jueves, 4 de julio de 2024

IFIGENIA. DIARIO DE UNA SEÑORITA ..., DE TERESA DE LA PARRA, 1923.

 En el volumen de ediciones Clásicas Mitos en la Literatura española e hispanoamericana del siglo XX, viene un artículo de C. Martín Puente sobre una novela, de título revelador, del tema que nos ocupa. Se titula Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, de la algo olvidada escritora venezolana Ana Teresa Parra Santoja, más conocida como Teresa de la Parra, editada por primera vez en 1923.


 

Teresa de la Parra.

 

Parece que el título original no incluía el nombre de la joven, pero un crítico francés consideró necesaria la alusión directa del personaje en el título.

La autora, nacida en Francia en 1889, marchó a los dos años a Venezuela con su familia, y siempre se consideró venezolana, aunque la mayor parte de su vida vivió fuera del país. De hecho, la última parte de su vida, cuando enferma, transcurre ya en Europa, buscando sanar, y finaliza en Madrid, donde fallece en 1936, poco antes del comienzo de la Guerra Civil española. Su muerte prematura impidió que desarrollara una carrera literaria prometedora.


Tuvo una formación esmerada, trabajó como periodista, estudió, viajó, tratando al mismo tiempo de buscar salida al ambiente social agobiante de su país.

Ahora bien, es clarividente la autoconciencia de la autora de su condición femenina en la sociedad a la que pertenece, conciencia reivindicativa y adquirida en calidad de persona formada intelectualmente.

Y esto lo hace cuando todavía en Europa, autoras como Virginia Wolf empezaban a presentar obras con esta temática feminista y reivindicativa. Su vida transcurre al tiempo de las reivindicaciones de las sufragistas en EEUU e Inglaterra. 

(Aquí se puede ver más información sobre su vida y su valor, donde se la pone al mismo nivel y casi como anticipadora de lo hacen entonces V. Wolf, o mucho más tarde, Simone de Beauvoir, por citar algunas representantes de esta literatura reivindicativa de la condición femenina).


Ifigenia. Diario de una señorita … es su primera novela, de las dos que pudo escribir, y los detalles autobiográficos están presentes en ella. El personaje de María Eugenia presenta datos en paralelo con la vida de su creadora, por lo que es claro las referencias vivenciales incluidas en la novela.


En la novela, destaca la habilidad con que construye las tramas y elabora las equivalencias de los personajes y situaciones con el mito clásico, tratando siempre, al menos así lo ve claramente la profesora Martín, tratando de hacer un paralelismo entre el relato del mito y su plasmación en un ámbito pequeño burgués de la sociedad de principios de siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SAFO en A THOUSAND YEARS, by Christina Perri: SINTOMATOLOGÍA DEL AMOR.

                      Mil Años A Thousand Years El día que nos conocimos The day we met Congelada, no respiré Frozen, I held my breath Desde...