martes, 21 de mayo de 2024

CAMINO A GAUGAMELA. EL ECLIPSE Y EL EPISODIO DE ESTATIRA, LA ESPOSA CAUTIVA. (3)

 CAMINO A GAUGAMELA.


Hacia Gaugamela.


EL ECLIPSE DE LUNA.


Los macedonios cruzaron el Tigris sin la pérdida de un solo hombre. Una vez que el ejército acampó en la margen oriental, ocurrieron dos sucesos significativos. Primero, hubo un eclipse total de la luna, … Los macedonios no estaban asustados por la aparición, sino preocupados por el sentido que podía tener en vísperas de una batalla tan importante


Alejandro y los Hetairoi. Connelly.


Nicastros narra los episodios del avance de Alejandro hacia el interior de Persia. Después de semanas, cruzan el Tigris, y, en esos días, se produce el suceso del eclipse.


Aristandro interpretó el eclipse como prueba de que en el Cielo se libraba una gran contienda. En las alturas, pues, la luna era aliada de Darío y la tierra de Alejandro. Esa visión presagiaba la victoria definitiva de los macedonios.


Aparece también Aristandro, hay una interpretación particular en la explicación del adivino. identifica, como según parece, a la luna con el mundo persa, pero luego habla de la tierra, no del sol y del dios heleno del astro, Apolo, identificado con los griegos. 

Aunque el eclipse generaba miedo en ambos ejércitos, la interpretación tradicional era esta, la luna-Persia, el sol-Apolo-Grecia. Por lo tanto, el presagio, que el sol engullía a la luna, era funesto para los persas y su estado moral.

Pero aquí el autor deja fuera la participación del dios Apolo, por tanto, e introduce el elemento terrenal.


LA TRAGEDIA DE ESTATIRA, LA ESPOSA CAUTIVA.


El segundo suceso fue el eclipse de Estatira, la esposa de Darío. Aunque Parmenión había aconsejado que dejaran a la familia del Gran Rey en Sidón o Damasco, Alejandro había retenido a Sisigambis, Estatira y el resto. Para él, era una garantía de su honor como heredero de la casa real de los Aqueménidas. A pesar de su protección, la reina quedó encinta, y su embarazo estaba muy avanzado cuando llegó el final. No sé nada sobre las circunstancias de su violación, salvo que sucedió. Una noche vi su silueta curva perfilada contra la tela de la tienda. Una vez que enfermó, decayó rápidamente, a pesar de los esfuerzos de Filipo, médico personal del rey. Alejandro lloró esa muerte, y decretó que las exequias se realizaran según la más rancia tradición persa.


Este otro episodio al tiempo del eclipse, el del embarazo de Estatira y su posterior muerte en el parto, tampoco, aunque habría que revisar con detalle, suele aparecer en otros textos.

El autor habla de una posible explicación de este imprevisto embarazo, afirmando directamente que fue una violación de la esposa de Darío. Pero ya no se dice nada más, por si fuera algo insignificante semejante acción.

El historiador Lloyd Llewelyn, Los Persas, reeditado en 2024, incluso se atreve a insinuar que pudo ser el propio rey macedonio.

Pero en la novela, Alejandro llora el suceso y realiza unas exequias reales por la esposa de Darío y rehén suyo al mismo tiempo.


Es claro que en la mayoría de las novelas no se suele mencionar esta posibilidad, pues, sea el Alejandro que se presente, más o menos orgulloso, más o menos ambicioso, está fuera de toda duda su honor y dignidad. Una acto así de violencia sexual, aunque justificado en aquellos tiempos, sería imposible de admitir. Por eso llama aún más la atención que aparezca esta noticia en la novela. 

Ahora bien, el autor, una vez relatada, disipa cualquier duda que pueda recaer sobre el rey.


… indujeron a algunos a especular que Alejandro profesaba ciertos sentimientos afectuosos por la difunta. Nadie le habría negado su derecho a adueñarse de ella. Pero en la carta que envió para informar a Darío sobre la muerte de su esposa, el rey negó semejante relación… Los mal intencionados pueden creer lo que quieran.


Aquí, en este párrafo comenta, es decir, está muy bien documentado, comenta que pudo ocurrir que el rey macedonio fuera el responsable del embarazo, pero lo considera al tiempo obra de mal pensados y tergiversadores de su figura.

Alejandro niega a Darío que él haya tenido nada que ver, pero, claro, en su situación, cómo se podría comprobar que en verdad no hubo nada.


Manfredi, en El confín del mundo, la tercera parte de su trilogía Alexandros, relata el mismo episodio del parto frustrado y el fallecimiento de estatura. En su relato, Alejandro le ofrece toda la ayuda posible, sus médicos, de forma desinteresada y generosa, a la reina madre Sisigambis. Pero ésta, en tono solemne y de tragedia, le dice que nada se puede hacer., pues  


Mi nuera no quiere dar a luz un rey prisionero y ningún médico tiene el poder de cambiar su decisión. Es ella quien retiene al niño dentro de sí, para morir junto con él.


Y, en breve, cuando fallece la reina y el nacido, sentencia de forma paradójica y enigmática.


—Ha sucedido —dijo entonces Sisigambis—. El último Rey de Reyes ha muerto, antes de nacer.


En ningún caso, y sirve este pasaje como contrapunto del de Nicastros, hay ninguna sospecha e insidia que pueda arrojarse sobre la figura legendaria del rey macedonio, ni se menciona las posibles habladurías, como si se hace en Imperio de cenizas. Por otro lado, y como se ha dicho, la versión de Nicastros tiene sus bases en referencias e historiadores.



De cualquier manera, este episodio del embarazo y muerte de Estatura es confuso, las versiones en las fuentes antiguas no son claras. Algunos dicen que murió a consecuencia del traslado en los carromatos, otros que quedó embarazada, pero no se sabe de quién, ni que Alejandro pudiera haberlo permitido. Se duda de la fecha de su fallecimiento. Plutarco y Justino relatan que Alejandro, para evitar la tentación ante la afamada belleza de la reina, la mujer más bella de Asia, dicen que solo la vio  una vez, cuando Issos, y no quiso más. 

Por lo tanto, historiadores y narradores recrean lo ocurrido, pero no hay que olvidar las dudas históricas de todo aquello.

Nicastros, como hace en el resto de la novela, adopta un punto de vista negativo y crítico con los macedonios, y no deja de ensombrecer, como otros historiadores, ya decimos, la figura del rey macedonio en el episodio de Estatira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUILES VS. IRVINE, TROYA Y EL EVEREST: UN PIE PARA LA GLORIA.

     Una bota de alpinista, un calcetín y el pie dentro de ella de cierto Irvine, compañero escalador de la cima del Everest de Mallory, y ...