miércoles, 20 de abril de 2022

ALGUNOS ELEMENTOS CLÁSICOS Y POPULARES EN LA "CIUDAD BLANCA".

 Nota: si no se ha leído la novela, no seguir leyendo, pues se adelantan hechos de la misma.

ALGUNOS ELEMENTOS CLÁSICOS Y DE LITERATURA POPULAR EN EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

                               

     Tal como la promocionan, la novela En la ciudad Blanca es un auténtico best seller y tal como aparece en la portada del volumen que tenía, ya iba por la 11ª edición. La autora, no escritora de primera profesión, ha alcanzado fama y favor del público con esta novela y su continuación, que vienen a formar su trilogía sobre La Ciudad Blanca, ambientada y recreada en la ciudad de Vitoria, y presentada la ciudad, decimos, como un personaje de incontestable presencia, no como un mero y necesario decorado donde transcurren los relatos.

     Así es, en El silencio ... el espacio geográfico y humano de Vitoria y sus alrededores componen un decorado y y trasfondo espacial y cultural que enlaza perfectamente y da sentido al desarrollo de la narración.

          La continuación de la trilogía, En la ciudad oscura, por lo poco que he visto, ha continuado con los mismos personajes anteriores, Kraken y compañía, ha tenido también éxito pero algunas voces críticas seguidoras de la serie la consideran que quizás ya ha completado su ciclo. Habrá que esperar a una futura lectura.

ALGUNOS OTROS TEMAS RECURRENTES:

el nacimiento extraordinario: pues no de otra manera había que entenderse el parto complicado y sorprendente de Blanca. En la historia que se narra en paralelo a la de la acción principal, se relatan los hechos acaecidos en los años 70 en la misma Vitoria. Blanca, casada de mala forma con un rico industrial, tienen un amor adúltero con el medico A. Urbiña.

El momento importante es cuando queda embarazada y da a luz. No dio a luz gemelos. lo que se sabía por las revisiones, sino inesperada y, delatoramente, trillizos. Como explica la novela, los gemelos eran univitelinos, pero el tercer bebé, distinto a los gemelos, había pasado inadvertido para el médico hasta el momento mismo del parto. La marca de reconocimiento era el color pelirrojo del pelo, que delataba el amor adúltero de la esposa con el médico A. Urbina.

- la señal de reconocimiento: hay varias, pero como el personaje tras el cual se siguen las pistas tienen como característica el color pelirrojo del pelo, este va a ser una de las señales definitivas de reconocimiento y, al mismo tiempo, una de las pistas que sigue la investigación policíaca.

el niño expósito o abandonado: el tercer trillizo es expuesto, esto es, para evitar que se sepa que es hijo adúltero, es abandonado por su familia biológica, y entregado sin que se sepa a una familia sin hijos. La vida de este niño transcurrirá de forma desgraciada, pues esa familia le dará un trato miserable. El conocimiento de su verdadera personalidad, como tema también repetido, será luego, mucho más tarde.

    La exposición del héroe, como es claro, es un tema recurrente en la tradición clásica (Edipo, Rómulo y Remo, ...) y en otras culturas (Moisés, ...)

    Como sucede en este tema del niño abandonado, una vez se hace adulto, tendrá un enfrentamiento, y violento, contra su padre, como indica Franzen. El caso ejemplar, aunque camuflado, es el de Edipo. Aquí el enfrentamiento resentido y vengativo no será contra el padre, ya muerto, sino contra los hijos de éste, sus hermanos, los dos gemelos.

    Precisamente sobre ellos, sobre uno de ellos, Tasio, el otro es Ignacio, ha caído la acusación de los terribles crímenes que habían asolado a la ciudad unos años atrás, y que había culminado con la detención de Tasio por su propio hermano, Ignacio.

    Como se ve, una trama y una maldición casi bíblica.

    A esto se añade, desde luego, la sospecha de que todo no se solucionó de la forma más satisfactoria posible. Pero la trama novelesca sigue, y la vida de la ciudad también, como si los crímenes y la miasma caída sobre ella se hubiera solventado.

    Volviendo al tercer trillizo, una vez conocido su verdadero origen, les confiesa a los gemelos, que no saben nada, quién es. Éstos reaccionan impulsivamente y lo apalean de mala forma. Siente entonces que ha sido, de nuevo, expuesto y abandonado. De ahí que su ira y resentimiento se conviertan en deseos de pura venganza.

la miasma: quizás se encuentre en el ambiente social de la sociedad burguesa tradicional de Vitoria, la hipocresía social que impera como norma social en ella, cuando se narra la historia en paralelo a la acción principal. En un caso concreto, el de los malos tratos de Ignacio sobre Blanca, es donde esta hipocresía se convierte en perniciosa y es el origen de desavenencias, renuncias y adulterios.

          En la trama que se desarrolla en el presente, la miasma aparece como algo, un miedo colectivo, que recorre la ciudad, se expande entre amigos y la población. También tenemos referentes clásicos en la la Ilíada y, de forma ejemplar, en la tragedia Edipo Rey. El hecho es que, de nuevo, están apareciendo víctimas en serie, en medio de las grandes fiestas además, y la población entra en pánico y necesita de un héroe, un protector que la salve. Pero Ayala, sobre quien recae esta responsabilidad, es ajeno a la postura orgullosa y soberbia de un Edipo ante los suplicantes, se muestra imopotente de calmar a sus convecinos pero, así y todo, persiste él con su compañera, especie de virgo bellatrix Estíbaliz, en la persecución del criminal.

el alástor: parece que una maldición ha caído sobre la familia del rico industrial vitoriano. Incluso, aunque parece una nota de historia y genealogía familiar, se habla del origen de esta fortuna familiar que se remonta a un tatarabuelo, quien amasa una fortuna, pues emigrado a Cuba, parece se enriqueció malamente comerciando de negrero. Quizás y de ahí que la familia esta tenga ese espíritu maldecido desde entonces, al igual que la casa de los Atridas o los Labdácidas, por un pecado de hybris anterior que efectuó un progenitor anterior.

- culpa y expiación o catarsis: al protagonista, el detective Ayala, la trama de los crímenes de esta novela lo sorprende en plena fase de sentimiento de culpa, como los héroes clásicos, Beleforonte y otros. Se reprocha así mismo la muerte de su esposa, en cinta además de sus futuros hijos, por un accidente de tráfico que pudo haber evitado, cosa que se repite continuamente. De tal forma, su estado personal vive en perpetua angustia y culpa por este acontecimiento ocurrido no muy lejano en el tiempo de la trama.

    Este influirá en el desarrollo de su vida, sobre todo la personal, que cargue en el trabajo obsesivo, otro asunto clásico en las novelas negras. Esta falla personal, adem´ñas, facilita el apego del lector hacia el personaje y lo hace de algún modo más humano cuanto más apenado está.

    Por otro lado, este sentimiento, que en la literatura clásica legendaria sobrellevaría una expiación de tipo religioso y santificada de algún modo por algún referente piadoso, cf. Orestes refugiado en el templo de Delfos una vez consumado el matricidio; esta expiación, decíamos, aquí no tiene referente religioso, si no consideramos, que tal vez se debiera hacer, el ámbito religioso de la arquitectura, las Virgen Blanca y las celebraciones de la ciudad de Vitoria y sus alrededores, sus catedrales, ermitas, rosetones y fiestas en honor de la su Virgen Blanca

    En cualquier caso, podría ser que la relación que entabla con una posible nueva compañera lo saque de su encierro personal, o que el sacrificio que cumple tras recibir el impacto de la bala del criminal, en última instancia, lo redima, purifique y empuje a una nueva etapa de su vida, libre ya de aquel sentimiento.

el personaje invisible: o indocumentado, en este caso no es el protagonista, sino el antagonista el que es un enemigo invisible, sin nombre (pues está indocumentado por los azares de su existencia), y por lo tanto, no tienen rostro. En Franzen

- el deus ex machina algo forzado, al final el antagonista ha estado invisible todo el tiempo, y la rocambola algo forzada, para nosotros, es que sea precisamente esposo de la propia comisaria. Es decir, nos referimos como deus ex machina a la aparición, a medida que se va acercando el final de la investigación y de la novela, del trillizo, aquel tercer hijo de la pareja Ignacio-Blanca, el hijo adúltero de Blanca y el médico, nacido en los 70, quien va a ser el definitivo y último origen de toda la historia criminal

OTROS ELEMENTOS:

Luego. la novela se va completando con otros elementos:

- el personaje de Tasio parece sacado del dr. Hannibal Lecter. Incluso la forma de dar muerte a las víctimas, introduciéndoles abejas en la boca, es similar a la que se veen  El silencio de los corderos.


- el oráculo de Delfos, las redes sociales en función oracular: en esto funciona por la red twitter, de modo enigmático, lo que da entrada a la parte informática y de hackers de la novela. El lenguaje de los cotidianos mensajes que se envían por la red twitter es, además de que tenga que ser reducido, deliberadamente enigmático. Funciona casi como los mensajes emitidos por la Pitia de Delfos o la Sibila de Cumas. No están, como aquellos, pronunciados en hexámetros, pero casi.

La misión de los tuits, además de dar más emoción a la trama, es ir dando mensajes y orientaciones de forma subrepticia al policía Ayala-Kraken en su persecución de la solución de la trama.

Como decíamos antes, funciona como la Esfinge de Tebas en Edipo, al igual que las entrevistas que Jodie Foster tenía con el terrorífico H. Lecter.


    Igualmente, en la película, y suponemos que en el libro de M. Chrichton Acoso, un elemento similar, esta vez no tuits, sino anónimos emails, le van llegando a M. Douglas-T. Sanders a su ordenador y le avisan y precaven de lo que le puede suceder por obra de sus antagonistas.

 - hay una recreación, quizás no podía faltar, del ambiente y las clases sociales, en concreto la burguesí a de la Vitoria de los años 60 y 70.



- el aspecto mítico y legendario, las leyendas tradicionales vascas (Zugarramurdi, el cardo eguzkilore, ...) que aquí aparece mezclado con individuos y colectivos sociales que las enlazan con el esoterismo, creencias mágicas, drogas alucinógenas, etc. Entre una cosa y otra le dan a la novela una interesantísma ambientación legendaria.


    Esta novela es la primera de la trilogía ambientada en Vitoria, la ciudad de la Virgen Blanca. Es por primera vez que aparece en el panorama literario español el detective Unai Ayala, también conocido como Kraken, hasta en esto se ve el gusto por el mundo legendario de la escritora, aunque luego su desarrollo sea más comedio en el relato detectivesco. Lleva como compañera de investigación a una virgo bellatrix, Estíbaliz, que carga también con su particular historia personal. En esto repite, entre otros, el esquema de Bevilacqua y Chamorro, de L. Silva., y otros.

- hay algunos otros momentos a señalar, los que ambientan la trama policíaca y le dan mayor atractivo. La visión de las fiestas vitorianas desde los tejados, la relación de Unai y Germán, la propia figura del abuelo de ellos, representante de una cultura tradicional; costumbres propias de la gente vasca, el personaje aquel que a todos los que no fueran de su pueblo eran forasteros, todos son forasteros, los pueblos, las iglesias y ermitas, los pinchos y comidas y celebraciones, la almendra del casco antiguo, los trotes madrugadores de los personajes en las calles peatonales del centro, ... Como decíamos, todo va conformando un entorno atractivo y con personalidad que sustentan y dan verosimilitud y personalidad a la novela.

- la trama de la novela es un poco enredada, pero mantiene al lector más o menos en expectativa. En un momento, el desarrollo puede llegar a ser algo exagerado, pej., no eran gemelos, sino trillizos, y a punto estuvo uno de dejar la lectura. Con lo difícil que debe ser mantener la tensión lectora durante la trama, a veces se llega a algún momento poco verosímil, pero así y todo, seguimos hasta el final.

    Por último, se nota que la novela destila por todas sus páginas un conocimiento personal y entrañable de los lugares y personajes por donde transcurre la misma. Su autora confirma en la parte de Agradecimientos, de forma sentida y emocional, esta sensación que se tiene al leerla. Gran parte de su atractivo, pues, radica ahí, es de decir, no tanto en la trama detectivesca, por muy enrevesada y tensa que sea, adornada además esta trama de elementos culturales tradicionales (esculturas, dólmenes, tradiciones de brujas vascas, ...) que le dan un enganche mayor, sino en los lugares donde transcurre, Vitoria y alrededores, las fiestas tradicionales en la que transcurre, el ambiente festivo de las calles, las cuadrillas, la relación familiar, el abuelo, etc. Todos estos elementos le dan a la novela una cobertura y una materialización que no se sabe si en realidad es ella, la ciudad de Vitoria, la verdadera protagonista, y no el detective y la trama negra en la que se desarrolla la obra.

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El traíler de la película que se hizo al poco sobre la novela:




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