lunes, 12 de octubre de 2020

DE LA HOZ VINDICATIVA DE CRONOS A LA SEGADORA DE SATURNO

 Como aún nos encontramos a princpio de curso , en repaso de contenido anteriores del curso pasado, una inestimable colega me dejo tiempo ha unos textos amenos para revisar de nuevo las declinaciones.

En uno de ellos, titulado ANTIGUIOS DIOSES DE LOS ROMANOS, se hace una enumeración de los primitivos dioses de los romanos, que, coo dice el texto, era un pueblo de agricultures, agricolarum genus, que invocaban a rústicos espiritus, RUDA NUMINA INVOCAVERANT.

    El texto hacía alusión en primer lugar, y quizás manteniendo cierta relación de jerarquía, con Júpiter, seguía con Martes, y a continuación venía Saturno:

                                    ... Saturnum, auctorem sementis et agrorum 

        nota.- que, por cierto, los alumnos en general me preguntaban por simiente, uno, que no entendía bien, les respondía, sí, simiente, sí, eso es, y ellos, si, simiente, que qué es eso? O tempora, o mores, me dije. Ellos lo tomaron en un sentido distinto al que yo pretendía, pues creían que les reprochaba no saber esa palabra, cuando lo que me sorptrendía era el mundo urbanícola y tecnolcático en el que andábamos cuando apenas una generación antes el léxico como simiente era tan familiar como ahora mega o giga.

            Pues bien, comentamos quién era el equivalente de Saturno en la mitología griega, sus o su actuación principal, siempre llamativa cuando hemos dejado a la mitología como un relato más o menos fantástico, su relación con Venus-Afrodita, etc.

            VOLVIENDO DESPUÉS SOBRE EL TEMA, REMIRÁBAMOS OTRA VEZ LA IDENTIFICACIÓN DE AQUELLOS RÚSTICOS DIOSES DE LA ruda mitología romana con la lorida y fantástica griega y oriental. De ahi que , en principio, el único emparejamiento que se veía a primera vista entre aquel poderoso, intrigante y atrevido Cronos griego (en griego con la X, no con la K, como recordaba el ínclito M. Martínez), con este numen, esta sencilla deidad de simples agricultores referida a la siega era ese instrumento que prtaban, la hoz.

            Quien quiera que fuese que emparejó unos y otros dioses, tuvo que hacerlo con más o menos referencias. Es claro que con tan simple texto, puro ejercicio gramático, no es para sacar mucho. habría que confirmar las fuentes griegas, los textos , especialmente el de hesiodo, donde aparece el personaje y sus atributos, para confrontar esa hoz, rústico y labriego instrumento que también lo es, para confrontar esa rústica hoz convertida en un arma potente y decisiva en un contexto de las máximas rivalidades por el control del mundo divino y humano.

            parece que la hoz se corresponde mejor con ese mundo agrícola de los antiguos romanos, antes que del portentoso y divino pereteneciente a la Segund Generación de dioses griegos. Sin embargo, en general aceptamos a la divinidad griega como seor del tiempo, con su raíz con k-, cronos, y la hoz la dejamos de lado. 

            El confrontar este textito de los antiguis dioses griegos donde aparece aturno, numen o espíritu de la siega, de ahí su atributo de la hoz, nos hizo de repente, confrontar este rústico espíritu con el potente titán Cronos. Tan potente, tan potente, que en su mano empuñar una hoz cuando menos parece un utensilio indigno de su rango.

            Y, de igual manera, esta hoz, su atributo, es la que empareja a las dos divinidades, así , de forma superficial, como comentamos.

            habría, pues, que comprobar como se fueron asimilando estos dioses, uno por uno, a partir de claras o lejanas similitudes, hasta llegar a una identificación que, claro, no deja de ser el recurso escolar para su recuerdo, pero que es claro que en mabos casos presentaban espíritus y relatos totalmente deiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario