martes, 5 de marzo de 2024

ALEJANDRÍA DE ISSOS, ISKANDERUN, EN INDIANA JONES.

Indiana Jones, tras la presentación de producto de masas y para todos los públiocs, tiene múltiples referencias culturales y legendarias que entroncan con las fantasías del propio director desde su infancia. Entre sus aventuras, y empezando por su propia labor, tenemos la de arqueólogo, tan cercano y vital para el mundo clásico, y sin la cual no lo podríamos entender como hasta ahora.


Una curiosidad, en la película Indiana Jones y La última cruzada, tercera entregade la saga, de 1989, se desarrolla en los años treina. Tiene como leyenda argumental la búsqueda del misterioso Santo Grial. Después de errar de un sitio para otro por diferentes lugares de Europa, la acción se traslada a la provincia de Hatay, en Turquía, cuya capital es Antioquía.


wikipedia


Los dos personajes principales, Indiana Jones y su padre, Henry Jones (Sean Connery) llegan a la otra importante ciudad de la provincia de Hatay, Iskenderun, tal como se ve en la foto del film (abajo).
Iskenderun, o su nombre occidental, Alejandreta, Ἀλεξανδρέττα.
En árabe al-ʼIskandarūn, derivado del anterior

Se trata de una de las varias Alejandrías que fue fundando el gran Alejandro en sus expedición hacia los confines de Asia.

las Alejandrías


Es la llamada Alejandría de Issos, Alexandría ad Issum, fundada después de la sorpresiva segunda victoria, la de Issos, cuando se enfrentan por primera vez y cara a cara Alejandro y Darío.

La variante persa del nombre Alejandro es Sikandar, Iskandar o Eskandar, y otras variantes.
Viene a signficar "guerrero" o "defensor". Lo mismo que significa el nombre griego Alejandro, alej-ander/dro. 

No hay que olvidar que el persa es una lengua del tronco indoeurpeo, como el el latín, el celta, el germano o el propio griego. De ahí la similitud entre las dos palabras.

Del nombre persa de Alejandro, Iskander, deriva el mismo topónimo, Iskander, o Iskandar, que emplean los turcos para llamar a la ciudad.

Esto si es que no es una deformación del propio nombre griego Alejandro.

Del nombre persa de Alejandro, Iskander o sus variantes, por lo tanto, deriva el nombre de algunas Alejandrías, ciudades, como esta de que hablamos, y otras, que fundaba Alejandro en su marcha imparable.
En el caso de Alejandría de Issos, es rebautizada como Iskanderun, el nombre turco actual, tomado del persa, Otra Alejandria, esta vez en Uzbekistán tiene el mismo topónimo.

Así pues, un pequeño detalle, ya advertido, por otra parte (cf. la wikipedia, Alexandreta o Iskanderun) en este film, el tercero, de la saga de Indiana Jones, con el mundo clásico y helenístico. La ciudad creada por Alejandro, la Alejandría de Issos, presente sin ir más lejos en el film.
Iskanderun, pues, la ciudad a la que arriban los dos Jones, será el punto de partida hacia la búsqueda definitiva de la sagrada copa, en el interior de la región y lejos de la ciudad.

Nota: la actual Alejandreta o Iskanderun, según parece, no está ubicada en el mismo lugar que la fundada por Alejandro. Se sabe que se fundó a cuarenta kilómetros de la batalla de Issos. El motivo era controlar el acceso a las llamadas Puertas Cilicias y los Pilares de Jonás.
También se la conoce (wikipedia) como Alejandría de la sierra, por el entorno montañoso en el que se encuentra.
Sin embargo, las escenas en iskanderun fueron rodadas en Guadix y Almería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.