viernes, 28 de octubre de 2022

ÉPICA Y WESTERN(2)

 AIRES DE ÉPICA Y TRAGEDIA CLÁSICA: LA ENTREGA DEL HIJO MUERTO. (3)

         Esta idea expresada por el crítico Wood, la de que el film pudo haber sido un western con fondo de tragedia clásica, lo podríamos vislumbrar en los mismos inicios del film.

A poco de comenzar el film, hay un tiroteo entre el pistolero y un miembro de los MacDonald, que resulta muerto. A pesar de ser atacado, carga el cuerpo de su adversario y lo lleva donde su familia.

El pistolero Cole Thorton (John Wayne) se acerca al rancho de los McDonald, unos humildes pero orgullosos ganaderos del lugar, en lucha contra el mafioso Burt Jason, que quieren arrebatarles sus tierras.

Thorton llega con el cadáver, que resulta ser uno de los hijos de McDonald, al que ha matado en legítima defensa, atado a lomos de un caballo. 

 

                                  Thorton lleva en la otra montura el cuerpo inerte de L. MacDonald, 
                                al que entrega en el rancho de la familia.

Una vez frente al padre, le manifiesta lo ocurrido, cómo ha sido la muerte de su hijo, el cual es retirado rápidamente por las mujeres de la familia.

McDonald acepta la versión del pistolero, de forma contenida, y también como si existiera y reconociera un pacto tácito de honor entre caballeros.

Sólo la impulsiva hija de éste, Joey, verdadera amazona de la película, intenta dispararle, pero enseguida es reprimida por otro de sus hermanos de forma tajante, "deja que esto lo solucione padre" o algo así le dice.

 Esta escena recuerda, en parte, mutatis mutandis y con todas las salvedades y diferencias del mundo entre una obra popular como el western, y los poemas homéricos, esto es, esta escena, recuerda a la de Príamo y Aquiles por el rescate del cadáver de Héctor, en la Ilíada.

                                       Príamo y Aquiles ante el cadáver de Héctor.

           Evidentemente no tiene el elevado contenido trágico que se manifiesta en la obra griega, auténtico broche final que casi da sentido a toda la Ilíada y al sentimiento trágico de la obra, una reflexión profunda sobre las desgracias de la guerra.

Es obvio que el western es una obra de alcance más ligero y que quiere llegar a un gran número de espectadores sin elevar un mensaje que cale tan hondo como el de la épica griega. Sin embargo, escenas como esta revelan cierta imitación a estos modelos de la épica griega y de todos los tiempos.

En este caso, el motivo de la entrega del cadáver de un hijo a su padre por parte del propio asesino del mismo, y la aceptación resignada por parte del padre, dentro de un cierto código de honor que respeta al enemigo, incluso en los momentos tan dolorosos como es el que ocupa, habla de un código superior al de la mera barbarie.

La escena en sí tiene un tono dramático. No alcanza el nivel de la épica `pues allí el enfrentamiento y la muerte final es la de uno de los grandes héroes de la guerra. Aquí es sólo un chiquillo, como el propio Thorton le dice al padre y le culpa en parte de ello: "Ha enviado usted a un chiquillo a hacer el trabajo de un hombre".

McDonald va aceptando lo que Thorton le dice, y trata de comprobar la veracidad de lo que le dice.

Al final, es capaz de aceptar el hecho luctuoso y concede en agradecer el gesto de traer el cadáver a su familia, y no haberlo dejado pudrirse al sol.

Estamos otra vez ante este código ético de honor, invisible y tácito, que los protagonistas reconocen aceptar por encima de sus enemistades y las muertes. 

         "... Pero eso no los consolará …", termina por decirle Thorton en el momento de marcharse, en una muestra también de dolor y sentimiento de compasión por lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.