AURORA LUQUE, SOBRE LA RECEPCIÓN DE SAFO.
Muy interesante, amena y divulgativa estuvo la exposición de la poeta y profesora Dña. Aurora Luque en el curso sobre el Mundo Clásico, organizado por la SEEC de Murcia, a lo largo de febrero y marzo de 2023..
Y muy ilustrativa y clarificadora. Y, también, reivindicativa, de la figura de Safo, como artista, como poeta y creadora, y lejos de leyendas o fake, que la han rodeado a lo largo de los siglos.
De una forma distendida, casi desenfadada, nos fue dando unos conocimientos, interpretaciones e informaciones de gran repercusión, de forma clara e ilustrativa.
Para empezar, las referencias bibliográficas, que nos presentó, el último libro de la autora Selby Wynn Schwartz, , titulado After Sappho, ; el otro de Hilda Doolitle, MEDUSEA "POEMAS REUNIDOS. NOTAS SOBRE PENSAMIENTO Y VISIÓN. LO SABIA SAFO", son obras de palpitante actualidad, que siguen reivindicando a la poeta después de tanto tiempo, y que nos ha dado a conocer antes de que la obra de Schwartz aparezca en el mercado editorial de habla española.
Por otro lado, habló de la gran influencia de la poeta en la literatura hispanoamericana del siglo XIX y principios del XX, y, en Inglaterra, en el grupo de poetas, artistas e intelectuales de la época de fines del siglo XIX hasta los felices años veinte, finales de la época victoriana y la Belle Epoque, nos mostró de repente un mundo desconocido donde la figura de Safo y la cultura clásica tenía plena vigencia y, también, vivencia.
Fue muy revelador desmontar la noticia, que aún figura en los manuales de literatura griega, tampoco sin mucho énfasis, la verdad, pues desde hace tiempo se acepta ya la personalidad y figura de la poetIsa como tal,es decir, fue revelador desmontar, y sobre todo, cómo se forjó, esa leyenda de la Safo mal casada y prototipo de la mujer desdichada.
La profesora, pues, dividió en dos puntos la recepción de Safo en su biografía:
- la Safo legendaria, y
- la Safo textual
La que se ha venido a descubrir, quizás un poco exageradamente, a nuestro entender, en pleno siglo XX y después de más de dos mil quinientos años, es a la Safo textual, es decir, a la Safo poeta o poetisa, la reivindicada ya desde Platón hasta Catulo y Horacio.
Hasta este revelamiento, según la profesora, ha predominado la Safo legendaria que, según nos expuso, comenzó con la noticia en Ovidio, la de que Safo se había casado, su matrimonio fue desgraciado y ella misma entonces se convirtió en el prototipo de mujer desgraciada.
Así pues, y siguiendo la línea que ya reconocieron Platón y Horacio, por citar algunos, la profesora y los nuevos autores con ella, como Schwartz, vuelve a reivindicar a la poeta, a la escritora.
Citó también la influencia de la poetisa en las autoras, sobre todo, de poesía hispanoamericana del XIX, como la autora cubana M. Matamoro.
Como decíamos antes, la poeta fue reivindicada por el grupo de artistas e intelectuales ingleses del primer cuarto del siglo XX, como Isadora Duncan, V. Wolf o Eva Palmer, la refundadora de los festivales de teatro de Delfos.
Porque la recepción de la poeta, de las poetas en general, no fue casi siempre bien recibida. El propio Leopoldo Alas, y otros, muchos otros en verdad, critica a aquellas damas que se aventuran en el arte poético, y lo hace de forma sarcástica y hasta grosera.
Concluyendo, los que han reivindicado a la peta, especialmente en la Inglaterra de principios del s. XX, reivindicaban a la Safo literaria, artista, cantante, y trataban de encaminar sus obras siguiendo lo que aquella proponía, hacer del composición poética, cómo escribir como lo hacía Safo, a partir de las experiencias propias y personales
No hay comentarios:
Publicar un comentario