viernes, 25 de marzo de 2022

MARE OF ... (3): IFIGENIA EN EASTTOWN

 IFIGENIA EN EASTTOWN: 

    Como en la tragedia, en muchas ocasiones los problemas que se plantean exigen un sacrificio, muchas veces de una víctima inocente. Así es el caso de Ifigenia, sacrificada por su propio padre por asuntos de la trama bélica de Troya que nada tienen que ver con ello. 


    La flota de la coalición griega sale de las costas helenas con dirección a Troya, pero al poco de salir los vientos se detienen, una calma chicha se apodera del mar y la flota se detiene. Los adivinos le dicen a Agamemnón que tiene que sacrificar a su propia hija para que la expedición pueda ponerse en marcha de nuevo con los vientos. El sacrificio se produce en Áulide.

    Así y todo, parece que la trama de Mare of ... pide la expiación de alguien (mientras escribe uno esto no puede dejar de pensar en el ataque inmisericorde y genocida contra los civiles y la civitas de Ucrania, que, a su vez, es un reflejo de todas las zonas en guerra que existen y las contemporáneas, a las que uno mismo, la prensa occidental, no han tenido en cuenta).

    Como en el caso de Ifigenia, en MARE ... parece haber también un sacrificio o víctima propiciatoria. Bueno, no una sino dos víctimas inocentes. 

    Aunque, antes de seguir, habría de mencionar a las primeras víctimas de la trama inicial con que empieza la serie. Unas adolescentes han desaparecido misteriosamente de la ciudad desde hace ya unos largos meses, y nadie sabe que ha pasado con ellas, incluida  claro la misma policía.

    Pero, dejando de momento a éstas desaàrecidas, entonces, volvemos  a lo de las dos Ifigenias. Aparentemente enlazando con la desaparición de los dos adolescentes, otra joven aparece muerta ,ya al final del primer capítulo, una cierta Erin McMenamin. Ésta sería, digamos, una primera víctima incente, una Ifigenia, Ifigenia de Easttown.

    La segunda Ifigenia, el segundo, mejor dicho, es el hijo precoz y sufriente de la familia de Lori, la mejor amiga de Mare, y John Ross, Ryan Ross. Ha sido consciente de infidelidades matrimonialesen el seno de su familia y las nefastas consecuencias de ello. ël será también otra víctima propiciatoria, una segunda Ifigenia que expiará las culpas de los pecados de la comunidad y la familia.


    Estos dos , digamos, son las víctimas, propicias, las Ifigenias inocentes de algo de lo que no sean ellos los responsables, pero que cumplen el pepel de rol propiciatorio, de sacrificio ritual de la comunidad en personas inocentes..

    ¿Qué es lo que ha ofendido a los dioses, como en Ifigenia, o a la comunidad aparentemente tranquila de una villa semiurbana aparentemente calma y tranquila, Easttown? Es otra cosa que nos podríamos preguntar, claro.

    Como mencionamos antes, podría tratarse del fracaso de la educación de los hijos, y de la irresponsabilidad y falta de madurez de los parentes, del fracaso, quizás, de la institución familiar.

    Por la película vemos desfilar a una hilera de adolescente y jóvenes con unos problemas que han dificultado su paso a la edad adulta. Chicas prematuramente embarazadas, adultos que mantienen relaciones con ellas, jóvenes enganchados a la droga, una actitud violenta latente en sus relaciones, queriendo pasar rápidamente a la fase adulta de la vida sin dar los pasos correspondientes, posesión y uso de armas entre ellos,...

    Y, claro, el reflejo en ql que se miran, el mundo de sus mayores, tampoco les brinda en muchos casos un asidero al que agarrarse.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario