miércoles, 23 de marzo de 2022

MARE OF EASTTOWN (2): MARE Y EDIPO, EASTTOWN Y TEBAS. LA MIASMA.

 LA MIASMA HA CAÍDO SOBRE LA POLIS: EDIPO DE TEBAS Y MARE OF EASTTOWN

        Sobre el pueblo ha caído un drama, una pesadilla, una miasma, en sentido griego, es decir, una culpa si resolver, y la contaminación ambiental que supone. Aunque no hay una clave religiosa, lo cierto es que la inestabilidad y dificultades de convivencia que hay entre los personajes no tiene que ver directamente con ello, o sí. Lo cierto es que desde un tiempo atrás se han producido desapariciones inexplicables de algugnas adolescentes, aún no resueltas, y la funesta sensación flota en el ambiente en forma de una crispación social grandes, dirigidas además al cuerpoo de policía y, en concretro, a la figura de Mare, su principal detective.

        Podría equipararse al comienzo de Edipo Rey, la tragedia de Sófocles:

        EDIPO—Hijos, generación nacida de aquel antiguo Cadmo, fundador de Tebas, ¿por qué en mi presencia estáis ante los altares con ramos de suplicantes? La ciudad está al tiempo inundada de perfumes, de cantos de peanes, de lamentos; ¡...yo quiero ayudaros en todo, porque sería insensible si no me apiadara ante una súplica como ésta!

  Οἰδίπους: ὦ τέκνα, Κάδμου τοῦ πάλαι νέα τροφή, τίνας ποθ᾽ ἕδρας τάσδε μοι θοάζετε ἱκτηρίοις κλάδοισιν ἐξεστεμμένοι; πόλις δ᾽ ὁμοῦ μὲν θυμιαμάτων γέμει, ὁμοῦ δὲ παιάνων τε καὶ στεναγμάτων· ... ὡς θέλοντος ἂν ἐμοῦ προσαρκεῖν πᾶν· δυσ-άλγητος γὰρ ἂν εἴην τοιάνδε μὴ οὐ κατοικτίρων ἕδραν.



        Fragmento este que vendría a equivaler al de las madre de aquellas dos adolescentes desaparecisdas hace ya unos meses y de las que no se ha vuelto a tener noticia, aunque ellas siguen esperando y presionando y preguntándose que habrá sido de ellas.



       Como se ve, y ya algunos han dicho, Edipo Rey es casi una obra del género policíaco, y no es raro que se pueda comparar.

        Ahora bien, en lugar de un Edipo glorioso, en orgullo y ufano, tal como se presenta nuestro rey ("... yo, a quien todos llaman el glorioso Edipo, ὁ πᾶσι κλεινὸς Οἰδίπους καλούμενος") en Tebas, tenemos a una detective agobiada, casi desesperada y emocionalmente dispersa y superada por los acontecimientos, perosnales y no. Los tiempos cambian.

        Para terminarla de rematar, aparece la última de ellas muerta de forma homicida tras una noche de fiesta de los jóvenes.

        Este elemento de pesadilla, de crimen no resuelto, inexplicable, que asola a la ciudad, le viene a la detective como a Edipo con la epidemia de Tebas, o como a Egeo con el sacrificio de jóvenes atenienses en Creta.

        Elementos populares y motivos de la trama todos ellos.

        Es más o menos, salvando los géneros, el lenguaje poético de la tragedia y tantas cosas más, el planteamiento de inicio de Edipo. El sacerdote le responde al rey de Tebas por qué tienen esa actitud suplicante y desvalida:

    SACERDOTE: ... Pues la ciudad, como tú mismo ves, sufre el embate de un fuerte temporal, y no puede levantar su cabeza del fondo de sus olas de sangre. Perece en los frutos abortados de la tierra, perece en los rebaños de vacas y en los partos sin hijos de las mujeres; y, además, el dios que lleva el fuego, la peste odiosa, azota impetuoso a la ciudad y el negro Hades atesora lamentos y gemidos ...

     Ἱερεύς: ...πόλις γάρ, ὥσπερ καὐτὸς εἰσορᾷς, ἄγαν ἤδη σαλεύει κἀνακουφίσαι κάρα βυθῶν ἔτ᾽ οὐχ οἵα τε φοινίου σάλου, φθίνουσα μὲν κάλυξιν ἐγκάρποις χθονός, [25] φθίνουσα δ᾽ ἀγέλαις βουνόμοις τόκοισί τε ἀγόνοις γυναικῶν· ἐν δ᾽ ὁ πυρφόρος θεὸς σκήψας ἐλαύνει, λοιμὸς ἔχθιστος, πόλιν, ὑφ᾽ οὗ κενοῦται δῶμα Καδμεῖον, μέλας δ᾽ Ἅιδης στεναγμοῖς καὶ γόοις πλουτίζεται.

        Como vemos, forzando un poco las cosas, además es un recurso típico, la polis, Tebas o Easttown se encuentra asolada y abatida por una sucesión de desgracias. En Tebas, además, hay una odiosa peste, una epidemia, normalmente asociada al divino Apolo, cosa que en Easttown, en principio, no la hay. Pero esta peste odiosa , asociada al dios, también lleva un elemento religioso, que en Easttown no lo tiene en su aspecto piadoso pero sí en el social y ambiental. 

        Hay una pesadumbre en la ciudad por el caso de las muchachas desaparecidsas, las sospechas de unos contra otros, y la muerte de una tercera. Es curioso, por eso lo subrayamos, la alusión a las madres e hijos en la tragedia, cosa en paralelo a lo de Easttown con las chicas desaparecidas, cuando no la juventud descarriada. No deja de ser una casualidad con diferentes sentido en cada caso, claro. 

        - En la tragedia, τόκοισί τε ἀγόνοις γυναικῶν...en los partos sin hijos de las mujeres, va en relación a una frase que expresa la esterilidad y la grave situación en que ha caído la polis, no se "Perece en los frutos abortados de la tierra, perece en los rebaños de vacas y en los partos sin hijos de las mujeres...".

    

        - En Easttown la referencia es concreta, se trata de los sucesos que afectan a dos desapareciones y una muerte, aunque , la sensación general de pesadumbre afecta a toda la ciudad, de la cual estos casos son un reflejo del malestar qye encierra bajo su aparente tranquilidad.

    Además, los ciudadanos de Tebas se acercan a su rey Edipo en actitud suplicante y doliente; en cambio, los de Easttown arman una pequeña manifestación hosca y agresiva contra Mare como representante de la policía, haciéndola responsable de lo que ocurre al fin y al cabo..

        A todo esto, cosa que en la tragedia no parece tocar, en Easttown vamos a ver que esta contaminatio religiosa sobre la polis se corresponde una al mismo tiempo pesadumbre humana, centrada en el personaje protagonista, su familia y su entorno de conocidos y comunitario.

    Mare, como decimos, tiene que protagonizar la investigación, pero en absoluto se presenta como un Edipo realizado y autosuficiente. Ya los héroes de hoy no pueden aparecer como tales. Por eso confiesa su dificultad e impotencia de solucionar el asunto.

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