En un cuento titulado precisamente "Un cuento californiano", de Mark Twain, enconramos el motivo de Penélope más de dos o tres mil años después. Claro está, el ambiente es el de los pueblos mineros que se crearon y vaciaron de la nada en medio de la famosa fiebre del oro. En este contexto tan árido y montañoso, lejos de la luz y el mar Mediterráneo, encontramos una nueva versión del mito.
nota: no hemos podido encontrar, hasta el momento, un enlace para poder leer este cuento en la red.
El motivo de la espera del amante, amigo o esposo tiene su ya presencia en la odisea de Homero. penélope, la fiel esposa, debe mantener una dilatada y dificultosa ausencia, a lo largo de veinte años, hasta la llegada de su amado Odiseo/Ulises.
a partir de aquí se han sucedido en todas las literaturas del mundo, es un motivo repetido, y muy frecuente también en ámbitos de pueblos marinos, viajeros y migrantes.
En canarias tenemos un caso bastante más parecido al relato de M. twain, origen de un conocido relato local, "la loca del ...", del periodist Leoncio...
En el relato del autor americano, nos encontramos en cambio en zonas montañosas, áridas y salvajes, donde cualquier vialje o traslado por ellas implicaba riesgos y peligros serios. En uno de ellos sucede un percance y ocurre que el espera el regreso de su pareja sufre una serie de consecuencias.
Lo interesante del relato es el punto de vista del que se cuenta, el de un forastero que lega a ese pueblo perdido de la montañas, ignorante de toda esa historia, y cómo va siendo atraido y sumergido en ella hasta creérsela como uno más.
la tensión y el misterio se mantienen a lo largo del relato, aunque desde un principio se hace notar un halo de algo más de lo que las apariencias muestran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario