sábado, 16 de abril de 2022

THE LEGEND OF TOMIRIS: HERODOTO EN AZERBAYÁN. LAS BATALLAS DE BACTRIANA Y GAUGAMELA.

    Acaban de pasar en la tele la película Tomiris. La verdad es que la vimos ya empezada, creí que la había cogido terminando y en realidad la película se encontraba en la parte decisiva y culminante. Como no la ubicaba bien, busqué algo en internet, encontré que el personaje era rela, pero no entendí bien la fecha de su vida. Luego, al mirar de nuevo, fue cuando vi que tenía que ver con el mundo antiguo. 
    De hecho, una de las fuentes, la principal o primera, que sepa de lo poco que vi sobre este personaje, como tantos otros, es Herodoto. El "padre de la historia" habla de ella, cuenta los enfrenamientos de los masagetas con Ciro I El grande, rey de persa, y añde anécdotas que luego se han transmitido a través de él. 
    Curioso en verdad la fama que ha tenido Herodoto en la literatura y el cine de nuestra época. Que le venga uno a la memnoria, así, a bote pronto, tenemos El paciente inglés, Óscar a la mejor película de hace años, que introduce una cita a mita de la historia, basada en el libro del que se saca el film. Evidentemente, 300. Y alguna más que tiene que haber. Lo decimos esto por la contraria suerte que ha tenido su sucesor y al tiempo antagonista Tucídides, que no ha tenido tanta fama y repercusión. Aunque es cierto que todas las recreaciones literarias y artísticas del mundo de la Atenas clásica tienen su base en el racionalista historiador ateniense.
    De todas formas, aquí comentaremos algunos paralelismos entre las escenas de las batallas de Tomiris y la de Gaugamela en Alejandro Magno.
                            
                                                                           
LA BATALLA DE TOMIRIS Y GAUGAMELA DE ALEJANDRO MAGNO, Y LA VERSIÓN DE HERODOTO.

    Se ve que el director ha seguido en parte el modelo de la batalla de Gaugamela en Alejandro Magno, de Oliver Stone, sin la magnificencia, claro, de ésta.
    La visión que sobrevuela el campo de batalla, la llanura, desde el cielo es similar a la que hace el águila en Alejandro, desde donde tenemos una vista privilegiada del campo de batalla y las tropas que se enfrentan.
    
    Las escenas del desarrollo de la batalla, aunque también de corta duración y poco extendidas, parecen seguir las noticias que han dado algunos historiadores antiguos sobre su desarrollo (wikipedia).
    La batalla entre los masagetas de Tomiris y Ciro I, donde encontró la muerte, se dice que fue en las inmediaciones de Bactriana, sin especificar el lugar concreto. Así lo dice Herodoto.

A. LOS MASAGETAS, JINETES, ARQUEROS, LANCEROS. LA SAGARIS.
    La característica primera que menciona Her. sobre los masagetas, y que los iguala con los escita y lo diferencia, de ese modo, con la lucha de falange propia entre los griegos es la de que sean jinetes ἱππόται y arqueroτοξόται, aunque indica que luchan también a pie ἄνιπποι. También recalca que sean lanceros αἰχμοφόροι, pero esta carcterística no se resalta en la película.
    Habla asi mismo de un arma característica, curiosamente parecida a la labrys minoica, un hacha de doble hoja llamada sagaris σαγάρις. La película recoge esta arma característica precisamente
.    ἱππόται δὲ εἰσὶ καὶ ἄνιπποι (ἀμφοτέρων γὰρ μετέχουσι) καὶ τοξόται τε καὶ αἰχμοφόροι, σαγάρις νομίζοντες ἔχειν
     1. Se alude a una de las tácticas preferidas de los masagetas, atacar para luego hacer una fingida huída, aprovechar la posible confianza del enemigo y volver entonces a atacar. Esto se ve desde el plano cenital en la película, además, se lo comentan los consejeros a Ciro quien, sentado en su trono, contempla los acontecimientos como más tarde lo hará Jerjes en su trono ante Salamina.
    2. Además, hay escenas de lucha cuerpo a cuerpo, que también se produjeron, parece, pues así lo indica Herodoto. Es decir, en una primera fase, se enfentaron con arcos y flechas a distancia, y luego, la  lucha cuerpo a cuerpo. Las dos fases, aunque representadas brevemente, son representadas en la pelicula:

ταύτην τὴν μάχην, ὅσαι δὴ βαρβάρων ἀνδρῶν μάχαι ἐγένοντο, κρίνω ἰσχυροτάτην γενέσθαι, καὶ δὴ καὶ πυνθάνομαι οὕτω τοῦτο γενόμενον. [2] πρῶτα μὲν γὰρ λέγεται αὐτοὺς διαστάντας ἐς ἀλλήλους τοξεύειν, μετὰ δὲ ὥς σφι τὰ βέλεα ἐξετετόξευτο, συμπεσόντας τῆισι αἰχμῆισί τε καὶ τοῖσι ἐγχειριδίοισι συνέχεσθαι. (Her., 214, 2)


    "Esta batalla, de cuantas se han librado entre bárbaros, ha sido, creo, la más reñida; en concreto, y según mis informes, se desarrolló como sigue: al principio, cuentan, los dos bandos se mantenían a distancia unos de otros y se atacaban con flechas; pero luego, cuando se les agotaron los proyectiles, se acometieron cuerpo a su cuerpo con sus lanzas y armas cortas. (trad. edt. Gredos)
    
    a. como es habitual en Heodoto, utiliza y aclara con expresiones del tipo κρίνω "creo", πυνθάνομαι "según mis informes", cuando su información no es directa, utiliza informantes o relatos, aunque aquí no aclara de donde proceden.
    b. es curioso que señale esta batalla como la más reñida entre los bárbaros, por lo cual tuvo que dejar bastante información, suponemos. ἰσχυροτάτην γενέσθαι debe ser un tópico a repetir, pues especifica "entre los bárbaros" ὅσαι δὴ βαρβάρων ἀνδρῶν μάχαι ἐγένοντο, ya que en su prólogo habla de la Guerra de Troya, y en Tucídides utiliza el mismo argumento para justificar entre otras razones por qué se decide a escibir y relatar el desarrollo de la Guerra del Peloponerso, en su conocida "arqueología" del principio de la obra.
    c. como señalamos, indica que se produjo en dos fases, una a distancia y con flechas 

πρῶτα μὲν γὰρ λέγεται αὐτοὺς διαστάντας ἐς ἀλλήλους τοξεύειν,

otra cuerpo a cuerpo, con lanzas y armas cortas, 

συμπεσόντας τῆισι αἰχμῆισί τε καὶ τοῖσι ἐγχειριδίοισι συνέχεσθαι

.
    d. lo del uso de las lanzas, a diferencia de Alejandro o 300, siendo como era el arma ofensiva predilecta en el mundo antiguo, al menos entre los griegos, no se refleja en el film. Se ve a los guerreros luchando principalmente con armas cortas, con espadas.
    e. tampoco se ve en la película, ni lo indica el historiador, ningún tipo de formación como la hoplita de los griegos

    La característica principal de estos pueblos nómadas, desde el punto de vista militar, es que eran formaciones de caballería, jinetes diestros en cabalgar, con estribos, y principalmente arqueros. Y, sobre todo, hábiles en disparar sobre la monta, como en los siglos posteriores enfrentamientos con estos pueblos de griegos, romanos obizantinos se repetirán.

- MUJERES GUERRERAS.
    Detalle curioso son las mujeres guerreras, unas que aperecen luchando en primera fila en la batalla. En esto es fiel la película, pues representa a varias de ellas luchando en primera fila.
    Herodoto, de todas formas, no hace en este relato alusión directa a la práctica guerrera de las mujeres, sólo le llama la atención que sea una mujer la que pase a reinar sobre el pueblo, después de fallecer su esposo:

CCV. [1] ἦν δὲ τοῦ ἀνδρὸς ἀποθανόντος γυνὴ τῶν Μασσαγετέων βασίλεια. Τόμυρίς οἱ ἦν οὔνομα. (Her., 205, 1).

    "Por cierto que una mujer, tras la muerte de su marido, era entonces reina de los maságetas; su nombre era Tomiris".
    Pero, como ha puesto de manifiesto con múltiples referencias la historiodora y filóloga Adrianne Mayor en su libro sobre las Amazonas, la historicidad de este mito se basa en enterramientos de mujeres con armas y ajuares de guerra, y en relatos legendarios y citas como las de Heródoto sobre  estas mujeres guerreras.

- LA BREVE ARENGA DE TOMIRIS.
    Otra coincidencia de las dos películas, aunque esto es un tópico común, es el discurso y arenga de la reina Tomiris ante su ejércirto, al poco de comenzar la batalla. No es tan emotivo y emocionante ni largo como el de Alejandro, desde luego.
    Utiliza ideas como libertad y semejantes que probablemente en esos momentos son anacrónicas en el sentido actual.
    Aparece desde ya el escuadrón persa de los Inmortales.
    La exposición estratégica es también similar a Alejandro, pero sin el detallle y la duración de ésta. Como en la del macedonio, Tomiris dibuja la estrategia en la arena, haciendo surcos con la táctica.
    La táctica, además, es la misma, que consiste en ir directamente contra el rey persa, pues esto descalabrará a su ejército. Así sucede en Alejandro, e igualmente en Tomiris. Sin embargo, la versión de Tomiris es reducida, resumida, un esquema si la comparamos con la extraordinaria escenas de Gaugamela.
    Aún así, no dejan de tener interés y efectismo.

- EL ULTRAJE DE CIRO.
    Como famosa referencia, tenemos en la Iliada la afrenta de Aquiles al cadáver del troyano Hñectir, una vez lo ha vencido. Aquí Tomiris tiene una práctica similar, aunque de otro modo, cortar la cabeza. En esto luego se parecerá al ultraje de Creso en su ataque insensato contra los partos en Carras. Entonces su cabeza, no de sangre sino de oro, fue con lo que le recubrió. Las fuentes, Casio, Floro (wikip) añaden que este ultraje, como el de Tomiris con Ciro, fue para vengar y condenar su ambición y avaricia.
    La película, volviendo a ella,  es histórica, en la escena en que le cortan la cabeza a Ciro y Tomiris pronuncia una celebre cita que ha pasado a la posteridad, lo del baño de sangre, recogida en principio por Herodoto en su libro I, Clío: 

«σὺ μὲν ἐμὲ ζῶσάν τε καὶ νικῶσάν σε μάχηι ἀπώλεσας, παῖδα τὸν ἐμὸν ἑλὼν δόλωι· σὲ δ᾽ ἐγώ, κατά περ ἠπείλησα, αἵματος κορέσω.» 

«Aunque estoy viva y te he vencido en combate, tú has causado mi ruina535 al capturar a mi hijo mediante una celada; pero yo, tal y como te prometí, voy a saciarte de sangre» (edt. Gredos).                          


- EL NARRADOR.
    El narrador, como en Alejandro, incluso el tono y la evocación de la reina como Tolomeo hacía de Alejandro, es similar también a Alejandro, igual que sus últimas palabras evocadoras. Es un escritor árabe, pues se le ve escribiendo en ese alfabeto en un hoja que luego enrolla. No está , desde luego, en la fastuosa Alejandría ni en una biblioteca como en Alejandro, sino en una habitación privada y sobre un escritorio. Luego termina de escribir, y sale hacia afuera, a una terraza desde donde se divisa lo que parece ser una ciudad mulsulmana medieval.

    No sabemos apenas nada sobre esta película histórica de la antigüedad, es producida y realizada en la república de Azerbayán, de 2019, película histórica de muy buena factura y producción, para nuestra opinión, y ganadora de varios premios cinematográficos internacionales. Y con interés nacionalista en lo que se refiere a esa reciente república exsoviética.
    
    En cualquier caso, es una película que se puede añadir a la serie de películas históricas ambientadas en la Antigüedad Clásica, si bien no toca al núcleo de Grecia y Roma. Si, desde luego, a los antecedentes de las Guerras Médicas, que son precisamente fruto del rey Ciro I, que es quién, si no estamos equivocados, forma por primera vez y a partir de unas tribus en principio desorganizadas, el primer imperio mundial, como señala Tom Holland en El fuego persa.
    En esta obra precisamente se refiere, antes de llegar a la ivasión persa de Grecia, cómo se forma el imperio persa en clave de imperio mundial, y los antecesores de Darío y Jerejes, los reyes persas protagonistas de las Guerras Médicas.

CEREMONIAS FÚNEBRES. SACRIFICIOS.
    Parece ser que de su origen indoeuropeo provenga ese culto y reverencia al caballo, al tiempo que, quizás más por esto, por su carácter nómada, que el mismo caballo tenga un papel importante y simbólico en esta cultura escita.
    Como dice Herodoto al final del Libro I:

                 "θεῶν δὲ μοῦνον ἥλιον σέβονται, τῶι θύουσι ἵππους..."

                    "El único dios que adoran es el sol, a quien sacrifican caballos ..."
    
    En esto recuerda al epíteto formular de los troyanos "domadores de caballos", epíteto de Héctor su principal líder, y con el que curiosamente termina la Ilíada: 

ὣς οἵ γ᾽ ἀμφίεπον τάφον Ἕκτορος ἱπποδάμοιο.

 Así celebraron las honras de Héctor, domador de caballos

                                                                                                                                Ilíada, XXIV
    
    En la ceremonia fúnebre del rey y esposo de Tomiris, se ve que en la tumba han enterrado junto al rey a caballos, y la película muestra otro que está a punto de ser sacrificado.
    Esta costumbre coincide con la de otros pueblos de origen indoeuropeo ya de época histórica, como lus lusitanos o los dacios.

ESCITAS, GOG Y MADOG.
    Otra curiosidad es el de los nombres de estos pueblos, diveros y múltiples, a los que se les englobaba con el nombre genérico de escitas. Revisando en wikipedia, uno de los nombres que tendrán será el de Gog o Gug. Y este nombre tiene resonancias escatólogicas y fúnebres en la edad media, cuando se identifica, por mor de la civilización cristiana bajo amaenaza, a estos pueblos escitas con un Gog y Madog representantes del Anticristo y figuras de la terrorífica escatología cristiana medieval.


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