miércoles, 23 de marzo de 2022

MARE OF EASTTOWN: UNA AMAZONA ATRIBULADA (1)

        MARE OF EASTTOWN  es una serie reciente de siete capítulos, del pasado año 2021, de la cadena HBO. Ha recibido premios y nominaciones de prestigio: el Globo de Oro y el Emmy a la mejor actris, Kate Winslet, el AFI a la mejor teleserie, y varios más. Es, por tanto, una serie de prestigio y calidad avalada también por el fabvor del público.

        La acción transcurre en una ciudad de cualquier sitio de Estados Unidos, en un entorno de una ciudad mediana, de ámbito regional. No es una ciudad con rascacielos ni mucho menos. Por nombre, además, tiene uno tan anónimo como Easttown, algo así como "Ciudad del Este". Quizás exista, o quizás es para dar esta indefinición del lugar, pues nos trata de decir que la acción podría transcurrir en una ciudad cualquiera del mismo tipo, aunque se encuentre en el estado de Pensilvania
        La historia transcurre en una época que podría ser finales del invierno, principio de la primavera. Los personajes aparecen perfectamente forrados con abrigo, gorros en la cabeza , protegiéndose del frío reinante, aunque el cielo aparece a veces despejado pero con un fondo continuo de nubes permanente. La ciudad en verdad existe, es un condado del estado de Pensilvania


    UNA NUEVA AMAZONA, MARE SHEEHAN: 

        Como en otras series de los últimos tiempos (Gambito de dama, The Undoing, ...), Mare of Eastown tiene com protagonista a una fémina, una nueva amazona que añadir a la larga y, al parecer, inacabable colección de heroínas de esta nueva época. Por decir algo, nos recordamaos a Lisbeth Salander como una de las primeras que irrmpió con éxito en el duro mundo masculino de la serie negra, con carácter y contundencia.

    Pero esta amazona de pueblo, si la podemos llamar así, poco agueerida, en un lugar donde se supone que no debe pasar nada serio, tiene sus peculiariedad. Su expresión facial y su estado de ánimo exhiben continuamente un agobio y una preocupación en exceso y difícil de soportar.

    En seguida nos acostumbramos a su aspecto de guerrera, es decir, pantalones, la melena medio arreglada, lo justo para salir algo presentable, y un chaleco-abrigo oscuro, que es su aspecto habitual, como si de una fémina espartana se tratara.

    Sin embargo, en las citas personales que aquí y allá tiene, en verdad deslumbra por esa belleza oculta que encierra ese uniforme de amazona que desempeña todos los días, el cual Mare no tienen el menor arrobo de llevarlo

    Como cualquier otra mamá, esta nueva amazona tiene que conciliar su estresante trabajo con su vida familiar. Y, para colmo, su trabajo no es uno cualquiera, sino la inspectora de policía de esta ciudad de tamaño medio. De ahí que en los momentos de respiro que tiene, cuando ha acabado con su trabajo, es un decir pues siempre está pensando en ello, llega a su casa, discute con su madre como es habitual, da de cenar al nieto y en fin, al tiempo de esto, se empina un botellín de birra al que se aplica casi con frenética salvación.


    Así es, pues, esta nueva amazona, una policía, en esto coincide con las míticas guerreras, y también en su rechazo al varón, en principio. En estos momentos ha pasado ya un tiempo en que se ha divorciado de su marido.
    Ha estado casada varios años, tenido dos hijos, con historias suyas particulares, para no adelantar acontecimientos. Y, fruto de una relación de su hijo, un nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario