Una nueva novela de Ian Rankin, releída, hemos visto en estas semanas, Black and Blue. Está editada en 1997, su título original es igual, Black and Blue (que no sabemos muy bien a qué hace referencia), y es la octava en la serie del detective John Rebus, iniciada, después de algunas intentonas previas, en 1987 con Nudos y cruces.
Esta novela, Black and Blue, se llevó además el premio Gold Dagger Award. En ella interviene ya la agente Siobhan Carter (nombre peculiar, se pronuncia, según advierte en otra novela el personaje, Shi-van), pero aún en sus inicios como inspectora, sin tomar el protagonismo que irá adquiriendo en las siguientes novelas de la serie.
Previamente, colocaremos a continuación la serie de novelas de J. Rebus (tomada de la wikipedia):
- Nudos y cruces (Knots and Crosses, 1987), RBA Serie Negra
- El escondite (Hide and Seek, 1991), RBA Serie Negra
- Uñas y dientes (Tooth and Nail, 1992), RBA Serie Negra
- Jack al desnudo (Strip Jack, 1992), RBA Serie Negra
- El libro negro (The Black Book, 1993), RBA Serie Negra
- Causas Mortales (Mortal Causes, 1994), RBA Serie Negra
- Muerte Helada ( Let it Bleed, 1996), RBA Serie Negra
- Black and Blue (Black and Blue, 1997), RBA Serie Negra. Gold Dagger Award.
- El jardín de las sombras (The Hanging Garden, 1998), RBA Serie Negra
- La muerte no es el final (Death is Not the End??, 1998). Novela corta. RBA.
- Almas muertas (Dead Souls, 1999), RBA (2020)
- En la oscuridad (Set in Darkness, 2000), RBA Serie Negra
- Aguas turbulentas (The Falls, 2001), RBA Serie Negra
- Resurrección (Resurrection Men, 2002), RBA Serie Negra. Premio Edgar(2004).
- Una cuestión de sangre (A Question of Blood, 2003), RBA Serie Negra
- Callejón Fleshmarket (Fleshmarket Close, 2004), RBA Serie Negra
- Nombrar a los muertos (The Naming of the Dead, 2006), RBA Serie Negra
- La música del adiós (Exit Music, 2007), RBA Serie Negra
- Sobre su tumba (Standing in Another Man's Grave, 2012), y 3ª Novela del Inspector Malcolm Fox, RBA Serie Negra
- La Biblia de las Tinieblas (Saints of the Shadow Bible 2013) y 4ª novela del Inspector Malcolm Fox.
- Perros salvajes (Even Dogs in the Wild, 2015), 5ª novela del Inspector Malcolm Fox. Premio RBA de Novela Policiaca.
- Mejor el diablo (Rather be the Devil, 2016), 6ª Novela del Inspector Malcolm Fox, RBA. 2018
- El eco de las mentiras (In a House of Lies, 2018), también con Siobhan Clarke y Malcolm Fox (7ª), RBA. 2019
ANTES DE ENTRAR EN LA TRAMA, se puede decir algo sobre el policía protagonista de toda esta serie negra, ambientada y totalmente identificada con y en Escocia.
John Rebus, con todo su cinismo a cuestas, podría ser considerado como un héroe romántico, en el sentido literario, es decir, no es un héroe clásico, de una pieza, idealizado, sino con faltas, errores, momentos de derrota, ...
A pesar de sus poses y desdenes, de su quiebra y rotura emocional, sigue adelante, parcheado y avanzando aunque no tenga fuerzas
Es, como dice uno de los personajes, incluso sus enemigos, tenaz, duro, perseverante, cuando agarra una pieza, no la suelta. Es una de sus cualidades como héroe detectivesco, podríamos decir.
Claro que tiene dudas, como en esta novela, y muchas, pues la novela tiene dos tramas principales que se entremezclan. Un caso sin cerrar antiguo, el de un bautizado John B., y uno reciente. Con el antiguo Rebus aún mantiene la esperanza vindicativa de su resolución. Pero ¿se estará obsesionado con el criminal en serie John B. ? Lo peor es que han aparecido nuevos cadáveres que hacen sospechar que ha vuelto, pero como la policía no está seguro de ello y piensa que es otro, utilizando los mismos patrones, lo rebautizan con el diminutivo de John, es decir, Johnny Biblia?
Las dudas le asalta y lo asaltan en toda la novela, sus colegas de la policía, algunos amigos, se lo dicen y repiten continuamente, olvídalo, te estás obsesionando, y éste, en verdad, duda también.
Otra trama, hay varias, lo lleva a verse sometido a una investigación interna de la propia policía por un suspuesto de malas prácticas hechas en el pasado por otro policía, juzgado, y con el que se sospecha que Rebus, en sus inicios, colaboró.
Especial entonces es la relación que tiene con el policía custodia que le han asignado, por mor de ese antiguo caso, en sus inicios de policía, y que ha vuelto a la actualidad por obra y gracia de la prensa. La prensa sensacionalista, claro, que adivina un posible caso de corrupción en la misma policía.
Y, a raíz de esto, los altos cargos policiales encargan una investigación interna con el objeto más bien de lavar su cara ante la opinión que con el fin verdadero de descubrir la verdad.
Nombran a un policía para dirigir esa investigación interna, cargo policial con el que Rebus, en un viaje al inicio de la novela a Glasgow por razones de una investigación, se las tienen tiesas con el tal susodicho, un tal Akram.
Lo cierto es que el Rebus va a estar toda la novela, hasta el final, acosado y cuestionado, y al mismo tiempo, escabulléndose como puede de esta persecución de la investigación interna, y de la particular inquina del inquisidor de turno.
Llevará colgada toda la novela su condición de colaborador y policía que, si no corrupto, al menos semi.
Y es que desde el inicio, ya desde el principio de la novela, salta el tema. El propio Rebus ha tenido que ayudar a un colega suyo que se había propasado en el interrogatorio de un detenido. Lo apoya sin reservas y no le importa afirmar cosas que no han ocurrido. Aunque la sombra de si está haciendo lo correcto sobrevuela constantemente.
A pesar de los pesares, prima en Rebus el sentido de compañerismo profesional y no solamente corporativo. Es otra de su característica de héroe detectivesco.
Así, como decíamos, es un héroe romántico, digamos, hasta en estos asuntos, no es un policía recto, honesto y que antepone la legalidad de sus actuaciones a la fraternidad y el compañerismo.
Una especie de guerrero homérico griego, aunque es cierto que no tiene la ira furibunda de un Aquiles o el sentido patriótico y del deber de un Héctor. En absoluto es diestro en el ataque y la defensa, su encuentros violentos se solventan de cualquier manera. Pero si tienen en el fondo un sentido de justicia legal, en honor a su labor profesional, de defensa de las víctimas, un remordimiento tal como Héctor.
Aunque el sentimiento de una muerte próxima, umna muerte tan presente en los héroes homéricos, no está ni mucho menos sobrevolando su actuación. No es algo, en esto se diferencia con la épica, que esté en el horizonte de su labor y vida. A lo sumo, sale apalizado en varias ocasiones. Y en algún momento en que está a punto de suceder, una ocurrencia fortuíta, la ayuda inesperada in extremis de algún otro, lo salvan y devuleven al mundo de los vivos.
Su manera de enfrentarse a la muerte, en esos casos, nada tienen de trágica o épica, y se resuelven en esos momentos como la eterna y típica lucha entre el detective y su antagonista, sin sobrepasar aquel límite mortífero.
Volviendo a donde lo habíamos dejado, con la investigación interna a la que debe someterse Rebus, le asignan a un tal Morton, antiguo colega de Rebus, trasladado luego a otra comisaría, como custodio y vigilia de Rebus por mor de la investigación interna. Con este personaje, su compañero en la novela, hay una simbiosis a lo largo de la narración. Rebus, insólito, deja de beber por unos momentos, haciendo caso a su amigo y colega, y por contra, Morton sigue a Rebus en sus pesquisas obsesivas, casi apasionadas, y abandona la postura acomodaticia en la que se había instalado en los últimos años de su carrera profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario