sábado, 22 de marzo de 2014

ATLANTES DE PRAGA, MITOLOGÍA REVOLUCIONARIA EN BUDAPEST








Monumentos levantados cuando la liberación de Budapest por parte de los soviéticos del as fuerzas del Eje. Con unos tipos que parecen representar al nuevo sujeto de la historia, el trabajdor, vemos como se apoyan, de todas formas, en elementos de la mitología clásica. El personaje que corre con la antorcha, cuyo título es "Libertad", semeja bastante al héroe Prometeo. En el otro lado, vemos la figura de este musculoso trabjador que, como un Hércules, tiene vencida ya a un monstruo mitológico de varias cabezas, en clara alusión a alguno de los monstruos con los que tuvo que luchar el héroe clásico.
Por último, el elemento principal del conjunto, una dama que eleva en sus brazos una hoja de palma, parece, se haya elevada sobre una gran columna, al estilo clasicista también, aunque sin aquel adorno, más bien de aspecto severo y austero.



EN los jardines traseros del Palacio Real de Viena también encontramos los rastros de la cultura clásica.
El personaje de Orfeo


 La horripilante Medusa adornando el escudo de una de las muchas esculturas que acompañan los paseos de estos jardines.
La diosa Atenea

En el Palacio Belvedere podemos encontrar a estas enigmáticas esfinges, con su rostro impasible, a pesar de los múltiiples toqueteos que tienen que aguantar de turistas de diversas nacionalidades, dicen que da buena suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario