viernes, 7 de junio de 2024

BELICOSA CLITEMNESTRA

 AGAMENÓN COMUNICA A CLITEMNESTRA LA EXPEDICIÓN A TROYA.

LA ESCUADRA AQUEA PRESTA PARA ZARPAR.


La escena siguiente, cambiando de personajes y de lugar, se supone en el palacio real de Micenas. así se ve por el diseño de las construcciones, con esa torreta y la construcción rústica y pétrea, rectangular, como una palacio-fortaleza de época micénica, poco ornamentada.




Recuerda en algo los escenarios de la película Troya, en concreto la llegada del furioso Menelao al palacio de Micenas, con la larga y rocosa escalinata por la que ha de subir.


fotograma de Troya, Menelao llegando a Micenas.


Se deduce, además del dibujo, porque en la sala interior del palacio están discutiendo de forma airada Agamenón y su esposa Clitemnestra.

El palacio está junto al fondeadero y puerto, donde se puede apreciar una numerosísima y larga hilera de naves aqueas fondeadas y en espera.


numerosas naves aqueas fondeadas, pero en el sitio de Micenas, no en Áulide.


Para lo que nos interesa, los autores sitúan el episodio de la flota varada por culpa de los dioses en la misma Micenas, y no, como consta en la tradición mítica general, en Áulide.



Despedida, nada íntima, de Agamenón, dispuestos a  zarpar para troya, y su familia


En estas viñetas, Jarry ya adelanta el desenlace trágico de esta decisión, al mostrar una escena dramática de familia en la que Agamenón comunica que zarpa en expedición contra Troya. 

Los roles, como en la propia epopeya homérica, están perfectamente definidos, pero se rompen por el lado de la mujer sumisa. Por un lado, el hombre, Agamenón, imperturbable, asociado a la guerra y ataviado con toda la panoplia. Otra vez observamos el gusto de los dibujantes, se encuentra en muchísimas historietas, por situar el anacrónico casco corintio, de época clásica, en plena etapa micénica.

Por otro, la mujer, Clitemnestra, llorosa e irritada, rodeada de sus retoños, Ifigenia, niña aún, y Orestes más joven, clamando desgarrada por evitarla.

Pero no es sumisa, pues le reprocha, como luego repetirá, el crimen del propio Agamenón, achacándole el modo violento en cómo la desposó:


“¿Y TÚ OSAS HABLAR DE TRAICIÓN? 

TÚ … QUE MATASTE A MI ESPOSO 

PARA OCUPAR SU LUGAR”.


Como se verá después, Clitemnestra se defiende con rabia y se refiere a un episodio, menos divulgado, en la tradición troyana, y de los Atridas, cruda donde las haya. Se trata del crimen que comete Agamenón sobre el primer esposo de Clitemnestra, Tántalo, para desposarla y hacerse con el trono.





En relación a esta escena, que podría pasar por una de violencia doméstica familiar, no hay que olvidar que es una versión, y actualizada a los tiempos, de los personajes. No hay que olvidar las versiones de Clitemnestra en la tragedia clásica, donde además de una apariencia casi hombruna, ella tiene un papel activo y más que decidido, y crudo. 

Pero Clitemnestra está lejos de someterse a la fuerza del rey, y cuando éste la agarra con su mano, no duda en mordérsela con furia y rabia.


 

Hombruna reina, muerte brutal de Casandra por la furiosa Clitemnestra


El cómic nos muestra a una Clitemnestra aguerrida y decidida, que no teme enfrentarse a su desmedido esposo. Sin embargo, en estas viñetas se ve totalmente dominada por la violencia brutal de su marido.

Pero más adelante, en el cómic, cuando el rey se decide a ir a por la joven, Cliemnestra tratará, esta vez en vano, de acuchillarlo, respondiendo así a la caracterización fuerte y decidida del personaje trágico.


Clitemnestra (más adelante) intenta acuchillar al rey.


No olvidemos que es ella, personalmente, la que por su propia mano, según algunas imágenes, en otra es Egisto y que la obedece, y portando una poderosa doble hacha, quien acaba fulminando a su cruel esposo y de paso, a su amante Casandra.


CLITEMNESTRA.-  [Que aparece ante la puerta con frialdad y dueña de sí misma] … antes dije palabras que exigía este trance … Ha tiempo que tenía preparado este proyecto… Aquí me yergo, yo descargué el golpe ante mi víctima; y obré de tal manera, no os lo voy a negar, que no ha podido ni huir di defenderse. Una red sin salida, … eché en torno a su cuerpo ... Lo golpeo dos veces, y allí mismo, ante un grito se desploma. Cuando está ya en el suelo, un tercer golpe le doy, ofrenda al Zeus de bajo tierra, …  

ESQUILO, AGAMENÓN. 1322-1407.


El tratamiento de este personaje iría variando, y ya en Eurípides, en la tragedia Electra, podemos ver a una Clitemnestra más asimilable, humana, ofreciendo sus razones como madre sufriente y dolida, y no solo como cruel e insensata vengadora.




Después de la trifulca, Agamenón marcha para zarpar con la expedición, mientras Clitemenstra, más tranquila es auxiliada por la joven hija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario