martes, 21 de mayo de 2024

LA VOZ DE LOS PERSAS EN IMPERIO DE CENIZAS (N. NICASTRO) (2)

 Comentaremos algunos de estos episodios brevemente.


LA CAPTURA DE LA FAMILIA REAL PERSA DESPUÉS DE ISSOS. LA CONFUSIÓN DE SISIGAMBIS.

Este episodio llamativo se ha recogido desde las fuentes clásicas hasta el film de O. Stone. La familia real persa ha sido capturada por los macedonios después de Issos. Se trata de la reina madre Sisigambis, la esposa de Darío, Estatura, y la parentela. La batalla ha terminado a favor de los griegos, y esperan la llegada de Alejandro y su estado mayor.


La familia real de Persia ante Alejandro y Hefestión, Charles Le Brun.


Cuando finalmente llegan a la tienda real en la que se encontraba, se produce la tan repetida confusión. Sisigambis, intuyendo por el mayor porte que Alejandro era Hefestión, se dirige a él y como si fuera el rey. Alejandro resuelve la confusión a continuación de manera amistosa.   


Entre los tesoros capturados estaban los integrantes de la casa de Darío, incluidas sus esposas y concubinas y su hijo de cuatro años. La madre del Gran Rey, Sisigambis, con sus ojos oscuros, se presentó para ponerse a merced de Alejandro … Entró en la cámara y apoyó la frente en la alfombra, no ante Alejandro, que aún estaba acostado, sino ante Hefestión.

Este desliz provocó un jadeo …  Alejandro se sintió obligado a tranquilizarla:

—Poco importa. Hefestión también es Alejandro.


EL INTERVALO ENTRE ISSOS Y GAUGAMELA.

MENSAJES ENTRE DARÍO Y ALEJANDRO. LA VOZ DE LOS PERSAS.


En esa época Darío envió un emisario a Alejandro. Era un griego llamado Egocéfalo… 

… El emisario empezó por sugerir que no había motivos para que Darío y Alejandro fueran enemigos. ¿Acaso la paz no había reinado entre sus pueblos durante generaciones, hasta que su padre Filipo envió un ejército al Asia? … Ante la súbita agresión de Alejandro, Darío se había levantado para defender a su pueblo, como cuadraba a un rey.


Una cosa que destaca a partir de ahora es la voz que el autor otorga a los persas en la narración. En este párrafo, el autor pone en boca de los orientales, de los perdedores, las justificadas razones del rey persa, al sentirse, lógicamente, agredido y guerreado en su propio imperio por una fuerza invasora, los macedonios. La figura de Alejandro queda como agresor y expansionista militar, frente a un Darío que responde en defensa propia.

Claro, todo esto si olvidamos los conflictos y las agresiones persas en terreno griego en la época clásica.

Pues desde el mundo heleno, las razones y también la propaganda greco-macedonia, justificaba esa invasión como un lucha en venganza por la agresión persa en las Guerras Médicas, además de presentar a los persas como bárbaros, y su rey como un tirano y a Persia como un mundo oscurantista y mistificador. Ésta, digamos, es la versión que, de un modo u otro, subyace generalmente en las recreaciones literarias sobre Alejandro y, en general, en toda la tradición occidental, la versión helenocéntrica.


…A partir de entonces, Alejandro gobernaría todas las tierras que había entre el río Eufrates y la costa del Egeo. Darío pagaría a los macedonios un tributo anual razonable, además de un rescate de diez mil talentos de oro por la liberación de su hijo, su esposa y su madre. Para sellar la alianza, Darío entregaría a su hija mayor en matrimonio a Alejandro.


Aquí hay una recreación de uno de los varios ofrecimientos, que también parece que son discutidos por la historiografía, de Darío a Alejandro antes de Gaugamela, después de la derrota de Issos. 



La opinión general se afirma en estas cesiones de Darío, pero otros historiadores la ponen en cuestión, pues hablan de una resistencia y una lucha feroz y activa por parte de Darío en la retaguardia del ejército macedonio, para enfrentarse con los avances macedonios.


… El rey despidió al griego para reflexionar sobre el ofrecimiento. En verdad, jamás lo tuvo en cuenta, pues Alejandro ya había tomado su decisión. Parmenión sacudió la cabeza.

—Si yo fuera tú —le dijo al rey—, aceptaría lo que él ofrece.

—Y si yo fuera Parmenión, también lo aceptaría. Traed de vuelta a ese hombre.


Ha pasado también a la tradición y se repite habitualmente en las recreaciones, otra vez acudimos al film de Stone como ejemplo, es la figura y postura de Parmenión, el veterano general de Filipo, que actúa como contrapunto y confrontación con el joven y ambicioso rey. Siempre conservador y prudente en los asuntos bélicos, frente a la de Alejandro, siempre arriesgado y buscando situaciones límite. Así ha quedado reflejado también en la mayoría de las recreaciones sobre Alejandro, como decimos, igual que hace esta novela.

Este corto diálogo entre Alejandro y Parmenión es una muestra representativa de la relación entre estos dos personajes, el ambicioso Alejandro sobreponiéndose en sus decisiones a su prudente y conservador general. Y dejando a las claras el talante con que ambas figuras han quedado retratadas desde las fuentes antiguas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario