En el artículo de hoy de El País Semanal, el escritor Javier Marías se hace eco de una noticia de estos últimos días: las mujeres en Italia convocaron una manifestación simultánea en las principales ciudades del país para protestar contra la figura y los escándalos que lleva protagonizando el primer ministro Berlusconni desde hace ya tiempo.
Una opinión del artículo de Marías nos devuelve a la fantasía cómica de Aristófanes y Lisístrata, y nos da que pensar si la absurda trama de la comedia no esconde más verdad de lo que parece. El texto es el siguiente:
"La inteligente periodista Conchita di Gregorio, directora de L’Unità, me decía que en estos momentos, si había una salvación para Italia, habría de venir de las mujeres, o de una parte de ellas: son las únicas no anestesiadas y que conservan intacta su capacidad de indignación, y en estos días así lo he comprobado, en una limitada experiencia, desde luego. Pero lo cierto es que no he sentido en casi ningún varón la vehemencia, la cólera justa y la rebeldía que desprendían todas las mujeres con las que he hablado".
Así, parece que se han puesto de acuerdo las mujeres, primero en Bélgica y ahora en Italia, en hacer realidad la sátira política de Lisístrata de hace 2500 años.El artículo completo está aquí.
¡Quiero ya una presidentA del gobierno español! Un abrazo.
ResponderEliminarPues sí, no había caído yo en ello. Ya ves, se pone uno a hablar del asunto y luego no lo aplica. A ver si alguien se anima y monta una campaña a favor de una presidentA. Cuídate.
ResponderEliminar