La intensidad y el dramatismo del mensaje antiesclavista en ESP es muy superior a la que presenta GLD, aunque debamos decir que esta última está más cercana a la mentalidad histórica que ESP, con un mensaje humanista atemporal que aleja en ciertos momentos la película de su contexto.
EL TRIDENTE DE DRAGBA
Dragba se encarama a la tribuna de los patricios después de arrojarles el tridente. |
En esto
estábamos, en que el público del cine pone en la cabeza de Dragba esos pensamientos cuando llega el momento de rematar a
Espartaco. La reacción de gladiador negro, pues, está más que justificada y
tiene un efecto de catarsis ante las
escenas previas tan tensas y dramáticas que se han tenido que soportar. Los
gladiadores compañeros luchando cada uno por su vida, la tensa espera en el
cubículo, el silencio entre ambos, sus miradas, el palco que asiste entretenido
a esa ceremonia inhumana de la muerte.
Así, Dragba en su acto de rechazo a matar a
un ser humano, a Espartaco, por pura y simple diversión de otras personas inhumanas
y depravadas, al rebelarse contra esta degeneración, arroja el tridente roto
contra aquellos que o han obligado a vivir así. Levanta de esta forma su voz
contra la explotación del ser humano, llevado a sus extremos más abyectos y
retorcidos, la pura y simple diversión por la muerte de dos seres humanos.
MÁXIMO RECHAZA EL ESPECTÁCULO DE GLADIADORES
MÁXIMO ARROJA SUS ARMAS CONTRA LA TRIBUNA
En GLD, la escena del lanzamiento
de las armas contra la tribuna y rechazo del espectáculo no
tiene esta acumulación de tensión tan grave y determinante. En comparación con
la de ESP, es un simple
aviso, crítica desdeñosa, rechazo de algún modo de aquel papel que está jugando
Máximo como gladiador, está desempeñando ese papel no como un fin en sí mismo,
sino en su plan de venganza personal contra Cómodo.
En su penúltimo combate contra Atis el galo, sin
embargo, quizás podamos ver algo del mensaje que contenía ESP, mensaje que debe tener cualquier valoración del
espectáculo de gladiadores al público de hoy en día. Máximo rechaza rematar al
galo, duda en el momento decisivo, el público grita que acabe con él, entregado
ya a su nuevo ídolo, y Cómodo, no queriendo contradecir la opinión reinante,
inclina también el pulgar. El primer plano de Máximo refleja el cansancio por
la lucha, así como preocupación o duda interior. Es similar al primer plano de Dragba en ESP. Podemos sospechar entonces que
está pensando lo mismo que nosotros espectadores del film, la crueldad de los
espectáculos gladiatorios cuando llega al momento final, la sangrienta diversión, matar a otro por divertimento. O...
O
simplemente cansancio, hastío, algo parecido a lo que ya le sucedió en
provincias en el norte de África tiempo atrás, cuando ya se había convertido en el ídolo del público.
En ese momento en el Coliseo, ahora, se siente quizás como entonces, ya ha
conseguido la fama, es aclamado por el público, se siente seguro y es entonces
cuando su propia nobleza personal, debemos pensar, le hace detener la estocada
final. Tal vez recuerde que el éxito como gladiador no es lo que está buscando,
sino su venganza personal y el apoyo popular. Y de ahí que, una vez ya se ha
ganado al público, a la plebe, pueda rechazar en el momento decisivo el papel
que como gladiador profesional que es, debe cumplir.
EL DISCURSO DE ESPARTACO CONTRA LOS ESPECTÁCULOS GLADIATORIOS.
En ESP, sin embargo, hay otra escena que cuestiona la lucha de
gladiadores, la que enfrenta a
unos ciudadanos libres luchando como gladiadores ante el corro alegre y divertido
de los gladiadores esclavos, en el mismo lugar donde se había celebrado la lucha entre Espartaco y Dragba. El mundo al revés, las tornas han cambiado, los
que antes eran libres y poderosos ahora son esclavos, los esclavos ahora son
libres y se divierten haciendo pasar a los antiguos ciudadanos por el mismo
papel humillante que han tenido que soportar durante años.
Es Espartaco quien, después de haber visitado con aire nostálgico y apesadumbrado los lóbregos cubículos donde vivió su existencia como gladiador y recibió tantas humillaciones, es Espartaco, pues, quien oyendo desde ese luga ruidos y alboroto, sube de nuevo a aquella arena de entrenamiento y se encuentra esa escena, dos ciudadano libe romanos, gordos, fofos,débiles y ya mayores, luchando como gladiadores por su vida ante las risas de la masa de esclavos de público.
Espartaco se rebela ante ellos,en un acto de pedagogía. La naturaleza humana, parecernos decir, tiende a las bajasa pasiones, al lo instintivo, a la venganza, la humillación de l hombre por el hombre, a repetir los esquemas humillantes si no tenemos humanidad, una nueva humanidad que no proporciona el orden establecido de los romanos y, podríamos añadir de modo atemporal nosotros, y no tienen nuestra sociedad actual ni ninguna, si no ponemos freno a estos bajos impulsos.
Espartaco corta de raíz la fiesta, lanza un discurso cargado de crítica y de carga moral, "¿Es que nos hemos convertido en romanos?" dice, aludiendo a que la revuelta de los gladiadores va más allá de un simple cambio de lugar en el puesto de los poderosos, y que exige una postura moral nueva ante el ser humano que lo libere de la relación de sometimiento y esclavitud, relación esclavista que es la que ofrece el mundo romano.
En GLD vemos que en la escena en que rechaza rematar al gladiador caido en el anfiteatro africano un guiño a esta secuencia de ESP. Es cuando Máximo les arroja las armas contra ellos, el público, les grita y les recrimina "¿Os habéis divertido? ¿Os habéis divertido?". Como decíamos,el público, tras un corto silencio, vuelve a aclamarlo, no sabemos si por que admira esa postura del gladiador, porque no tiene más luces para entender su crítica.
En fin, de cualquier manera la intensidad y el dramatismo del mensaje antiesclavista en ESP es muy superior a la que presenta GLD, aunque debamos decir que esta última está más cercana a la mentalidad histórica que ESP, con un mensaje humanista atemporal que aleja en ciertos momentos la película de su contexto. Es claro que los esclavos de ESP nunca tuvieron esa mentalidad antiesclavista que muestra la película, la esclavitud era un hecho irremediablemente aceptado.
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