sábado, 4 de enero de 2020

MTV-PIE-PELÍCULAS-HÉROES-HEROÍNAS: PIES DESCALZOS

MTV-PIE-PELÍCULAS-HÉROES-HEROÍNAS: PIES DESCALZOS

En una agitada y trepidante película, Salt, del director de películas de trama y acción Philippe Noyce, la protagonista, Angelina Jollie, es otra heroína Superwoman que se descalza los pies como señal de identidad.
Coincidiendo con la huida del edificio de la policía en el que está pillada, y coincidente también con su cambio de identidad, es decir, acaba de pasar de agente del servicio de inteligencia americano a espía rusa en las propias barbas de la agencia, la protagonista tiene que escapar.
Todo ha ocurrido de forma repentina, en un interrogatorio infructuoso a un desertor ruso, Orlov, que aparenta saber más de lo que dice. Es entonces cuando éste, sin responder a lo que se buscaba por parte de Jollie, da la noticia bomba: hay planeado el asesinato del presidente de los Estados Unidos, y la agente que va a llevarlo a cabo se llama Salt, Evelyn Salt.
Resulta que Evelyn Salt es ella misma, Angelina Jollie, agente de espionaje americano hasta el momento.(y no sabemos si ciertamente lo es).

 

 Salt sale de la habitación donde se ha producido el sorprendente interrogatorio . Se suceden unos momentos tensos con sus dos inmediatos jefes, ante lo que acaban de oír. A regañadientes, Salt admite que se la interrogue un par de minutos para deshacer el entuerto y las sospechas surgidas en torno a ella. No puede creer que sus jefes desconfíen de ella.
En esos momentos, el desertor que acababa de ser interrogado, trasladado por unos agentes en el ascensor, se convierte en un peligroso asesino, se cepilla a los dos agentes que lo custodiaban. Se arma tal revuelo que se abandona de momento el interrogatorio previsto a Salt, que queda en la habitación a la espera, mientras sus jefes se unen al protocolo activado para apresar al prisionero escapado.
Salt, preocupada y pensando rápidamente, sale en un determinado momento del habitáculo en que está, algo le inquieta en la cabeza, y recorre los pasillos de la planta. Está buscando una escapatoria, se teme lo peor. Sus jefes se percatan entonces de sus intenciones, abandona la otra persecución pues no han podido capturar al evadido, y se centran ahora en Salt.
De inmediato, se monta un dispositivo con agentes armados y cubiertos de fusiles y escudos como si fueran a enfrentarse a una manifestación callejera. Salt intenta salir por las ventanas, pero se activan dispositivos automáticos de prevención, y se cierran todas las ventanas y cualquier acceso al exterior.
Salt , especialista en explosivos, arma a toda pastilla un potente explosivo con,¿como no?, los imponderables productos de limpieza que un personal de limpieza ha dejado por ahí.  Desenrosca además la pata de una mesa como las de Ikea, y ya tiene un montado un peligrosísimo bazoka dispuesto a barrer con lo que se ponga por delante.
Los policías guarecidos que esperan a que se les de la orden de entrar en la sala donde se pertrecha nuestra amazona, una vez abierto el dispositivo de entrada, son recibidos sorpresivamente por el bazokazo que les lanza Salt Consigue crear un estropicio entre la guardia que iba a asaltar la salal. En  medio de las llamas y el caos, Salt escapa del lugar y vuelve a intentar salir del edificio por otro lugar.
Entonces es cuando, cogiendo la siempre inevitable y ya manida amén de manoseada, por como la soban y agarran lo actores que por ella suben y bajan, la escalera de servicio, y para huír mejor, nos hacen pensar la película, en el primer descansillo de la dicha escalera y antes de enfilar el ascenso de los primeros escalones, se descalza de uno y otro zapato, con elegancia, con toda la lógica aplastante del mundo.
Bueno, lo cierto es que se descalza, como Bruce Willis en la Jungla de cristal, y empieza a huir y a correr, como el okhus podas Axilleus, descalza como la heroína que es, con su nueva identidad recién adoptada, la de espía rusa, y en coincidencia con esto, descalza como si hubiera quedado desnuda y desvelada antetodos los demás de su verdadera personalidad.
Es verdad que lo primero en que uno piensa no es que se quita los zapatos cuando ve que la acorralan para poder corregir y huir mejor sin los tacones.
            Pero también es cierto que está al comienzo de la huida y que se apreste a correr vaya significativamente de la quitada de zapatos. Vaya, quizás exagere, pero es el equivalente a haberse quitado la máscara que la tenía oculta todo el tiempo anterior.
Así, identidad, pies y, en este caso heroína, y también huida, va muy estrechamente unidos, aunque sea con un gesto aparentemente lógico como sea el de descalzarse los zapatos para correr mejor.
Que además, es cierto, porque los diez o quince minutos siguientes se los pasa la Jollie corriendo desagallada, por el centro urbano de una ciudad norteamericana, no identifico cual ahora.
Alguna incongruencia inevitable hay, claro. Para salir definitivamente del edificio, tiene que romper y estallar un gran ventanal, que cae hecho añicos, y por allá traspone la muy heroína, descalza como vino al mundo, y por virtud de algún milagro, no se le sucede ninguno de los posibles cortes que se podía haber hecho.
Como si se enfoca varias veces los pies de  Willis en La jungla, claro que éste no tiene que huir, pero se pega toda la película descalzo, con los pies sangrantes y envueltos en unas vendas harapientas, símbolo tal vez de su sufrimiento real e interior, pese a que sus acciones bélicas son todas exitosas.
Igual ocurre con Jollie. Para acompañar a su nuevo estado de presunta espía rusa, además de la trama de la película misma que nos va llevando, el personaje se descalza como un gesto más, que acompaña simbólicamente a su nueva condición de espía, presunta,de fugada, perseguida. Su  nueva personalidad se revela en el pie, en el abandono de los zapatos.
Más tarde, después de una tumultuosa huida, consigue llegar a su casa. Lo primero que hace entonces es hacerse con unos zapatos, unas botas, parece. El elegante zapato de tacón y su acomodada vida anterior han cambiado totalmente, igual que el calzado. El pie descalzo, en transición de una a otra situación, equivale a ese periodo de paso entre una y otra situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJ…, no, ARRIDEO EL MAGNO: UN ALEJANDRO DESCABEZADO, INTENTO INCOMPLETO DE REVISIÓN HISTÓRICA: LA VICTORIA DE GAUGAMELA, UNA AZAR, SIN MÁS.

Una otra novela de Alejandro Magno y su leyenda, de las muchas en torno a su figura legendaria, es la titulada IMPERIO DE CENIZAS, del autor...