jueves, 2 de enero de 2020

MTV-CUC: FAKE NEWS EN EL HELICÓN

       A saber por qué, claro, y con esa sensación de siempre de descubrir la pólvora..., la mojada, me venía a la cabeza el asunto de las fake news. O quizás, ahora no recuerdo bien, era que estaba leyendo el cómic de la Apología de Sócrates, en el commienzo, cuando el filósofo comienza su alegato de defensa.
       Quizás fue entonces cuando leía el fragmento en el que Sócrates se  refiere  a una de las acusaciones en el juicio, acusasación que era en general dirigida al mundo de los sofistas que en la Atenas de oericles había hecho tambalear las bases y funcionamineto de la cultura tradicional griega. ¿Cuál? la de que él, que era acusado, como el resto de sofistas, hacían del peor argumento el mejor , especialmente en las disputas judiciales y las políticas. 
Y con esto de la utilización de la retórica como forma de enmascarar los argumentos, decir cosas bellas pero falsas con apariencia de verdades, de aquí se llegaba también al momento de la iniciación poética del Hesíodo, cuando las Musas le arrojan esas palmarias y sorprendentes palabras en un momento que se supone excelso.
      Y de aquí, claro, a lo de las fake news, de tan rabiosa actualidad. 
       Claro que mutatis mutantis. Las Musas de Hesíodo se encuentran en un momento de exaltación poética, Sócratesy los sofistas reflejan el mundo de la polis ya establecido, con la critica al mito y a la tradición cultural. Las fake news de hoy, y de todos los siglos atrás, cada una en su contxto, reflejan un otro momento especialmente poderoso, peligroso como no lo había sido nunca antes, pues es de alcance planetario, e implica un resurgir de la antigua uss y fiunciones de la palabra ahora aplicados a las redes sociales, que, pensándolo bien, ya había tardado bastante en aparecer.

El texto de Hesíodo es el siguiente, en Teogonía, 1 ss.
       La invocación
a) Texto de Hesíodo
(Este texto es la introducción a la Teogonía, donde el autor invoca a las musas para que le ayuden a cantar el nacimiento de los dioses.)
       "Comencemos nuestro canto por las Musas Heliconíadas, que habitan la montaña grande y divina del Helicón. Con sus pies delicados bailan en torno a una fuente de violáceos reflejos y al altar del muy poderoso Cronión.
     Después de lavar su piel suave en las aguas del Permeso, en la fuente del Caballo o en el divino Olmeo, forman bellos y deliciosos coros en la cumbre del Heli­cón, airosamente impulsadas por sus pies. De allí parten envueltas en densa niebla y marchan al abrigo de la noche, lanzando al viento su maravillosa voz.
       Celebran con himnos a Zeus portador de la Egida, a la venerable Hera Argiva calzada con doradas sandalias, a Atenea de ojos glaucos, hija de Zeus portador de la Egida, a Febo Apolo y a la asaetadora Artemis, a Poseidón que abarca y sacude la tierra, a la augusta Temis, a Afrodita de ojos vivos [A Hebe la de áurea corona, a la bella Dione, a Eos, al alto Helios y a la brillante Selene], a Leto, a Jápeto, a Cronos, el de retorcida mente, a Gea, al espacioso Océano, a la negra noche y a la res­tante estirpe sagrada de sempiternos inmortales.
       Precisamente ellas enseñaron una vez a Hesíodo un bello canto αἵ νύ ποθ᾽ Ἡσίοδον καλὴν ἐδίδαξαν ἀοιδήν,   en tanto apacentaba sus ovejas al pie del divino Helicón.    ἄρνας ποιμαίνονθ᾽ Ἑλικῶνος ὕπο ζαθέοιο.
Y he aquí las primeras palabras que me dirigieron las diosas, τόνδε δέ με πρώτιστα θεαὶ πρὸς μῦθον ἔειπον,  las Musas Olímpicas, hijas de Zeus portador de la Egida: Μοῦσαι Ὀλυμπιάδες, κοῦραι Διὸς αἰγιόχοιο·
«¡Pastores del campo, triste oprobio, vientres tan sólo! 
«ποιμένες ἄγραυλοι, κάκ᾽ ἐλέγχεα, γαστέρες οἶον,
Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de verdades; 
ἴδμεν ψεύδεα πολλὰ λέγειν ἐτύμοισιν ὁμοῖα,
y sabemos, cuando queremos, proclamar la verdad.»
ἴδμεν δ᾽ εὖτ᾽ ἐθέλωμεν ἀληθέα γηρύσασθαι.»

    Tal dijeron las hijas bienhabladas del poderoso Zeus. Y me dieron un cetro después de cortar una admirable rama de florido laurel. Infundiéronme voz divina para celebrar el futuro y el pasado y me encargaron alabar con himnos la estirpe de los felices sempiternos y cantar­les siempre a ellas mismas al principio y al final ...".

LA APOLOGÍA DE SÓCRATES.


FAKE NEWS: DEFINICIÓN.

En la wikipedia podemos encontrar las siguientes informaciones:
El Diccionario Cambridge define a las fake news como «historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet o usando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma», agregando un comentario respecto de la preocupación existente en cuanto al poder de las fake news de afectar resultados electorales.7​ El diccionario Collins las define como «información falsa, a menudo sensacional, diseminada bajo la apariencia de informes de noticias».

Como se ve, en las fake news, como en las citas clásicas anteriores, se llama la atención sobre la apariencia, la falsa envoltura que presentan las palabras. Aora bien, las fake news parece un fenómeno vinv¡culado totalmente con las redes sociales, aprovechando la difusión a escala inimaginable de información de todo tipo, de noticias e informaciones de todo tipo. n un segundo lugar, su intencionalidad, política o puramente como divertimento.

En Sócrates la intencionalidad política, judicial, social, etc., que tienen los conocimientos de la nueva retórica es equiprable, por su fin, con esa distorsión política que están jugando de forma muy peligrosa las fake news wen el mundo acual, y que ni siquiera alcanzamos a atisbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJ…, no, ARRIDEO EL MAGNO: UN ALEJANDRO DESCABEZADO, INTENTO INCOMPLETO DE REVISIÓN HISTÓRICA: LA VICTORIA DE GAUGAMELA, UNA AZAR, SIN MÁS.

Una otra novela de Alejandro Magno y su leyenda, de las muchas en torno a su figura legendaria, es la titulada IMPERIO DE CENIZAS, del autor...