EL WESTERN ÉPICO-TRÁGICO QUE PUDO SER.
Como ya decíamos anteriormente, El Dorado,
de H. Hawks (1966), el film tenía, vislumbrábamos que podía
ser así, algunas pinceladas de épica o tragedia clásica. Un comentario parecido
y que confirmaba en algo esto lo encontramos en el librito publicado hace
tiempo, poco después del film, un estudio de Robin Wood, un
estudioso del cine de este autor, titulado con su mismo nombre, Howard
Hawks (1968, 1981, ediciones JC).
Sin embargo, y esto es lo llamativo, Wood señala que, en el principio de concebir la obra, Hawks intentó hacer una película diferente y con otros planteamientos de la que finalmente salió. Quizás, sigue diciendo, influido por la escasa taquilla de sus anteriores films, finalmente se decidió a seguir una película en paralelo a la anterior de Río Bravo, y que solventara esos problemas
Según Wood, en sus inicios, El Dorado iba
camino de convertirse en una versión de la tragedia griega adaptada al
western.
Una muestra de esto, podríamos añadir, es el
comienzo del film y el tiroteo desconcertante entre Thorton y MacDonald.
Desconcertante porque se produce, como
decíamos antes, el suicidio del joven Luke Macdonald. A
consecuencia, Thorton hace la entrega del cadáver ante los
miembros de su familia, hay un intento de vendetta familiar
contra él. Y la posterior marcha de Thorton-Wayne lejos del El Dorado,
para olvidar lo ocurrido y purificarse.
Esta secuencia, ya propia de la literatura y
el cine popular, sin mayor rimbombancia épica, se inscribe claramente en los
argumentos típicos y recurrente del género épico, y de la épica y la tragedia
clásica, más concretamente de nuestra tradición grecolatina occidental.
Belerofonte
El personaje se rodea de una carga negativa, negativa, la que los griegos llamaban miasma, impureza, un sentimiento tanto individual como que afecta a la comunidad.
Pero, aun así, viene a corroborar en cierta
medida la presencia de estos elementos clásicos, y universales también, que por
aquí y por allá salpican también un género en principio diferente en tiempos y
ambientes del mito, la épica y la tragedia clásica.
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