martes, 27 de febrero de 2024

EXPOSED/LA HIJA DE DIOS (2016, K. Reeves, A. de Armas, M. Sorvino): EL EMBARAZO DIVINO.

LA HIJA DE DIOS, EMBARAZOS DIVINS EN CLAVE DE GÉNERO.


Enigmático y sugestivo film, a medio camino entre la realidad y un mundo paralelo que corre en la mente de su protagonista.

El film tiene un carácter marcadamente religioso, y a ello contribuye la forma fragmentaria, por alusiones, un halo mágico-religioso que tiene el relato. Pero todo ello, al mismo tiempo, está encuadrado dentro del género del thriller policíaco.

La crítica la ha recibido de forma desigual, parece que también el proyecto original, basado en una novela, se modificó una vez fue tomando forma el film.El título ya lo dice todo, Exposed en inglés, La hija de Dios en español.


El argumento, brevemente, es el siguiente. Una joven hispana, Ana de Armas (Isabel), de un barrio latino y muy vinculada a la familia de su prometido, presencia sorprendida de un milagro en las calles de, empieza a ver personajes fabulosos en su entorno. Al mismo tiempo, un detective de la policía, Keanu Reeves, investiga la muerte de su compañero de investigación, que aparece apuñalado en una estación de metro.

En las pesquisas, Reeves toma contacto con las pandillas latinas del barrio, y las investigaciones lo van llevando sin remedio hacia la chica, la que supone que es el centro de todo.

Se suceden varias muertes, hay otra banda, esta vez un jefe no latino, sino afroamericano, que pululan por en medio.

De repente, avanzada la película, la joven descubre que está embarazada. De su novio no puede ser, pues está lejos. Ella, que tiene una actuación como de iluminada, considera que es un milagro verdadero, así lo cree ella en ese mundo místico paralelo en el que está viviendo. A partir de ese momento, la familia de su novio le da de lado, convencida de que ha engañado a su prometido.


La película sigue, y hay que seguirla hasta el final, cuando se encuentra una solución final a este thriller religioso, vamos a llamarlo así. El final ofrece una explicación lógica y racional, evemerista en términos, a esta sucesión de episodios sobrehumanos.


El tema del embarazo divino, como el de la protagonista latina Isabel, tiene un amplio muestrario en el mundo clásico y en la mitología. A veces puede pensar uno que es como un elemento que no puede faltar.

El caso más conocido, de los muchos, es el de Rea Silvia, engendrada por el dios Marte, así lo cuenta la leyenda, de la cual nacerán los gemelos fundadores de Roma.

De otros episodios en las leyendas griegas, está el de Sémele, la madre de Dionisos. Es una joven princesa, una de las varias amantes de Zeus, que muere fulminada por el rayo del mismo dios.

Tal como lo cuenta Eurípides en el prólogo de Las Bacantes, dando como de pasada también una explicación desmitificadora y racionalista del embarazo jupiterino de Sémele, la concepción divina de la joven no es otra cosa que una patraña inventada por su padre Cadmo, para encubrir un embarazo no deseado.

Así lo dice en estos versos Dionisos, cuando reprocha a sus tías de Tebas no haber aceptado la versión divina de su madre Sémele sobre su paternidad celeste:


... y porque las hermanas de mi madre, las que menos debían, decían que Dioniso no había nacido de Zeus, y que Sémele, hecha novia de cualquier mortal, echaba a Zeus la culpa de su desliz, mentiras de Cadmo, y se gloriaban de que por eso Zeus la había matado, por inventar unas falsas bodas, …

Así criticaba Dionisos a su familia, como en el film, la familia del prometido de Isabel, y la comunidad latina cercana, desprecia a María cuando confiesa inocentemente su embarazo milagroso, considerándolo imposible.

La película, como decimos, continúa con ese aire de misticismo y aura religiosos. La figura de la joven milagrosamente embarazada es un misterio que queda solapado ante la investigación del crimen del detective. Sin embargo, todo viene a estar relacionado.

Además, tras esa apariencia religiosa y de thriller policial, el film tiene como tema de fondo la violencia de género y los abusos, tema escabroso este.

De forma especial, este tema se va imbricando con el thriller y el aura religioso, formando una film a veces desigual. Pero, de otra forma, retoma este tema clásico de las leyendas, el del embarazo inverosímil, y, a pesar de lo truculento del asunto, trata de darle una versión actualizada a los tiempos que corren.

Sin embargo, ya Eurípides lo había hecho, en su época, al cuestionarse el embarazo divino de Sémele, por un contacto más corriente y cotidiano, un encuentro amoroso con alguien, un mortal cualquiera, pero luego disfrazado de embarazo divino. El film sigue esta misma senda, solo que lo actualiza en el mundo crudo e inhóspito de la violencia familiar, triste realidad latente en la sociedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.