sábado, 20 de diciembre de 2025

EL SACRIF..., MEJOR, EL FEMINICIDIO DE IFIGENIA (LA REVUELTA DE LAS CARIÁTIDES, cont.)

 LA MITOLOGÍA REDEFINIDA EN LOS FEMINICIDIOS: IFIGENIA, LA PRIMERA, Y LUEGO ANTÍGONA, Y CASANDRA. LA MALA FAMA DE CLITEMNESTRA.

Como habían dicho antes, el destino del género femenino, si no era el de bello ornato, sucumbían como víctimas en los relatos legendarios. 

Pues bien, las heroínas de los mitos clásicos salen ahora a escena bajo la luz de esta nueva calificación que quiere salir de aquel sometimiento. Ya no son víctimas de un ritual, creencias, adecuadas a su mundo del pasado y su contexto histórico y social, sino simple y llanamente, se trata de crímenes. Es decir, en terminología ya aceptada comúnmente, se han convertido en feminicidios.


Las Cariátides hubieran sido las primeras víctimas, si no hubiera sido porque eran sacerdotisas de la diosa Ártemis. Bien, ésta es una de las versiones del origen de este nombre.

Nosotras nos salvamos porque … fuimos sacerdotisas de la diosa Artemisa.

En cualquier caso, el personaje mítico que Ifigenia aparece citado, junto con otras heroínas de la mitología, en dicha proclama. Es, desde luego, la primera en aparecer en esta terna de personajes femeninos, junto con Antígona y Casandra.

Recordad a Ifigenia, a quien Agamenón …entregó a Calcas para que éste la sacrificara… Acordaos de Antígona, condenada a muerte … Pensad en el sufrimiento que padeció Casandra …

Lo nuevo, en este caso, es que en lugar de hablar, como siempre así figura en la tradición legendaria, del sacrificio de Ifigenia, ahora éste rito se ha convertido en un, en el feminicidio de Ifigenia.

Y con las otras dos heroínas citadas en el escrito, igualmente.

La proclama hace un repaso breve de estas heroínas. La primera citada, por algo será, es Ifigenia, primigenio personaje en esta lista nueva de féminas víctimas sacrificiales.

Ya no se alude, como decimos, al sacrificio de la hija del rey Agamenón, como aparece en los libros, sino al feminicidio de Ifigenia.

Nueva reinterpretación, en boga desde los últimos tiempos.

Tras la joven hija, aparecen unas cuantas heroínas y víctimas más, las más conocidas de la mitología: Antígona, Casandra, …

Claro, no aparecen personajes femeninos de algún modo negativos, como Medea o Electra, varios de los monstruos de aspecto y género femenino que también, o diosas vengadoras en exceso. Es decir, que hayan ejercido la violencia contra el género masculino.

Pero, dejando esto, y volviendo a la lista, allí se cita a estas heroínas como víctimas de feminicidios, es decir, de la cultura patriarcal. Así sigue sta proclama feminista que está leyendo el comisario.

De esta introducción feminista, la proclama traslada ahora su papel de lucha en defensa de las mujeres, para dirigirlo a algo diferente, la defensa de los templos y el patrimonio arqueológico, que estos nuevos inversores quieren manipular, desvirtuar y, en resumidas cuentas, explotar en su propio beneficio. 

Y que es el origen de esta nueva actividad no directamente relacionada con la lucha de las mujeres.


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