martes, 28 de marzo de 2023

EL MOTIVO DE ARIÓN Y EL DELFÍN SALVADOR, EN VERSIÓN ASTERIX: ASTÉRIX Y LA TRAVIATA (2001)

 EL MOTIVO DE ARIÓN Y EL DELFÍN SALVADOR, EN VERSIÓN ASTéRIX.

Releyendo, o leyendo por primera vez, ya no recordaba algunos, los incombustibles cómics de Astérix y Obélix, hete aquí que encontré el titulado Astérix y La Traviata, con dibujos, y guión también, del dibujante A. Uderzo, fallecido Goscinny.

Con diversa fortuna como guionista, este de La Traviata no recordaba haberlo leído. Pero a lo que íbamos, avanzadas ya las páginas, nos encontramos al vivaz galo en medio de una tempestad marina, una de las  tempestates poeticae. Aunque no tanto, por allí pululan los siempre infelices piratas y su vigía resignado.

Pero lo que interesaba es que hay un escena en  la que el guerrero galo, en medio de la vorágine del mar, las olas y a tempestad, ya perdido prontamente, recibe, como en el mito de Arión de la tradición griega, recibe la ayuda y salvación de un delfín.

Éste lo subirá a su lomo, y lo llevará, cruzando el turbulento mar, hasta una playa desierta donde lo posará sano y salvo.

Se ve que el guionista Uderzo aprovechó este recurso de mucha literatura popular. Sin embargo y como sabemos, ya aparece este tema en las Historias de Heródoto, en la historia de Arión y el delfín salvador

Luego, el asunto es recogido a lo largo del tiempo y utilizado en muchos lugares. Aquí mencionábamos, por nombrar alguno, el cómic de Corto Maltés La balada del Mar Salado se ve en la entrada que subimos hace un par de años sobre este asunto temático).

Es verdad que un episodio similar aparece ya en la siempre omnipresente Odisea, aunque aquí el ser salvador es una divinidad, Leucónoe, que toma la apariencia de una milagrosa gaviota, quien ayudará a odiseo a llegar sano y salvo a la costa de los feacios, una vez desarramblada su balsa en la agitada tormenta y náufrago desdichado el héroe apuraba su existencia a merced de las olas.

Pues Astérix remeda a nuestro héroe griego, y se suma a la relación de otros náufragos ilustres salvados in extremis por seres milagrosos, delfines en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario