lunes, 26 de febrero de 2024

Vladimir Rivero, La importancia de las plantas en el Imperio Romano, IV ...


¿Qué dos fuentes de información utilizaron tanto Plinio el viejo como Dioscórides para documentarse sobre plantas?
Plinio, sobre todo, debido a la inmensidad del Imperio Romano, y a lo imposible de abatcarlo, recibía por otra parte informaciones de todos los lugares,  y los más apartados, por boca de otros, viajeros o cualquier ortro. El problema es que muchas de estas noticias venían envueltas en reltos fabulosos, pero el autor romano no paraba en hacer críticas a estas fuentes.
Por otro lado, los dos autores contaban con la yradición helena en el estudio de las plantas. El primero que hace una clasificación como tal es, claro, SAristóteles, que lo muestra en sus dos obras, De plantis y De anima. 
pero será sobre todo su discíplo Teofrastro, aunténtico sabio de entonces, quien sentará las bases de lo que a partir de él se denominanará Botánica, la ciencia de las plnatas, donde incluye todo tipo de conocimientos y usos de tal o cual planta.

¿Qué tipo de hojas se quemaba en la antigua Roma para averiguar cómo serían las cosechas de ese año?

¿Qué lugar y que metal bautizaron los romanos con el nombre del Ciprés?

El lugar se refiere a la isla de Chipre, hasta donde llevaron muchísmos cipreses compactos y  manipulados los romanos. Llevaron tantos que la llamaron Aes Cyprium.
Literalmente, este nombre significa, así, tal cual, metal de Chipre, nombre extraño para una isla, si es que hemos entendido bien.

En verdad que, hasta ahora, creíamos que el origen del nombre Chipre procedía del latín Cyprus, toamado del griego Κύπρος. Ésta palabra es de origen desoconocido, se piensa que pregriega y el nombre ancestral de la isla. Al ser el lugar de nacimiento de la diosa Afrodita, uno de sus epítetos es Cypris, la chipiotra.
Tan abundante era el metal del cobre en la isla que le dio el nombre al mismo, el metal cobre significa el chipriota.

A esto hay que añadir lo nuevo que se expone en la charla, relacionado con el árbol ciprés, cupressus sempervirens. 
Vladimir, no se si lo entendí bien, dice que los romanos llamaban a la isla AES CYPRUM, (¿metal de Chipre?), porque habían llevado hasta allí muchos cipreses, compactos y manipulados.
De ahí, luego, el árbol se llamó cyprum (¿?), según dice, y de aquí, cuprum, el metal, que se llamó así por el ciprés. 
Chipre significa ciprés, cobre significa ciprés también.
Así pues, cuprum, Cu, significa "ciprés", el metal que salía de la "isla de los cipreses".
Así termina la explicación etimológica de Chipre, cipres y cobre, cuyo origen es el árbol.
Pero, la verdad, no terminamos de ver esta relación del todo, pues el nombre de la isla, antes de los romanos, era Κύπρος, ya vimos, de origen desconocido. Y de aquí, sin el árbol, deriva Chpre y cobre.
Quizás se hayan mezclado estos dos nombres, el original griego Κύπρος , junto con el nombre del árbol, que siendo cyprum, se relaciona también.
El nombre de ciprés, según algunos, procede del griego κυπάρισσος (kyparissos), y pasa al latín como cypressus. Incluso da nombre a un mito relacionado con el dios Apolo, y hemos de suponer anterior a la importación de cipreses por los romanos.

En fin, nos hemos liado , y lo paramos aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.