viernes, 25 de marzo de 2022

GLAUCO Y DIOMEDES EN HERACLIO SÁNCHEZ, AÑOS ´70.

GLAUCO Y DIOMEDES EN LOS ´70: 
TRES MIL Y PICO AÑOS DE HOSPITALIDAD OS CONTEMPLAN.

Diomedes, izquierda, intercambia las armas con Glauco.

    Bodegón Viana, en San Cristóbal de La Laguna, antigua Aguere, miércoles, 23 de marzo de 2022. Quedó Val para tomar unas cañas, que luego fue un casi almuerzo, con un colega veterano, de la quinta de los sesenteros para más añadidura. 
    - ¿Dónde nos sentamos? ¿Fuera? 
    - Bueno
    - Mejor en esta mesita de dentro, 
    - Vale.
    - ¿En ésta?
    - Mejor... en la de al lado.

    Total, al final nos sentamos en esaa tercera que elegimos, justo entre la puerta de entrada y otra puerta secundaria, que daba a la misma calle, peatonal ya desde hacía lustros, desde donde podíamos vislumbrar el tránsito de la rúa en parte.
    Unas cañas, unas costillas y unos chocos, ¿cuántos traen? Ah, no sé, yo me encargo de la comanda, de la comida el cocinero. Pero las raciones están bien servidas.
    A Val le extrañó aquella respuesta. Y si se quedó algo insatisfecho con ella, más lo fue cuando les trajeron los platos. El de los chocos, sí, era generodo en cuanto que eran un gran plato, mayor de los familiares, y poblado con una amplia vegetación lechuguera. Pero hablando de los chocos propiamente, que los habían pedido para repartirlos mehjor, no quedó bien impresionado. La pareja de chocos , que ya se suponía, más que de mellizos, se trataba de un adulto y un infente. 
¡Qué se le iba a hacer!. 

- Mi hijo, que está estudiando Historia. El profesor le mandó a ir al archivo de la Biblioteca o al Municipal, no sé y buscar documentación e información de la época de la transición en La Laguna. Y está encontrando de todo, panfletos, octavillas, ..., de los años 70, de los grupos de izquierda sobre todo.

- ¡Ah, ya como la que me enviaste por whatsapp, el panfletillo de las JUCC! Todavía me acuerdo. Y el lema también, "LEE Y DISCUTE". ¡Qué época! Se les ocurriría a los Petetes o a algún otro.


    - Sí, ese mismo. Me lo mandó a mí  y luego se lo reenvié a algunos. ¡Fíjate tú! Estudiando ahora todos esos documentos, los panfletos, como si fueran testimonios históricos importantes, valiosos ..., y nosotrros que los hacíamos así, de cualquier manera. ¡Bah!, para nosotros eso era una cosa cualquiera y ahora lo están esudiando como si fuera un testimonio documental digno objeto de estudio, jeje. Se los habrán donado alguien, algún partido de entonces que ya no tiene relevancia ni funciona, y los habrá entregado al archivo deocumental de la provincia.

- Y mira que había grupos políticos entonces, a cuál más rojera... Yo, la verdad, es que nunca me metí en ninguno, todavía me daba algo...

    - Un montón, sobre todo de izquierda, y todos rojetas y más. La ORT, la organización Revolucionaria del Trabajo..., total, que eran cuatro gatos. 

    - Y las JUCC, las juventudes del PUCC, el que tenía, eso me parecía, más afiliados en la época. Partido de Unificación Comunista de Canarias.

    - Si, sí, en esto se parecía a lo de la Vida de Bryan, la de los Monty Pithon. Que si está el Frente Nacional de Judea, el Frente Judío Nacional,..., jeje. Y todos liados entre sí. Estaba también la Joven Guardia Roja, J.G.R., que eran maoístas o algo así. También eran tres pelagatos.

    - ¿Y los de derecha? ¿De Falange?, Bueno, la Falange ya a esas alturas prácticamente había quedado en nada, la que pujaba era Fuerza Nueva, que era el partido fuerte entonces, en Madrid también, con periódico, El Alcázar..

    - Si, bah, pero esos eran los menos, ya iban a menos. Mi hermano Car. estaba en uno de esos, en la Joven Guardia Roja, me parece.

    - Y en Fuerza Nueva había uno, el líder o uno de ellos, me acuerdo de él. Rogelio No sé que habrá sido, después de aquellos años, no lo volví a ver. Parecío un tipo preparado, muy puesto en historia y política, hablando con una seguridad de todo aquello que impresionaba un poco. Era también deportista, jugaba bien al fútbol. muy enérgico.

    - Si, ese vivía en Heraclio, como nosotros también. Si eramos de la misma calle. El hermano era uno que iba con el pelo como Tintín, sacaba a pasear al perro todos los días. ... Una vez se citaron por la noche no sé en dónde, si allí, en la calle, o en otro sitio. Quiero decir los de la Joven Guardia Roja, donde estaba mi hermano, y los de Fuerza Nueva, donde estaba ese Rogelio. Era para darse leña, a pegarse entre ellos, los de la Guardia Roja y los de Fuerza Nueva. Y apareció este Rogelio, con unas cadenas, unos chakos, preparado para la bronca. Y entonces  se vieron él y mi hermano Caro. Y qué va, se miraron y pasaron de pelearse. Lo dejaron, bah, se marcharon cada uno por su lado. Claro, si es que eran vecinos de la calle, de Heraclio.

    Luego, entre una y otras anécdotas, muchas con cierta nostalgia en ellas, fuerondando biena cuenta del papeo, de  los chocos, bueno, del choco y medio, cómete los rejos, yo no almuerzo mucho, y de las costillas, cómete la piña...

    Pero a Val, por deformación, enseguida aquella anédota le recordó al episodio épico ensalzado por el divino Homero en los comienzos de la épica y la literatura occidental, ese episodio de Glauco y Diomedes.

    En la Ilíada es celebre y muy comentado este encuentro de los dos combatientes de los dos bandos, el greigo y el troyano, Glauco y Diomedes. Ocurre en el canto VI, cuando Homero está relatando una de las escenas de batalla que se suceden en la obra. Es llamativo porque en medio del fragor y la lucha del combate, estos dos oponenete se reconocen, recuerdan el linaje del que proceden y, sobre todo, los lazos de hospitalidad, una de los valores principales en ese mundo homérico, y posterior, y en medio de aquel caos, se detienen a hablar, establecen su reconocimiento, y , finalmente, se intercambian las armas, dejan de combatir y se despiden en paz.

    

Evitemos los dos lanceamos desde hoy en la lucha. 
Tengo a muchos troyanos y a muchos aliados famosos 
que matar, si algún dios me los pone al alcance o los cojo. 
Tienes tú a otros aqueos a quienes matar, si es que puedes. 
Y cambiemos ahora las armas a fin de que todos 23 
sepan que nos gloriamos de haber sido paternos huéspedes. 
Dijo así, y descendieron los dos de sus carros brillantes 
y las manos, en prueba de amigos, los dos se estrecharon.

 ἔγχεα δ' ἀλλήλων ἀλεώμεθα καὶ δι' ὁμίλου: 
πολλοὶ μὲν γὰρ ἐμοὶ Τρῶες κλειτοί τ' ἐπίκουροι 
κτείνειν ὅν κε θεός γε πόρῃ καὶ ποσσὶ κιχείω, 
πολλοὶ δ' αὖ σοὶ Ἀχαιοὶ ἐναιρέμεν ὅν κε δύνηαι. 
τεύχεα δ' ἀλλήλοις ἐπαμείψομεν, ὄφρα καὶ οἵδε 230 
γνῶσιν ὅτι ξεῖνοι πατρώϊοι εὐχόμεθ' εἶναι. 
ὣς ἄρα φωνήσαντε καθ' ἵππων ἀί̈ξαντε 
χεῖράς τ' ἀλλήλων λαβέτην καὶ πιστώσαντο

nota 1: es también famosoeste fragmento porque en este interludio y paréntesis en el campo de batalla es cuando, pues están vinculados con esa casa real, el rey Preto, es cuando se relata la historia de Belerofonte, como si fuera una especie de caja china, esquema de composición habitual en la literatura arcaica griega.

    nota 2: también es célebre porque en este pasaje se encuentra la célebre frase de Homero en la que compara la vida efímera de los hombres con el linaje de las hojas de los bosques, luego parafraseada por Mimnermo.




MARE OF ... (3): IFIGENIA EN EASTTOWN

 IFIGENIA EN EASTTOWN: 

    Como en la tragedia, en muchas ocasiones los problemas que se plantean exigen un sacrificio, muchas veces de una víctima inocente. Así es el caso de Ifigenia, sacrificada por su propio padre por asuntos de la trama bélica de Troya que nada tienen que ver con ello. 


    La flota de la coalición griega sale de las costas helenas con dirección a Troya, pero al poco de salir los vientos se detienen, una calma chicha se apodera del mar y la flota se detiene. Los adivinos le dicen a Agamemnón que tiene que sacrificar a su propia hija para que la expedición pueda ponerse en marcha de nuevo con los vientos. El sacrificio se produce en Áulide.

    Así y todo, parece que la trama de Mare of ... pide la expiación de alguien (mientras escribe uno esto no puede dejar de pensar en el ataque inmisericorde y genocida contra los civiles y la civitas de Ucrania, que, a su vez, es un reflejo de todas las zonas en guerra que existen y las contemporáneas, a las que uno mismo, la prensa occidental, no han tenido en cuenta).

    Como en el caso de Ifigenia, en MARE ... parece haber también un sacrificio o víctima propiciatoria. Bueno, no una sino dos víctimas inocentes. 

    Aunque, antes de seguir, habría de mencionar a las primeras víctimas de la trama inicial con que empieza la serie. Unas adolescentes han desaparecido misteriosamente de la ciudad desde hace ya unos largos meses, y nadie sabe que ha pasado con ellas, incluida  claro la misma policía.

    Pero, dejando de momento a éstas desaàrecidas, entonces, volvemos  a lo de las dos Ifigenias. Aparentemente enlazando con la desaparición de los dos adolescentes, otra joven aparece muerta ,ya al final del primer capítulo, una cierta Erin McMenamin. Ésta sería, digamos, una primera víctima incente, una Ifigenia, Ifigenia de Easttown.

    La segunda Ifigenia, el segundo, mejor dicho, es el hijo precoz y sufriente de la familia de Lori, la mejor amiga de Mare, y John Ross, Ryan Ross. Ha sido consciente de infidelidades matrimonialesen el seno de su familia y las nefastas consecuencias de ello. ël será también otra víctima propiciatoria, una segunda Ifigenia que expiará las culpas de los pecados de la comunidad y la familia.


    Estos dos , digamos, son las víctimas, propicias, las Ifigenias inocentes de algo de lo que no sean ellos los responsables, pero que cumplen el pepel de rol propiciatorio, de sacrificio ritual de la comunidad en personas inocentes..

    ¿Qué es lo que ha ofendido a los dioses, como en Ifigenia, o a la comunidad aparentemente tranquila de una villa semiurbana aparentemente calma y tranquila, Easttown? Es otra cosa que nos podríamos preguntar, claro.

    Como mencionamos antes, podría tratarse del fracaso de la educación de los hijos, y de la irresponsabilidad y falta de madurez de los parentes, del fracaso, quizás, de la institución familiar.

    Por la película vemos desfilar a una hilera de adolescente y jóvenes con unos problemas que han dificultado su paso a la edad adulta. Chicas prematuramente embarazadas, adultos que mantienen relaciones con ellas, jóvenes enganchados a la droga, una actitud violenta latente en sus relaciones, queriendo pasar rápidamente a la fase adulta de la vida sin dar los pasos correspondientes, posesión y uso de armas entre ellos,...

    Y, claro, el reflejo en ql que se miran, el mundo de sus mayores, tampoco les brinda en muchos casos un asidero al que agarrarse.  

miércoles, 23 de marzo de 2022

MARE OF EASTTOWN (2): MARE Y EDIPO, EASTTOWN Y TEBAS. LA MIASMA.

 LA MIASMA HA CAÍDO SOBRE LA POLIS: EDIPO DE TEBAS Y MARE OF EASTTOWN

        Sobre el pueblo ha caído un drama, una pesadilla, una miasma, en sentido griego, es decir, una culpa si resolver, y la contaminación ambiental que supone. Aunque no hay una clave religiosa, lo cierto es que la inestabilidad y dificultades de convivencia que hay entre los personajes no tiene que ver directamente con ello, o sí. Lo cierto es que desde un tiempo atrás se han producido desapariciones inexplicables de algugnas adolescentes, aún no resueltas, y la funesta sensación flota en el ambiente en forma de una crispación social grandes, dirigidas además al cuerpoo de policía y, en concretro, a la figura de Mare, su principal detective.

        Podría equipararse al comienzo de Edipo Rey, la tragedia de Sófocles:

        EDIPO—Hijos, generación nacida de aquel antiguo Cadmo, fundador de Tebas, ¿por qué en mi presencia estáis ante los altares con ramos de suplicantes? La ciudad está al tiempo inundada de perfumes, de cantos de peanes, de lamentos; ¡...yo quiero ayudaros en todo, porque sería insensible si no me apiadara ante una súplica como ésta!

  Οἰδίπους: ὦ τέκνα, Κάδμου τοῦ πάλαι νέα τροφή, τίνας ποθ᾽ ἕδρας τάσδε μοι θοάζετε ἱκτηρίοις κλάδοισιν ἐξεστεμμένοι; πόλις δ᾽ ὁμοῦ μὲν θυμιαμάτων γέμει, ὁμοῦ δὲ παιάνων τε καὶ στεναγμάτων· ... ὡς θέλοντος ἂν ἐμοῦ προσαρκεῖν πᾶν· δυσ-άλγητος γὰρ ἂν εἴην τοιάνδε μὴ οὐ κατοικτίρων ἕδραν.



        Fragmento este que vendría a equivaler al de las madre de aquellas dos adolescentes desaparecisdas hace ya unos meses y de las que no se ha vuelto a tener noticia, aunque ellas siguen esperando y presionando y preguntándose que habrá sido de ellas.



       Como se ve, y ya algunos han dicho, Edipo Rey es casi una obra del género policíaco, y no es raro que se pueda comparar.

        Ahora bien, en lugar de un Edipo glorioso, en orgullo y ufano, tal como se presenta nuestro rey ("... yo, a quien todos llaman el glorioso Edipo, ὁ πᾶσι κλεινὸς Οἰδίπους καλούμενος") en Tebas, tenemos a una detective agobiada, casi desesperada y emocionalmente dispersa y superada por los acontecimientos, perosnales y no. Los tiempos cambian.

        Para terminarla de rematar, aparece la última de ellas muerta de forma homicida tras una noche de fiesta de los jóvenes.

        Este elemento de pesadilla, de crimen no resuelto, inexplicable, que asola a la ciudad, le viene a la detective como a Edipo con la epidemia de Tebas, o como a Egeo con el sacrificio de jóvenes atenienses en Creta.

        Elementos populares y motivos de la trama todos ellos.

        Es más o menos, salvando los géneros, el lenguaje poético de la tragedia y tantas cosas más, el planteamiento de inicio de Edipo. El sacerdote le responde al rey de Tebas por qué tienen esa actitud suplicante y desvalida:

    SACERDOTE: ... Pues la ciudad, como tú mismo ves, sufre el embate de un fuerte temporal, y no puede levantar su cabeza del fondo de sus olas de sangre. Perece en los frutos abortados de la tierra, perece en los rebaños de vacas y en los partos sin hijos de las mujeres; y, además, el dios que lleva el fuego, la peste odiosa, azota impetuoso a la ciudad y el negro Hades atesora lamentos y gemidos ...

     Ἱερεύς: ...πόλις γάρ, ὥσπερ καὐτὸς εἰσορᾷς, ἄγαν ἤδη σαλεύει κἀνακουφίσαι κάρα βυθῶν ἔτ᾽ οὐχ οἵα τε φοινίου σάλου, φθίνουσα μὲν κάλυξιν ἐγκάρποις χθονός, [25] φθίνουσα δ᾽ ἀγέλαις βουνόμοις τόκοισί τε ἀγόνοις γυναικῶν· ἐν δ᾽ ὁ πυρφόρος θεὸς σκήψας ἐλαύνει, λοιμὸς ἔχθιστος, πόλιν, ὑφ᾽ οὗ κενοῦται δῶμα Καδμεῖον, μέλας δ᾽ Ἅιδης στεναγμοῖς καὶ γόοις πλουτίζεται.

        Como vemos, forzando un poco las cosas, además es un recurso típico, la polis, Tebas o Easttown se encuentra asolada y abatida por una sucesión de desgracias. En Tebas, además, hay una odiosa peste, una epidemia, normalmente asociada al divino Apolo, cosa que en Easttown, en principio, no la hay. Pero esta peste odiosa , asociada al dios, también lleva un elemento religioso, que en Easttown no lo tiene en su aspecto piadoso pero sí en el social y ambiental. 

        Hay una pesadumbre en la ciudad por el caso de las muchachas desaparecidsas, las sospechas de unos contra otros, y la muerte de una tercera. Es curioso, por eso lo subrayamos, la alusión a las madres e hijos en la tragedia, cosa en paralelo a lo de Easttown con las chicas desaparecidas, cuando no la juventud descarriada. No deja de ser una casualidad con diferentes sentido en cada caso, claro. 

        - En la tragedia, τόκοισί τε ἀγόνοις γυναικῶν...en los partos sin hijos de las mujeres, va en relación a una frase que expresa la esterilidad y la grave situación en que ha caído la polis, no se "Perece en los frutos abortados de la tierra, perece en los rebaños de vacas y en los partos sin hijos de las mujeres...".

    

        - En Easttown la referencia es concreta, se trata de los sucesos que afectan a dos desapareciones y una muerte, aunque , la sensación general de pesadumbre afecta a toda la ciudad, de la cual estos casos son un reflejo del malestar qye encierra bajo su aparente tranquilidad.

    Además, los ciudadanos de Tebas se acercan a su rey Edipo en actitud suplicante y doliente; en cambio, los de Easttown arman una pequeña manifestación hosca y agresiva contra Mare como representante de la policía, haciéndola responsable de lo que ocurre al fin y al cabo..

        A todo esto, cosa que en la tragedia no parece tocar, en Easttown vamos a ver que esta contaminatio religiosa sobre la polis se corresponde una al mismo tiempo pesadumbre humana, centrada en el personaje protagonista, su familia y su entorno de conocidos y comunitario.

    Mare, como decimos, tiene que protagonizar la investigación, pero en absoluto se presenta como un Edipo realizado y autosuficiente. Ya los héroes de hoy no pueden aparecer como tales. Por eso confiesa su dificultad e impotencia de solucionar el asunto.

MARE OF EASTTOWN: UNA AMAZONA ATRIBULADA (1)

        MARE OF EASTTOWN  es una serie reciente de siete capítulos, del pasado año 2021, de la cadena HBO. Ha recibido premios y nominaciones de prestigio: el Globo de Oro y el Emmy a la mejor actris, Kate Winslet, el AFI a la mejor teleserie, y varios más. Es, por tanto, una serie de prestigio y calidad avalada también por el fabvor del público.

        La acción transcurre en una ciudad de cualquier sitio de Estados Unidos, en un entorno de una ciudad mediana, de ámbito regional. No es una ciudad con rascacielos ni mucho menos. Por nombre, además, tiene uno tan anónimo como Easttown, algo así como "Ciudad del Este". Quizás exista, o quizás es para dar esta indefinición del lugar, pues nos trata de decir que la acción podría transcurrir en una ciudad cualquiera del mismo tipo, aunque se encuentre en el estado de Pensilvania
        La historia transcurre en una época que podría ser finales del invierno, principio de la primavera. Los personajes aparecen perfectamente forrados con abrigo, gorros en la cabeza , protegiéndose del frío reinante, aunque el cielo aparece a veces despejado pero con un fondo continuo de nubes permanente. La ciudad en verdad existe, es un condado del estado de Pensilvania


    UNA NUEVA AMAZONA, MARE SHEEHAN: 

        Como en otras series de los últimos tiempos (Gambito de dama, The Undoing, ...), Mare of Eastown tiene com protagonista a una fémina, una nueva amazona que añadir a la larga y, al parecer, inacabable colección de heroínas de esta nueva época. Por decir algo, nos recordamaos a Lisbeth Salander como una de las primeras que irrmpió con éxito en el duro mundo masculino de la serie negra, con carácter y contundencia.

    Pero esta amazona de pueblo, si la podemos llamar así, poco agueerida, en un lugar donde se supone que no debe pasar nada serio, tiene sus peculiariedad. Su expresión facial y su estado de ánimo exhiben continuamente un agobio y una preocupación en exceso y difícil de soportar.

    En seguida nos acostumbramos a su aspecto de guerrera, es decir, pantalones, la melena medio arreglada, lo justo para salir algo presentable, y un chaleco-abrigo oscuro, que es su aspecto habitual, como si de una fémina espartana se tratara.

    Sin embargo, en las citas personales que aquí y allá tiene, en verdad deslumbra por esa belleza oculta que encierra ese uniforme de amazona que desempeña todos los días, el cual Mare no tienen el menor arrobo de llevarlo

    Como cualquier otra mamá, esta nueva amazona tiene que conciliar su estresante trabajo con su vida familiar. Y, para colmo, su trabajo no es uno cualquiera, sino la inspectora de policía de esta ciudad de tamaño medio. De ahí que en los momentos de respiro que tiene, cuando ha acabado con su trabajo, es un decir pues siempre está pensando en ello, llega a su casa, discute con su madre como es habitual, da de cenar al nieto y en fin, al tiempo de esto, se empina un botellín de birra al que se aplica casi con frenética salvación.


    Así es, pues, esta nueva amazona, una policía, en esto coincide con las míticas guerreras, y también en su rechazo al varón, en principio. En estos momentos ha pasado ya un tiempo en que se ha divorciado de su marido.
    Ha estado casada varios años, tenido dos hijos, con historias suyas particulares, para no adelantar acontecimientos. Y, fruto de una relación de su hijo, un nieto.

sábado, 19 de marzo de 2022

FÚTBOL Y CLÁSICAS: LA KATÁBASIS O DESCENSO A LOS INFIERNOS FUTBOLEROS

"PEDRI BAILA EN EL INFIERNO".


    LA CRÓNICA DEL PERIÓDICO EL MUNDO:

"FÚTBOL. Una maniobra sublime del canario inicia una remontada que culmina Aubameyang en Estambul / El Barça resiste ante la furiosa hinchada local, insistente en el lanzamiento de objetos, y pasa a cuartos de la Europa League".

    La cónica del periodista empieza de esta forma, una vez establecido el gran titular, es decir, el descenso o catábasis del un futbolista, de nombre Pedri, casi un personaje anónimo como en los cuentos, un Juan sin miedo, que baja a los infiernos, henmos de suponer paganos, infiernos paganos, no del cristianismo..

    Es curioso que este asunto , el de la catabasis, ya se ha asimilado tanto en nuestro día a día, es una de las metáforas de la vidad cotiduiana, se podría decir, que ya todo lector la asimila sin ningún roblema y, es más, se identifica, en vista de los que se gasta por esos campos futboleros y apasaionados de Dios, decíamos, se identifica totalmente con el titular.

    Pues hay que recordar qie estamos ante un tema literario que hunde sus raíces en los anhelos más profundos del hombre y ser humanos, y el asunto  primero o casi de los primeros de la literatura universal.



    Pues no es nada el que los comienzos de la literatura , si no unversal, si oriental y occidental, está en el poema de Gilgamesh. El tal personaje tiene que ir a los confines del mundo en busca de la inmortalidad, esto mismo que ha hecho el futbolistaen los confines del mundo en Estambul, estadio del Galatasaray., estadio de fútbol para más señas.

Como en el mundo antiguom, al inframundo se puede llegar y traspasar tranquilamente, se da uno un paseo por ciertos lugares, las grutas del Aqueronte, los campos Flegreos y otrso, y por allí se puede entrar...

    Después de Gilgamesh, la lista de personajes mitico-religiosos que han transitado por aquellos lugares de los confines, considerado ese viaje en si mismo como una proeza cumbre, un rito de paso inigualable, el viaje definitivo ciertamente es la misma que la que ha hecho el mágico futbolista con unos toques espléndos de pies.uestra cultura.

    Y ahora, el futbolista, amén de un chiquillo, si bien hábil y avezado con el balón, un joven adulto, de nombre tan poco heroico, tan simple, de barrio, de pueblo, humilde además, el de un tal Pedro, Pedri, donde parece resonar la voz de una madre llamándola en la casa, este niño adulto, como Gilgamesh, Ulises, Eneas, Virgilio, Dante y en fin, toda la ristra de personajes heroicos, este mago del balón baja a ese mismo infierno, llega hasta ese lugar imposible y allí baila en él, es decir, regatea, dribla y no sólo, sino baila como un ser divno. Vive, sobrevive a tamaña prueba hroica, y regresa imbuído en olor a taumaturgia de aquel inframundo agresivo, llameante y aguerrido y funesto.

    Pero volvamos a la crónica. El periodista que firma la narración, posterior en unas horas a los hechos, es un tal Francisco Cabezas. Debe haber entrado en trance, como los miles de aficionados que estuvieron allí, y todavía le dura ese éxtasis a la hora de escribir su crónica, de inmortalizar, cual poeta, la gloria del héroe.

    La crónica empieza así: FRANCISCO CABEZAS ESTAMBUL ENVIADO ESPECIAL 

    Como se dice en la entrada, uno, es un enviado especial, ahí es nada, y dos, ubica el lugar, Estambul  la ciudad de resonancias miles, de encanto, misterio y seducción. Y, también, futbolisticamente hablando, de follón, jaleo, fanáticos apasionados de sus equipo, una otra ciudad, un otro mundo a pesar de la occidentalización de su cultura.

    Sigue la crónica con la entradilla:

"Pedri bajó a los infiernos porque quería bailar. Con un leve bamboleo dejó en el suelo a un defensor. Con otro paso tiró a otro. El tiempo se ha...

    En fin, tratándose de comparar, aquí tenemos a los personajes del inframundo en versión futbolistica. El can Cerbero podría ser este defensor a que Pedri, cual Orfeo que endul¡za y amansa a las fieras con su canto, Pedri seduce a uno de estos mazmorreros, y sigue su camino hacia el palacio terrible de Dite. Pero tiene que sortear a otro, el defensor es un cancerbero con tres cabezas o más, a las que tiene que sortear Pedri.

"... El tiempo se había detenido y la furiosa hinchada del Galatasaray, desconcertada en su exceso, sólo pudo exponerse a la tortura de un ángel. 

    Aquí la verdad, ahora comentaremos lo otro, llama la atención la aparición del personaje divino, el protagonista de esta hazaña, un ángel. Para seguir con la comparación, igual tendríamos que despojar a esta àlabra del cronista de su sentido exclusivamente religioso y cristiano. Aunque tamoco hay que descartarlo de todo.

    EL FUTBOLISTA ÁNGEL, EL FUTBOLISTA TAUMATURGO: Asñi pues, este ser humano transmutado en héroe, un ángel, como selñala el cronista, detiene el tiempo. En esto hace como el divino Orfeo, que también detenía todo, el curso de los ríos, ..., es decor , tiene poderes taumatñurgicos como un personaje de linaje pagano.

    Además, es capaz de calmar a las fieras, a la fiera, en este caso la iracunda y desaforda hincgasda de los aficionados de l Galtasaray. Otra vez encontramos a un monstruo infernalm aotro cancerbero. Ulises tiene que sacrificar una res de color negro, Eneas darle una torta soporñifera. Pedri no, Pedri c su poder aumatúrgico está en sus pies. No juega al futbol, como prescisao al principio el cronista, sino que baila.

    Esto del baile también tiene resonancias paganas legendaras. Es Teseo quyien después de salir del laberinto y llegar a Naxos, compone una danza. Y, en cualquier caso, la danza, como la de Zorbam, tiene un capacidad religosa y mágica.

    Y es que, como incia la crónica, cuando lo del peloteo-baile, "Una maniobra sublime del canario inicia una remontada que culmina Aubameyang en Estambul", sucede que un peloteo excelente del jugador, un dribling elevado a "maniobra sublime" con efectos, ya hemos dicho arriba, taumatúrgicos, detiene el tiempo, calma y persuade y drrota a la fiera, y le permite conseguir la proeza en un lugar inhóstpito e insólito, el peor del mundo. 

MÁS ADELANTE, dice así:ç

"...En los accesos del estadio habían dejado de arder todos esos tablones de madera que sirvieron a los hinchas para asar carne durante horas. Un camino de hogueras rudimentarias que marcaban el camino hacia lo alto de una colina que, en realidad, era el averno convertido en campo de fútbol..."

    En verdad que el cronista creo que se vio en un impulso arrebatador de narrar la getasa , de apasionado que estaba, y aquí utuiliza elementos de la relaidad de ese día, las hogueras humildes con lo que suponesmos los humildes aficionados asaban carne antes del partido, y de estas saca ese ambiente infernal, parecido al infierno cristiano y al inframundo llamaeante de los paganos. Así, utiliza las pakabras ARDER, HOGUERA y AVERNO.


El estadio del Galatasaray, a lo que se ve, está situado en alto y hay que ascender por caminos, en este caso el periodista extiende las hogueras como lo más significativo de ese sendero.

Por lo tanto, no es un descenso al inframundo, el infierno está en el estadio, en alto. De ahí que tenga que recolocar el inframundo el periodista y reubicar no en el submundo sino en lo alto, lo cual sería anómalo, ereubica el inframundo identificándolo con el estadio del equipo turco. Dice pues que "Un camimo de hogueras ...marcaban el camino hacia los alto de una colina...", es decir, el inframundo ahora está en lo alto de esa colina, y por eso aclara "...que, en realidad, era el averno..."


Ya es el mundo al revés y las cosas se han transmutado totalmente. El estadio no es el estadio, sino el inframundo, el averno, y el averno, el infierno, ya no está abajo, en lo hondo, sino en lo alto, encma de esa colina.

El periodista se ha visto poseído por esa visión y realmente ha vivido todo aqyello como un Ulises o un Dante.

Y quizás, leyendo algo más, no hace falta creer que el cronista se ha dejado arrastrar por la impresión. Parece más bien que ese lugar ,e se estadio ya ha sido bautizado desde hace tiempo como infierno. Tiene la fama de ser el estadio más difícil, con la hunchada más escabdalosa y aguuerida de todos.


"Pero el olor a quemado no se iba. Aún envolvía la grada. Era fuerte y con un extraño efecto embriagador. Combustible para una afición que, puños en alto y corazón en la boca, se dispuso a cumplir con la pasión extrema que le define..."

La crónica sigue, narrando las diversas acciones y lances del partido, los regates o combates singulares de los jugadores, una lista de ellos, un catálogo, como es de oficio. Y termina con una última descripción de los estargos y la dsasforada hostilidad de la que es famosa esa hinchad, 

    "... No podía ser sencillo ponerse a defender con el balón ante un Galatasaray al que su afición exigía levantarse. Aunque fuera tirando de todo al campo. Botellas de plástico, vasos, cualquiera cosa valía. Los problemas se fueron acumulando, con Dest y Piqué marchándose lesionados a tres días del clásico y Aktürkoglu amenazando. Pero el Barcelona, que vio cómo Ferran Torres concluía en el larguero, pudo resistir"

    Finaliza y concluye el condensado e intenso artículo  volviendo a utilizar aquella comparación que , en realidad, y visto alagunas imágenes por internet, no sabemos si en verdad aquello era lo que narra el cronista, el mismo niframundo, el llameante infierno ubicado al mismo lado del mundo de los vivos..

    "... Porque la pelota fue suya. Porque la pelota no se quema en el infierno".

lunes, 14 de marzo de 2022

BLACK AND BLUE: REBUS EN LOS LÍMITES LEJANOS DE LA CIUDAD

IAN RANKIN, (serie John Rebus), BLACK AND BLUE


    Una nueva novela de Ian Rankin, releída, hemos visto en estas semanas, Black and Blue. Está editada en 1997, su título original es igual, Black and Blue (que no sabemos muy bien a qué hace referencia), y es la octava en la serie del detective John Rebus, iniciada, después de algunas intentonas previas, en 1987 con Nudos y cruces.

Esta novela, Black and Blue, se llevó además el premio Gold Dagger Award. En ella interviene ya la agente Siobhan Carter (nombre peculiar, se pronuncia, según advierte en otra novela el personaje, Shi-van), pero aún en sus inicios como inspectora, sin tomar el protagonismo que irá adquiriendo en las siguientes novelas de la serie.






Previamente, colocaremos a continuación la serie de novelas de J. Rebus (tomada de la wikipedia):


  1. Nudos y cruces (Knots and Crosses, 1987), RBA Serie Negra
  2. El escondite (Hide and Seek, 1991), RBA Serie Negra
  3. Uñas y dientes (Tooth and Nail, 1992), RBA Serie Negra
  4. Jack al desnudo (Strip Jack, 1992), RBA Serie Negra
  5. El libro negro (The Black Book, 1993), RBA Serie Negra
  6. Causas Mortales (Mortal Causes, 1994), RBA Serie Negra
  7. Muerte Helada ( Let it Bleed, 1996), RBA Serie Negra
  8. Black and Blue (Black and Blue, 1997), RBA Serie Negra. Gold Dagger Award.
  9. El jardín de las sombras (The Hanging Garden, 1998), RBA Serie Negra
  10. La muerte no es el final (Death is Not the End??, 1998). Novela corta. RBA.
  11. Almas muertas (Dead Souls, 1999), RBA (2020)
  12. En la oscuridad (Set in Darkness, 2000), RBA Serie Negra
  13. Aguas turbulentas (The Falls, 2001), RBA Serie Negra
  14. Resurrección (Resurrection Men, 2002), RBA Serie Negra. Premio Edgar(2004).
  15. Una cuestión de sangre (A Question of Blood, 2003), RBA Serie Negra
  16. Callejón Fleshmarket (Fleshmarket Close, 2004), RBA Serie Negra
  17. Nombrar a los muertos (The Naming of the Dead, 2006), RBA Serie Negra
  18. La música del adiós (Exit Music, 2007), RBA Serie Negra
  19. Sobre su tumba (Standing in Another Man's Grave, 2012), y 3ª Novela del Inspector Malcolm Fox, RBA Serie Negra
  20. La Biblia de las Tinieblas (Saints of the Shadow Bible 2013) y 4ª novela del Inspector Malcolm Fox.
  21. Perros salvajes (Even Dogs in the Wild, 2015), 5ª novela del Inspector Malcolm Fox. Premio RBA de Novela Policiaca.
  22. Mejor el diablo (Rather be the Devil, 2016), 6ª Novela del Inspector Malcolm Fox, RBA. 2018
  23. El eco de las mentiras (In a House of Lies, 2018), también con Siobhan Clarke y Malcolm Fox (7ª), RBA. 2019


    ANTES DE ENTRAR EN LA TRAMA, se puede decir algo sobre el policía protagonista de toda esta serie negra, ambientada y totalmente identificada con y en Escocia.

    John Rebus, con todo su cinismo a cuestas, podría ser considerado como un héroe romántico, en el sentido literario, es decir, no es un héroe clásico, de una pieza, idealizado, sino con faltas, errores, momentos de derrota, ...

    A pesar de sus poses y desdenes, de su quiebra y rotura emocional, sigue adelante, parcheado y avanzando aunque no tenga fuerzas

    Es, como dice uno de los personajes, incluso sus enemigos, tenaz, duro, perseverante, cuando agarra una pieza, no la suelta. Es una de sus cualidades como héroe detectivesco, podríamos decir.

    

    Claro que tiene dudas, como en esta novela, y muchas, pues la novela tiene dos tramas principales que se entremezclan. Un caso sin cerrar antiguo, el de un bautizado John B., y uno reciente. Con el antiguo Rebus aún mantiene la esperanza vindicativa de su resolución. Pero ¿se estará obsesionado con el criminal en serie John B. ? Lo peor es que han aparecido nuevos cadáveres que hacen sospechar que ha vuelto, pero como la policía no está seguro de ello y piensa que es otro, utilizando los mismos patrones, lo rebautizan con el diminutivo de John, es decir, Johnny Biblia? 

    Las dudas le asalta y lo asaltan en toda la novela, sus colegas de la policía, algunos amigos, se lo dicen y repiten continuamente, olvídalo, te estás obsesionando, y éste, en verdad, duda también.

    

    Otra trama, hay varias, lo lleva a verse sometido a una investigación interna de la propia policía por un suspuesto de malas prácticas hechas en el pasado por otro policía, juzgado, y con el que se sospecha que Rebus, en sus inicios, colaboró.

    Especial entonces es la relación que tiene con el policía custodia que le han asignado, por mor de ese antiguo caso, en sus inicios de policía, y que ha vuelto a la actualidad por obra y gracia de la prensa. La prensa sensacionalista, claro, que adivina un posible caso de corrupción en la misma policía.

    Y, a raíz de esto, los altos cargos policiales encargan una investigación interna con el objeto más bien de lavar su cara ante la opinión que con el fin verdadero de descubrir la verdad.

    Nombran a un policía para dirigir esa investigación interna, cargo policial con el que Rebus, en un viaje al inicio de la novela a Glasgow por razones de una investigación, se las tienen tiesas con el tal susodicho, un tal Akram.

    Lo cierto es que el Rebus va a estar toda la novela, hasta el final, acosado y cuestionado, y al mismo tiempo, escabulléndose  como puede de esta persecución de la investigación interna, y de la particular inquina del inquisidor de turno.

    Llevará colgada toda la novela su condición de colaborador y policía que, si no corrupto, al menos semi.

    

    Y es que desde el inicio, ya desde el principio de la novela, salta el tema. El propio Rebus ha tenido que ayudar a un colega suyo que se había propasado en el interrogatorio de un detenido. Lo apoya sin reservas y no le importa afirmar cosas que no han ocurrido. Aunque la sombra de si está haciendo lo correcto sobrevuela constantemente.

    A pesar de los pesares, prima en Rebus el sentido de compañerismo profesional y no solamente corporativo. Es otra de su característica de héroe detectivesco.

    Así, como decíamos, es un héroe romántico, digamos, hasta en estos asuntos, no es un policía recto, honesto y que antepone la legalidad de sus actuaciones a la fraternidad y el compañerismo.

    Una especie de guerrero homérico griego, aunque es cierto que no tiene la ira furibunda de un Aquiles o el sentido patriótico y del deber de un Héctor. En absoluto es diestro en el ataque y la defensa, su encuentros violentos se solventan de cualquier manera. Pero si tienen en el fondo un sentido de justicia legal, en honor a su labor profesional, de defensa de las víctimas, un remordimiento tal como Héctor.

    Aunque el sentimiento de una muerte próxima, umna muerte tan presente en los héroes homéricos, no está ni mucho menos sobrevolando su actuación. No es algo, en esto se diferencia con la épica, que esté en el horizonte de su labor y vida. A lo sumo, sale apalizado en varias ocasiones. Y en algún momento en que está a punto de suceder, una ocurrencia fortuíta, la ayuda inesperada in extremis de algún otro, lo salvan y devuleven al mundo de los vivos.

    Su manera de enfrentarse a la muerte, en esos casos, nada tienen de trágica o épica, y se resuelven en esos momentos como la eterna y típica lucha entre el detective y su antagonista, sin sobrepasar aquel límite mortífero.

    

    Volviendo a donde lo habíamos dejado, con la investigación interna a la que debe someterse Rebus, le asignan a un tal Morton, antiguo colega de Rebus, trasladado luego a otra comisaría, como custodio y vigilia de Rebus por mor de la investigación interna. Con este personaje, su compañero en la novela, hay una simbiosis a lo largo de la narración. Rebus, insólito, deja de beber por unos momentos, haciendo caso a su amigo y colega, y por contra, Morton sigue a Rebus en sus pesquisas obsesivas, casi apasionadas, y abandona la postura acomodaticia en la que se había instalado en los últimos años de su carrera profesional.