domingo, 29 de diciembre de 2024

INÉS Y GABRIEL, PÍRAMO Y TISBE EN EL 2 DE MAYO, DE PÉREZ GALDÓS (1).

El volumen tres de la Serie Primera de Los Episodios Nacionales, de B. Pérez Galdós, y de título El 19 de marzo y el 2 de mayo, es un relato bien narrado, emocionante, intenso, no exenta de humor e ironía, pero que llega a los momentos climáticos de la revuelta del populacho madrileña el 2 de mayo con una épica y una carga emocional como la de aquel suceso pedía y requería.

Al comienzo del relato, todavía en marzo, vísperas del motín de Aranjuez, que el maestro Galdós narrará con sabia y amena escritura. El protagonista, Gabriel,enamorado de Inés, familiar del cura don Celestino, recibe un duro golpe. Unos hasta entonces despreocupados tíos de la joven huérfana, la solicitan para hacerse cargo de ella y llevársela a vivir a Madrid, donde gozan de una desahogada posición económica. Con ellos irremediablemente se va Inés, tras el relato del motín, en el que también participa, marcha Gabriel a la capital, en busca de su amada.

Con astucia logra entrar a trabajar en el comercio de los Requejo. Allí es donde está Inés, quien vive recluida en su habitación, custodiada por su malvada tía, doña Restituta, que la mantiene encerrada bajo llave.

Los dos jóvenes solamente alcanzan a saber el uno del otro a través de la muda e insensible portalón de la habitación, custodiada bajo las llaves que guarda celosamente Restituta.

Los dos jóvenes, como la leyenda clásica de Píramo y Tisbe, intercambian sus ansias y querencias, y sus deseos de huída, a través del portalón de madera.


GABRIEL E INÉS, TRASUNTO DE LOS AMANTES PÌRAMO Y TISBE. PARACLAUSITHYRON.

Galdós nos deja aquí y allá los breves pero intensos momentos que Inés y Gabriel, los nuevos Píramo y Tisbe Πύραμος καὶ Θίσβη, se intercambian junto con palabras a uno y otro lado de la portada.

… y acercándome a la puerta del encierro, la llamé muy quedamente. Sentí el roce de su vestido, y su voz me preguntó:

-Gabriel, ¿eres tú?

-Sí, Inesilla de mi corazón. Hablemos un poquito, pero no alces la voz. Haré mucho ruido con la escoba para que no nos oigan.

… 

Hice mucho ruido, y di mil besos a la puerta.

-Toca con tus dedos en la puerta para que yo te sienta.

Inés dio algunos golpecitos en la madera, …

- … Espera y confía en mí. Chiquilla, hazme el favor de besar la puerta.

Inés besó la puerta…

- …Adiós, que viene la culebra.

- Adiós, Gabriel. Estoy contenta.

Ambos besamos la barrera que nos separaba, y el diálogo acabó, …

La prisionera rió en su cárcel.

-Vaya, adiós. Ponte frente al agujero de la llave para verte; ¡qué guapa estás! Adiós; me parece que ahí están tus simpáticos tíos… 

(cap. XX) “... Inés, encerrada en su aposento, habló conmigo como Tisbe al través del muro, y en mi desesperación, no pudiendo ni verla, ni sacarla de allí, discurrí …, para … nuestra fuga.


Tisbe escuchando tras la  pared; 

Aquí en esta última comunicación interpuesta, el maestro se da una autocita, y se refiere a la misma situación de Inés y Gabriel como el relato legendario de Píramo y Tisbe (base de la tragedia Romeo y Julieta).

 

Inés y Gabriel, ilustración del 19 de marzo y el 2 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La isla del viento" - Tráiler Oficial

Anoche, de refilón, pasadas las once, andaba por ahí pululando en la cocina-comedor de la casa. El televisor, encendido de fondo, proyectaba...