Luego,
sus otros libros y poemas toman elementos de la mitología que más le atraen.
como los personajes de Proserpina, a la que dedica un poema pensando en
la representación pictórica de Rossetti; Narciso, otro tema que le
atrae, y para el que selecciona la particular representación de Caravaggio,
con un Narciso solitario, sin Eco ni las ninfas, en esos tonos de claroscuros;
y otros varios, como Hipólito, la muerte de Orfeo, Ulises,
Leteo, el Olvido, hermana de Mnemosine, y el valor terapéutico del
olvido, ya en Hesíodo y Ovidio.
Parece
que la fuente mitológica más importante en sus obras y que tiene como
referencia es Las Metamorfosis, de Ovidio. Además, hay citas y alusiones
frecuentes a Hesíodo y a Parménides, en el caso de su primera obra.
El
autor parece tener una fidelidad y apego a los textos clásicos, y a las
versiones de los diferentes mitos. Sin embargo, sus poemas son una interpretación
particular de cada personaje integrados en la visión personal de su reflexión.
Son poemas no solo narrativos, sino que incorporan también una reflexión, filosófica
también, donde aporta su punto de vista de los mitos. Por ejemplo, en el poema
de Proserpina hay una identificación de la vida poética con la mirada
nostálgica y desolada del personaje, sabedor que no podrá volver a la
superficie pasado un tiempo, etc.
¿Consideras que es importante poseer conocimientos de la tradición clásica para un poeta contemporáneo? Justifica tu respuesta.
De
una forma u otra, el mundo clásico está presente en la vida y la cultura
popular de nuestra época. A pesar de las apariencias, aunque sea en una pequeña
proporción, hay cierta difusión popular mayor que en otros tiempos de la
mitología y las leyendas clásicas en la cultura popular.
Ahora
bien, este conocimiento primero, digamos, se puede utilizar como elemento que complemente
la obra poética de un autor, lo enriquezca de referencias y citas, o, también,
que le sirva, además, como punto de inspiración para abordar temas de siempre
de la poesía. En este caso, el poeta debería tener una formación suficiente y
más en detalle de lo que las leyenda de la mitología significan y reactualizan
ideas y creencias que van surgiendo a lo largo del tiempo.
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