Aunque ya con varios años de retraso, pues la obra se publicó en 2012, acabo de leer el cómic La Guerra de Troya, del dibujante Miguel Sepúlveda y el guionista Roy Thomas.
Lo primero que sorprende es la acertada documentación de la historia, cosa rara en general cuando se trata de este tema. ya casi todo el mundo empieza los comienzos de esta mítica guerra en la famosa y original disputa de las diosas principales en el primer concurso de belleza de la historia que tengamos noticia, el Juicio de Paris.
Pero es sabido también que antes de este curioso y esplendoroso origen, Zeus ya había planeado desde hacía un tiempo, un Zeus por cierto más parecido al Yahvé bíblico, había planeada la destrucción de gran parte de la humanidad (lo que ellos llamaban humanidad, que no era otra cosa que su mundo griego), a causa, nada más ni nada menos, y de tan rabiosa actualidad como ahora, por la excesiva sobrepoblación.
El exceso demográfico, que luego hallará en la emigración y colonización del mar Negro primero y el Mediterráneo después, es pues, en origen el principio y fin de la guerra de Troya, y no otra cosa. Desde esta perspectiva digamos ecológica cuando todavía no existía esa palabra, el Juicio de Paris con el que pomposamente empiezan casi todas las historias de Troya, viene a ser como un motivo menor, sujeto a la mente retorcida del maquiavélico Zeus, que debe velar por la supervivencia de la oikoumene griega a costa de los sacrificios humanos.
Nada más que por esto el cómic ya merece todos los buenos calificativos.
Ya a medida que vamos leyendo podemos apreciar las ajustada documentación que sigue manifestando en la historia.
Por otro lado, los dibujos e imágenes son bellos, atractivos, aunque uno desconoce este mundo, los calificaríamos de viñetas clásicas, con escenas de lucha o de un erotismo sensual y sugerente.
La ambientación de los edificios sí que aquí parece que el dibujante ha cedido a la imagen popular del mundo antiguo y ha sustituido en la mayor parte de las ocasiones la ambientación arquitectónica clásica del s. V aC. en adelante, por la más fidedigna a la época histórica de la historia, la época micénica.
Si que provoca cierta decepción la forma en que resuelve el asunto central de la Iliada, la cólera de Aquiles, que conlleva posteriormente la muere de su compañero Patroclo y la del troyano Héctor con la humillación del cadáver, así com la última súplica de Príamo ante el héroe aqueo para que pueda celebrar unos funerales honrosos a su hijo. Episodio éste con el que se cierra la Ilíada, pero no la guerra, como se sabe.
Mirando en que los autores tienen otro cómic dedicado íntegramente a la Ilíada, y como el presente se titula la Guerra de Troya, quizás el autor no se ha querido detener en estos episodios, y dedicar la obra a los acontecimientos, que son varios e importantes, los que ya desde la antigüedad se llamaría como el Ciclo Troyano.
Así, luego de anunciar la funesta decisión de Zeus, el cómic si cuenta el y conocido episodio del Juicio de París y, a continuación, los prolegómenos de la guerra que ha de durar diez años. Se menciona el juramento de Tindáreo, el episodio del reclutamiento de los héroes, se centra entonces en la forma en cómo se recluta a Odiseo y Menelao, que no tenían intención de ir, hasta el sacrificio de Ifigenia en Aúlide.
Luego, como hemos mencionado, dedicada a la propia guerra y al argumento de la Ilíada un espacio quizás equivalente a lo anterior, para luego seguir y desarrollar más en extenso los episodios posteriores a la muerte de Héctor con que termina aquel libro.
Los siguientes relatos del Ciclo Troyano, esto es, llegada de la Amazonas, el combate entre Pentesilea y Aquiles, la muerte de Aquiles, Memnón y los etíopes, y el famoso episodio del caballo, hasta culminar con un apunte de los nostoi o regresos en las últimas páginas, desarrollan los últimos bloques o capítulos del cómic..
Aún así, es un poco decepcionante, como dijimos, ver resumido en apenas un par de viñetas todo el contenido central de la Ilíada.
A pesar de esto, y por las razones ya apuntadas, es un cómic bien documentado y visualmente atractivo con el que se puede conocer de buena tinta la historia completa del Ciclo Troyano en el que, como se ha dicho, la Ilíada forma un episodio más, aunque sea el más importante cultural y literariamente hablando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario