domingo, 31 de marzo de 2024

UNA MONTAÑOSA Y ABRUPTA GAUGAMELA: LA VERSIÓN ANIMADA DE ALEJANDRO, D. KIM, 2006.

 UNA MONTAÑOSA Y ABRUPTA GAUGAMELA: LA VERSIÓN ANIMADA DE ALEJANDRO, D. KIM, 2006.



RESUMEN. 

La película Alejandro Magno, de 2006, es un film de animación, que recoge la biografía legendaria y épica del rey Alejandro en su desarrollo y conquista del Imperio Persa. Está dirigida a un público juvenil, es atractiva, y presenta a un joven y valiente rey, a la conquista del mundo.

La batalla de Gaugamela, por su parte, es narrada con una mezcla de datos históricos y recreaciones totalmente fantásticas. En la batalla aparecen elementos históricos, como el protagonismo de la caballería, la presencia de los carros falcados, pero se desfigura bastante en cuanto a la estrategia real. Además, se deja ver influencias del film 300 en la indumentaria de los hoplitas y en el lugar montañoso en el que se han convertido las polvorientas llanuras de Gaugamela.

Se mezclan datos ciertos, como el eclipse, pero ocurridos en otros momentos. Y se contribuye con la presencia anacrónica de estos episodios a aumentar el interés y la atención en el film.


En este enlace se puede conectar con la película de animación: https://www.youtube.com/watch?v=F8cXKVdgP-w&ab_channel=KIDFLIX%28Espa%C3%B1ol%29


 

El cartel del film, en una imagen ecuestre típica del rey macedonio.  Apariencia del rey Magno

El casco no es uno de los más significativos de Alejandro, con la figura de un león en honor a Heracles. Como se ve en el film no hay mucho detalle en estos cascos, que a veces se confunden con los de época romana.

 

FICHA TÉCNICA.

Título original, Alessandro il Grande (Alexander the Great)

Año, 2006

Duración, 90 min.

País, Italia.

Dirección, Daehong Kim

Guión, Luciano Scaffa, Johnny Hartmann

Reparto, Animación


INTRODUCCIÓN.

El film de animación Alejandro Magno presenta una biografía tradicional del legendario rey macedonio, en su carácter heroico y legendario, dirigida a un público preadolescente y con licencias creativas varias. Nos lo muestra como un gran conquistador, que se impone a un tiránico imperio persa, y que porta ideales de unión y encuentro de culturas.

Es del año 2006, por lo tanto, posterior al filme de Stone, de 2004, y claramente al de Rossen, de 1956.

Por lo que toca a la batalla de Gaugamela, presenta su propia versión de la batalla, respeta elementos clásicos de la batalla, como la caballería, los carros o la huida del rey, pero recrea y fantasea en el resto, empezando por el propio escenario natural, que está totalmente desfigurado.

Hay que destacar que, a pesar de ser una versión de entretenimiento y dirigida a un público preadolescente, la película presenta elementos históricos sucedidos en la batalla.

En algunas escenas, la batalla parece corresponderse con el enfrentamiento de Las Termópilas, por el paraje montañoso que surge insólitamente en la llanura. Además, los hoplitas llevan cascos corintios y luchan a la manera de la época clásica, tal como se muestra en el film 300. Sin embargo, este film de Z. Snyder, es de 2007, un año posterior a esta versión animada, aunque está inspirado en el cómic de Frank Miller, publicado en 1998. 

El film evita la reconstrucción histórica y omite el elemento fundamental, según la mayoría, de la victoria griega, es decir, la estrategia del ataque en diagonal, el desplazamiento táctico, a la derecha, de la caballería macedonia, y, como culmen, el giro hacia el carro real, y la carga de los Compañeros.

En su lugar, la batalla se decidirá no en la llanura, sino en el macizo montañoso que los autores han recreado para el film.

El episodio de la jabalina, casi icónico, que ya aparece en el film de Rossen y en el de Stone, y le da mayor espectacularidad y significación, no se reproduce en escena, en su lugar, hay un enfrentamiento a espada, espectacular, entre Alejandro y la guardia de Darío.

Tampoco muestra la formación temible de las falanges, no se aprecia en la animación su formación, aunque en algunas escenas se ve el poderío imbatible de las largas sarissas.


RESUMEN DE LA BATALLA EN EL FILM.

Gaugamela se presenta como la batalla decisiva de la campaña asiática y para derrotar al Imperio Aqueménida. Después de ella, el film concluye en breve con un epílogo, en el que una voz en off nos narra la trayectoria posterior del rey macedonio.

De entrada, Alejandro y Darío aparecen con su puesta en escena ya conocida, Alejandro a lomos de caballo, de Bucéfalo; Darío en el carro real. No les ha preocupado mucho exhibir el casco del león y la ascendencia de Heracles del rey, en su lugar lleva un casco andino, como de época romana.

Alejandro arenga a sus hombres y les anima a luchar por Grecia, a los que enardece su moral. Él, por su parte, desea vengar a su padre, crimen instigado por los persas, y a Grecia al mismo tiempo. 

En cuanto a la batalla, los ejércitos se presentan en la llanura, frente a frente. Por una parte, la infantería macedonia, no formada en falanges, pero con las inequívocas sarissas bien presentes. La infantería del ejército persa se muestra a continuación, con escudos curiosos en forma de ocho protegiendo a sus soldados.

La batalla empieza con el ataque de la caballería macedonia, tropas estas que fueron las decisivas, al igual que la caballería persa, en el desenlace de la misma.

El film exhibe a continuación, como parte más espectacular, el ataque del arma secreta persa, los carros con guadañas

Y no sólo éstos, también ponen en liza a los elefantes, sabido es que un pequeño grupo de estos poderosos animales se incluían en el ejército persa.

La intervención de estos dos elementos causa el pánico y la retirada del ejército macedonio, y aquí interviene ya la fantasía del director. Los macedonios tienen que huir, insólitamente. Se refugian en un macizo al que se entra por un desfiladero que surge del centro de la roca. Este paraje recuerda, curiosamente, al paraje del film 300 y Las Termópilas.

Al final de ese desfiladero, se abre otra vez el campo, pero allí se encuentra el ejército macedonio perfectamente organizado, y con arqueros asomados en las alturas.

Ha sido una trampa.

Se produce entonces una persecución contra los persas, cuando éstos se ven caídos en una trampa. Darío huye también, como reflejan las fuentes, en su carro, pero no llega muy lejos. Abandona el carro y es protegido por sus Inmortales. Alejandro los vence, se enfrenta a Darío, le arrebata la corona y se proclama dueño de toda Asia. Darío que da acobardado y de rodillas ante el nuevo señor del mundo conocido.


 

PERSONAJES PRINCIPALES.


Alejandro Magno: en el film se muestra como el héroe legendario que se ha creado. Es valiente, noble y sus luchas persiguen fines honestos, vengar a Grecia y la muerte de su padre Filipo por parte de los persas. Es un personaje heroico, un líder sin claroscuros, y su imagen icónica es a caballo sobre su Bucéfalo.

Parmenión: uno de los generales de Alejandro, anteriormente de Filipo, su padre. Ha pasado a la tradición como figura contrapuesta en ocasiones a las decisiones valientes de Alejandro. En el film se mantiene también así apareciendo como contrapunto temeroso de las acciones decididas de Alejandro.



Oxiartes: u Oxatres, efectivamente, hermano de Darío, no sabemos de qué tipo de consanguinidad. Es reconocido por su valentía, aparece , eso parece, en el mosaico de Issos, defendiendo a su hermano, como así se recoge. En el film de animación, en cambio, es el hermano cortesano de Darío, intrigante y lioso, servil, ridículo, y sus planes suelen acabar en fracasos.

Dario III: el Rey de Reyes. En el film aparece caricaturizado, como un personaje de figura obesa, despótico, ambicioso y cobarde, como se refleja en mucha tradición sobre el personaje.

Calístenes: el historiador, sobrino de Aristóteles, aparece en el film casi siempre al lado del rey, con una tablilla en mano, anotando el relato de la campaña. Es un personaje simpático y fiel, pero en la realidad acabó envuelto en la llamada “conjura de los pajes”, y murió durante su cautiverio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario