MÁXIMO, EL “PROTECTOR” DE ROMA.
Además,
se desengaña del gobierno unipersonal, apela a la verdadera tradición de Roma en
cuestiones de sistema de gobierno, el gobierno de la república, y le expone a
Máximo, a quien ha elegido como su sucesor transitorio, le expone el camino a
seguir.
Roma ha
de volver a ser una república, dice MA. Y para ello, nombrará a Máximo como “protector”, es decir, el encargado de
dirigir las acciones necesarias para conducir el “proceso” (palabra de moda ahora)
desde la forma de gobierno imperial a las instituciones republicanas. Digamos
de alguna forma, son más justas, convenientes y “democráticas”.
Digamos,
antes de seguir, que este cargo de “protector”
que aparece en la película, la persona a la que se le otorgan plenos poderes
durante un periodo de tiempo limitado, para luego esa persona devolverlos, esta
figura tiene cierta semejanza a lo que era la magistratura extraordinaria de la
dictadura en tiempos de la
república. Personajes históricos tan alabados como Cincinato fueron modélicos dictadores en el sentido antiguo de la
palabra, no en el moderno.
Para MA,
entonces, y es lo que más le preocupa, la mejor forma de gobernar Roma y,
suponemos, una sociedad, es la República. Ante nosotros aparece este personaje
como un líder de una constitución democrática, justa, antiautoritaria y basada
en las decisiones del pueblo y sus instituciones.
Es claro
que el tema de la esclavitud y la
sociedad esclavista antigua no ocupa en la película sus pensamientos, aunque
podemos deducir por sus pensamientos que es un hombre justo y noble en sus
principios. Pero el tema de la esclavitud no es el que está al frente de sus
preocupaciones.
Cuando
MA habla de devolver las instituciones al pueblo y reinstaurar la república, el
público enseguida toma partido por por él y se identifica con su proyecto, en
un salto histórico. Es claro que en el mundo antiguo, bajo esta forma
idealizada de la república, estaba la base de la sociedad esclavista, verdadera
pieza angular de la estructura social del mundo antiguo. Pero en la película
fácilmente obviamos esta circunstancia, circunstancia clave que está en el
primer plano en ESP.
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