jueves, 4 de julio de 2024

IFIGENIA. DIARIO DE UNA SEÑORITA ..., DE TERESA DE LA PARRA, 1923 (2).

 RESUMEN DEL CONTENIDO.


En breve y resumiendo el contenido, la novela está ambientada en la sociedad europea y venezolana de principios de siglo XX. Dentro de una ambiente burgués, relata la historia de cierta joven, María Eugenia, que, huérfana de madre y al fallecer su padre, ha de irse a vivir con la familia que le queda. Tiene los consiguientes enfrentamientos con esta familia, conservadora y de valores tradicionales en cuanto a ella. Una breve esperanza se la ofrece un joven que conoce, G. Olmedo, pero por circunstancias, no llega a culminar. En tal situación, sin patrimonio y presionada por la familia, acepta un matrimonio de conveniencia con un rico burgués, César Leal, lo que sería el sacrificio, simbólica y realmente. La aparición de nuevo de Olmedo hace rebrotar la conciencia de que sigue enamorada de éste, pero ya ha asimilado esa realidad y acepta finalmente la boda concertada.  


LA REACTUALIZACIÓN DEL MITO CLÁSICO EN LAS ESCRITORAS DEL SIGLO XX.

La novelista, como sigue diciendo C. Martín, se inscribe en el grupo de escritoras que desde principios y a lo largo del siglo XX adquirieron notoriedad e importancia por sus obras relacionadas con la mitología clásica. Son autores que escribieron de forma independiente, como H. Doolittle, Stiwell o la conocida Margaret Atwood. Y muchísimas otras autores más, de diversos países, que han escrito y siguen haciéndolo en la actualidad con esta temática, como María Zambrano o la muy actual Aurora Luque en España.


En el caso de la novela, el enlace del mito clásico con la historia de María Eugenia se concreta en el asunto del sacrificio. En clave simbólica, aunque de repercusión social, pues es la condición subordinada de la mujer, el matrimonio de conveniencia al que se ve abocada la joven supone el sacrificio de sus ideales y anhelos íntimos, en paralelo con el sacrificio ritual de la joven Ifigenia para salvar la expedición a Troya. 

Sin embargo, el final de la historia en los dos relatos será diferente: en el mito, Ifigenia es salvada in extremis del rito, mientras que María Eugenia no escapará a su destino, obligada por el insensible burgués a culminar su matrimonio con él.

En el artículo de Martín Puente se desvela como están construídos los personajes y la trama, para que tengan una actualización y una equivalencia con el mito. Aunque la novela es de corte psicológico, como señala la autora, dentro del subgénero de novela de aprendizaje, y se sitúa en otro registro diferente,  en lógica, de la leyenda mitológica.


Es realmente clarividente la forma en que la autora detalla cómo se actualizan, en una obra de principios del s. XX, ambientada en la sociedad burguesa de la época, los personajes y la trama de la leyenda mítica original pasados dos mil quinientos años. 


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