martes, 7 de agosto de 2012

GRIEGO: SISTEMAS DE ESCRITURA

Historia de la letra a: del buey fenicio (aleph) a la simple "a".

       Un breve vídeo donde se nos muestra la eolución de la letra "a": su origen fenicio, su llegada a Grecia y, por último, su adaptación por los latinos hasta llegar a nosotros.



Soportes de la escritura:

En este pequeño vídeo podemos ver algunos de los primeros soportes para la escritura, como la piedra, las tablillas de arcilla o el antepasado del libro, las tablilas de cera.



El papiro:




El impacto de la escritura en una cultura que no la conoce: La carta y los melones, del Inca Garcilaso.

      
Para ver el impacto que puede suponer la escritura en una sociedad que aún no la conoce, se puede leer esta pequeña narración del Inca Garcilaso de la Vega, ambientada en el cruce de la cultura española con la indígena del Perú, en los años siguientes a la conquista y colonización de América.

La narración del INCA GARCILASO DE LA VEGA:

"Un conquistador, apellidado Solar, avecindado en Los Reyes (Lima), tenía una heredad en Pachacamac. El capataz español que miraba por ella envió, por intermedio de dos aborígenes, diez melones, fruto de las primeras semillas plantadas en esta tierra, y una carta, advirtiendo a los nativos al entregársela que no comieran ningún melón pues si lo hicieren, ésta lo habría de decir. A media jornada uno de los aborígenes quiso saber a que sabía la fruta del amo. El otro, temeroso, dijo que no debían hacerlo porque la carta lo diría. El primero puso la carta detrás de un paredón; así, al no ver lo que se disponían a hacer, no podría decir nada. Garcilaso recuerda que los aborígenes del Perú no sabían lo que eran las letras. Imaginaban que las cartas que los españoles se escribían unos a otros eran una suerte de mensajeros y espías que decían de palabra lo que veían por el camino. Comido el primer melón decidieron que era conveniente emparejar las cargas y para ocultar su delito comieron un segundo melón. Llegados a la localidad de los Reyes presentaron los ocho melones al encomendero. Este, luego de leer la nota, preguntó por los melones que faltaban. Dado que negaron la falta, les señaló que mentían pues la carta decía que fueron diez los melones y que "habían comido dos". Al ver que el amo les dijo lo que habían hecho a escondidas, no supieron contradecirlo y salieron diciendo que con mucha razón llamaban a los españoles con el nombre de Viracochas, "pues alcanzaban tan grandes secretos".


La escritura ideográfica


La escritura china: pictogramas, ideogramas (y fonogramas). (solo comentaremos lo relativo a los dos primeros, aunque los fonogramas es la cantidad mayor de signos de la escritura china).

Los caracteres más antiguos son pictogramas, esto es, dibujos del concepto que representan. Por ejemplo
El primer carácter, pronunciado rén en mandarín moderno, significa "persona", y procede del dibujo de un perfil humano. Este carácter es una auténtica palabra monosilábica y se utiliza en chino moderno. El segundo ejemplo, pronunciado mù, significaba "árbol" en la antigüedad, y representa, de manera estilizada, el tronco, la copa y las ramas del árbol. En chino moderno, este carácter ha pasado a significar "madera", mientras que árbol se dice shù (樹 /树).

El segundo tipo de caracteres son los llamados ideogramas. En estos casos los pictogramas se combinan para sugerir ideas por asociación. Por ejemplo:

Estos dos ideogramas se basan en los pictogramas anteriores. El primero, pronunciado qiú, significa "prisionero", significado sugerido por la imagen de una persona encerrada. En chino moderno, la palabra normal para decir prisionero es qiúfàn (囚犯), forma bisílaba que aún contiene este carácter. El segundo carácter de la imagen significa "bosque", idea sugerida por la repetición del árbol. En este caso, el chino moderno también ha acabado dándonos una forma bisílaba: La palabra actual es sēnlín (森林), donde aparece también otro ideograma similar con tres árboles. (...)

VÍDEOS: Vamos a dejar algunos vídeos sobre sistemas de escritura. Sobre la escritura ideográfica china se puede ver el siguiente, donde se aprecia el origen representativo de los signos de la escritura china.



La escritura cuneiforme:



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