ALEJANDRO RECUPERA EL FOCO PRINCIPAL.
Finaliza esta aristeia de Nicanor, con añadidos tintes dramáticos, como la de su padre Parmenión apenado cual un Príamo:
Parmenio, el anciano que le había educado,
por poco no murió de triste y angustiado;
de tres hijos que tuvo, uno le había quedado.
Y con una sentencia más propia de la sabiduría antigua,
¡Si no hubiese nacido fuera afortunado!
similar a la que Sófocles pone en boca del ya anciano Edipo en su vejez de Colono,
μὴ φῦναι τὸν ἅπαντα νικᾷ λόγον· τὸ δ᾽, ἐπεὶ φανῇ,
βῆναι κεῖκεν ὅκεν περ ἥκει,
πολὺ δεφτερον, ὡσ τάχιςτα..
…
El no haber nacido triunfa sobre cualquier razón.
Pero ya que se ha venido a la luz lo que en segundo lugar es mejor,
con mucho, es volver cuanto antes allí de donde se viene…
Edipo en Colono, 1225 ss.: Coro de ancianos:
El autor, a continuación, vuelve a la batalla y retoma el liderazgo de Alejandro en el centro de la acción. Tiene en primer lugar un lance, siguiendo el modelo caballeresco, contra otro guerrero persa, cierto Fidias, el infante don Fidias. Alejandro le vence, pues lucha airado.
Todos los griegos estaban pesarosos por la muerte de Nicanor, Alejandro del mismo modo.
1410
Andaba Alejandro como rayo airado,
prefería ser muerto antes que derrotado;
Andava Alixandre como rayo irado,
querrié más seer muerto que non seer rancado;
Con todos los que se enfrentan, todos salen mal parados. Lucha y vence de corrido a cierto Afro, a Pelías (curioso, un nombre heleno, como muchos otros, alusión a los mercenarios griegos, entre los persas) y a un tal Melón.
Es de apreciar el esfuerzo del autor por alargar las escenas de los combates, estamos en el género de romance épico caballeresco, dentro del relato general deotro genero en el que se inscribe esta obra, el romance de Alwejandr. El poema aprovecha el episodio de Gaugamela, pues, y como ya había hecho antes en su versión de la Ilioupersis, para exhibir su talento literario en el desempeño de estos combates singulares propios de la epopeya.
LA BATALLA SE PROLONGA A LO LARGO DEL DÍA.
La exhibición de los duelos y exhibiciones de armas ya estaba descrita en las plenas y lucidas estrofas anteriores, con los lances de Alejandro, primero, y luego Clito y especialmente Nicanor. Ahora el poeta no seguir detallando estos duelos singulares, y quiere llegar cuanto antes al momento decisivo, como así lo manifiesta.
Porque es curioso que antes de llegar al enfrentamiento singular, el poema, antes de llegar a este, que, en verdad, no llega, y quizás por amplificar, nos relata el combate previo entre sus huestes.
Para no repetirse, por tanto, y quizás fatigar en exceso ante la abundancia de lances, el poeta recurre al tópico de que ha de finalizar ya el relato de la batalla, aludiendo a lo largo, tanto que llegaría la noche, lo largo que se le haría contar todos los hechos de armas.
1412
…
¡mal pecado!, la noche podía antes llegar
que una décima parte pudiésemos contar.
…
¡mal peccado! la noche podrié ante uviar
que podiéssemos sólo el diezmo renunciar.
Sin solución de continuidad, por tanto, abrevia, esboza una gran elipsis, y se dirige directamente a relatar la parte final del encontronazo entre griegos y persas, entre Alejandro y Darío.
Bodley 264 Romance of Alexander
1413
…
no usemos de demoras en esta hora primera,
vayamos al final do la ganancia espera.
…
non queramos seer en luenga demorança,
vayamos a la fin do yaze la ganancia.
La parte final de la batalla, en la línea del y estilo del relato, también se hará desarrollada y amplificada en extenso. En esto se diferencia totalmente de las otras recreaciones de tales momentos.
En absoluto es un final breve y definitivo, sino que el autor compone una pequeña escena teatral que realza la figura de Darío en el momento de la derrota final. En verdad que son unas estrofas dignas y emotivas.
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