domingo, 22 de enero de 2023

ARRASTRAR LOS PIES (PIE): OTRA VEZ DOMINGO (PLINIO)

 Siguiendo con esta digamos manía, leyendo estos días un relato ya añejo, esa es la palabra, encontramos otra referencia, una nimiedad, en el listado de estas apariciones.

Se trata de un relato del comisario Plinio, el flemático y peculiar comisario de policía de Tomelloso. El relato, una nove la corta, se titula Otra vez domingo, no se trata de una de sus novelas más largas y desarrolladas.

En síntesis, el caso es el siguiente: un médico del pueblo desaparece misteriosamente cierto día, y no se sabe nada de él. Se hacen las investigaciones pertinentes, pero se avanza poco y lentamente. Un personaje del relato es caracterizado por su forma de andar, arrastra los pies y hace ruido al avanzar. Sin embargo, lo raro es que en otros momentos no lo hace, solo cuando quiere acercarse al comisario para hacerle alguna confidencia.

Como se verá, es lo normal, esta característica de los pies es una más en la descripción de la forma de ser y la personalidad del personaje. En conjunto, sale un retrato general del personaje, y los pies, la forma de andar, lo caracteriza e identifica como seña de identidad, una vez se percata el comisario de quien es el queanda de esa manera tan señalada.



El personaje lleva una vida normal en el pueblo, natural de Tomelloso y es una especia de cotilla del lugar. 

Finalmente, se descubre lo sucedido con el médico desaparecido y se celebran las bodas, desconsoladas bodas, de la hija de Plinio.

Es un relato que, aunque no con tanta peripecia como los más conocidos, es de una perfecta descripción y crónica de la vida en la España rural, en vísperas de la muerte del caudillo, en la que está ambientada. 

De la misma manera, la hija de Plinio se casa en este relato, y algunas reflexiones del personaje son verdaderamente sinceras y emotivas.

El costumbrismo, el lenguaje expresivo y peculiar del lugar, la pura novela social que late tras el relato, poniendo al aire las veleidades que se albergan en el pueblo, sus gentes, las relaciones entre ellos y los móviles de la naturaleza humana, reflejan a un escritor tenazmente preparada, creador de un subgénero en el relato policial, del que se le puede considerar un modelo y ejemplo inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario