viernes, 28 de octubre de 2022

EL WESTERN Y LA ÉPICA EN EL DORADO (1)

 EL WESTERN ÉPICO-TRÁGICO  QUE PUDO SER.

Como ya decíamos anteriormente, El Dorado, de H. Hawks (1966), el film tenía, vislumbrábamos que podía ser así, algunas pinceladas de épica o tragedia clásica. Un comentario parecido y que confirmaba en algo esto lo encontramos en el librito publicado hace tiempo, poco después del film, un estudio de Robin Wood, un estudioso del cine de este autor, titulado con su mismo nombre, Howard Hawks (1968, 1981, ediciones JC). 

 La idea general sobre esta película es la de que fue una obra en cierto modo fallida, esto es, que se trata, y así ya se suele catalogar, tanto por el argumento como los personajes, de un remake, previsible y en nada original, de la anterior y elogiada Río Lobo.

Sin embargo, y esto es lo llamativo, Wood señala que, en el principio de concebir la obra, Hawks intentó hacer una película diferente y con otros planteamientos de la que finalmente salió. Quizás, sigue diciendo, influido por la escasa taquilla de sus anteriores films, finalmente se decidió a seguir una película en paralelo a la anterior de Río Bravo, y que solventara esos problemas

Según Wood, en sus inicios, El Dorado iba camino de convertirse en una versión de la tragedia griega adaptada al western.

Una muestra de esto, podríamos añadir, es el comienzo del film y el tiroteo desconcertante entre Thorton y MacDonald.

Desconcertante porque se produce, como decíamos antes, el suicidio del joven Luke Macdonald. A consecuencia, Thorton hace la entrega del cadáver ante los miembros de su familia, hay un intento de vendetta familiar contra él. Y la posterior marcha de Thorton-Wayne lejos del El Dorado, para olvidar lo ocurrido y purificarse.

Cartel del film donde se muestra la escena en la que Cole Thorton 
carga el cuerpo de L. MacDonald, muerto involuntariamente por él mismo

Esta secuencia, ya propia de la literatura y el cine popular, sin mayor rimbombancia épica, se inscribe claramente en los argumentos típicos y recurrente del género épico, y de la épica y la tragedia clásica, más concretamente de nuestra tradición grecolatina occidental. 

     ¿Cuántos personajes de las leyendas clásicas no encontramos amargados y superados por esas funestas Erinias, esos remordimientos que acosan a Thorton-Wayne ante un homicidio, aunque fuese involuntario? Desde Orestes (con sus particularidades) hasta Belerofonte y muchos más, incluido el propio Heracles, todos ellos se ven acosados por estos remordimientos causados por la muerte de alguien cercano que ellos han cometido de forma involuntaria. 

                                                                          Belerofonte
        El personaje se rodea de una carga negativa, negativa, la que los griegos llamaban miasma, impureza, un sentimiento tanto individual como que afecta a la comunidad.

 Sigue diciendo Wood que lo que empezaba con estos aires de tragedia clásica anunciaban un film distinto del que luego acabó realizándose, por diferentes razones.

Pero, aun así, viene a corroborar en cierta medida la presencia de estos elementos clásicos, y universales también, que por aquí y por allá salpican también un género en principio diferente en tiempos y ambientes del mito, la épica y la tragedia clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.