viernes, 19 de noviembre de 2010

adivinanza 2: ¿Qué se esconde ...?

Siguiendo la buena idea del blog Per aspera ad astra, ponemos aquí también el anuncio de la lotería de Navidad de este año. Este año ya no está el señor calvo de los últimos años, pero han escogido a un personaje mitológico, ¡quién lo iba a decir! Tienen que adivinar qué personaje mitológico se encuentra escondido en el anuncio, en primer lugar. En segundo, tienen que averiguar cuál es el objeto del que sale toda esa lluvia de oro, símbolo de la suerte. Buena suerte, καλή τύχη.


5 comentarios:

  1. Cristian Padilla: La diosa es Fortuna diosa romana de la suerte ya fuese buena o mala. El objeto que lleva o con el que se identifica es la cornucopia (cuerno que posee la fortuna y que de él se va sacando las riquezas que se van distribuyendo). Su origen se da de cuando Zeus, bajo el cuidado de Amaltea, le rompió el cuerno sin querer cuando estaba jugando con la cabra. Para compensarla cuando creció le dio al cuerno roto el don de poder dar a cualquier ser lo que deseaba.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Rodríguez

    El ser mitológico que aparece en este anuncio de loteria de Navidad, es la diosa de la fortuna. Se le suele representar con la Ocasión, ya que la buena fortuna es una ocasión difícil de atrapar. En otras representaciones se le representa con los ojos velados(tapados) y con un timón, debido a que manejaba la suerte de las personas . El objeto que lleva Fortuna en este anuncio se llama cornucopia ( cuerno de la abundancia) y es un símbolo de prosperidad. La cornucopia surge de lo sucedido a Zeus siendo pequeño. Estaba él jugando con los cuernos de la cabra Amaltea y sin querer rompio uno de ellos, para remediarlo le concedió al cuerno roto el poder de dar todo lo que se quería a la persona que lo llevaba consigo .

    ResponderEliminar
  3. Cintia 3ºB:La diosa que aparece en el vídeo de la Loteria es Fortuna, diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio o "algo desafortunado".Su alegoría solía ser la rueda de la fortuna, una especie de ruleta que significaba el azar o lo aleatorio de la buena o mala suerte; en cuanto a representación de su aspecto positivo, solía figurársele con la cornucopia.Se la consideraba hija de Júpiter y de Juno.

    ResponderEliminar
  4. La diosa que se representa en el anuncio es Fortuna,hija de Zeus y Juno.También se la nombra como la diosa greco-romana Ocasión . Es representada como una mujer hermosa de larga cabellera por delante y calva o rapada por detrás sosteniendo un cuchillo con su mano derecha encima de una rueda siempre en movimiento.Esta diosa representaba las buenas ocasiones perdidas, ya que si pasaba, lo haría rápidamente, y no se la podría agarrar por los pelos al no tener por detrás.

    A ella se le debe las frases célebres "la ocasión la pintan calva" que se suele decir con significado de que si se tiene una buena oportunidad, hay que aprovecharla, porque luego puede ser demasiado tarde. Así es como también podemos encontrar la frase "agarrar la ocasión por los pelos" o "coger la ocasión por los pelos" como significado de que hay que prepararse por si pasa la diosa Ocasión y poder atraparla.

    el objeto que sale es la cornucopia (del latín cornu, ‘cuerno’ y copĭa, ‘abundancia’), conocida también en español como el cuerno de la abundancia ,es un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V a. C.

    En la mitología griega, la cabra Amaltea crió a Zeus con su leche. Zeus, de niño, rompió sin querer uno de los cuernos de la cabra mientras jugaba. Para compensar a Amaltea, le concedió al cuerno roto el poder de dar al ser que lo poseía todo lo que deseaba.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a todos. Han descubierto al personaje mitológico oculto (tampoco estaba tan difícil, ¿no?), la diosa Fortuna. Han hecho unos comentarios excelentes, pues han reconocido el valor neutro de la fortuna en el mundo antiguo (tanto positiva como negativa), a diferencia del valor positivo con el que la asociamos hoy. El objeto del que sale la lluvia de oro es la cornucopia o cuerno de la abundancia, aunque normalmente la abundancia se refería a los alimentos y no al dinero como en el anuncio. La escasez de alimentos ha sido una constante en todas las culturas hasta llegar a nuestra época actual, en el que la cornucopia no tiene tanto sentido si uno ve los carritos de la compra repletos a reventar que salen de los supermercados.
    Aunque con la crisis que estamos viviendo, quizás volvamos a acordarnos de estas cosas que parecían del pasado.
    Muy interesante es la asociación de la diosa Fortuna con esa otra diosa de la Ocasión, del momento oportuno. Ha sido todo un descubrimiento la relación de esta diosa con esa expresión relativamente conocida, "la ocasión la pintan calva". Realmente toda una sorpresa.
    Enhorabuena a todos, han comentado y relacionado elementos tan aparentemente lejanos como la Navidad, la mitología y la calvicie de la ocasión.
    Que las diosas Fortuna y Ocasión, los buenos momentos, sean propicios para todos y estemos predispuestos para aprovechar las buenas ocasiones en el momento en que nos pasan por delante y que quizás nunca vuelvan.
    Felicidades a todos, Fermín.

    ResponderEliminar