jueves, 14 de diciembre de 2023

“...quando cato Dario pararon-se-l' de cara …”: ALEJANDRO Y DARÍO FRENTE A FRENTE

 “...quando cato Dario pararon-se-l' de cara …”: DARÍO Y ALEJANDRO CARA A CARA YA DESDE EL CUARTO VERSO

La batalla empieza como citan las fuentes, con ese movimiento de la caballería.

El giro táctico en el cómic de Alejandro Estefan Megas Alexandros.


Pero, una vez iniciado este movimiento, sin otros preludios ni noticias de un desarrollo inicial del enfrentamiento, nada que demore la atención, el autor nos introduce y presenta de golpe, en seguida, el momento decisivo de la batalla: el giro inesperado y sorprendente de los hetairoi contra el desguarnecido centro persa.  

Ciertamente esto no lo expresa, este giro táctico. O lo hace de forma que pasa inadvertida. Es en el verso siguiente de la misma estrofa cuando dice … quando cato Dario pararon-se-l' de cara… y cuando vio a Darío se le plantó de cara.

Hay aquí una elipsis completa de lo que sería una primera parte de la batalla, por tanto, aunque luego la compensará, como se verá, de acuerdo a la composición particular que quiere darle el autor.

Y hay como una prisa por poner a los dos protagonistas del encontronazo frente a frente desde el principio. Pues  ya desde este inicio, en este verso, se encara a los dos generales, Alejandro y Darío, cuando lo esperable sería que su encuentro fuera más tardío, desde el principio  se ven encarados uno frente al otro.


Pero ya decimos que es solo una apariencia, porque aún enfrentados uno al otro, todavía no llegará el encuentro entre ambos, ni más tarde, ni, lo más llamativo, nunca. 

En verdad, no van a enfrentarse el uno contra el otro, a diferencia de otras versiones, y renunciando a las posibilidades literarias de tal escena.


y cuando vio a Darío se le plantó de cara.


quando cato Dario pararon-se-l' de cara.


Sin conocer el mosaico, quizás habría otras representaciones en esos siglos de la batalla, el autor pone en palabras ese instante decisivo del avistamiento entre ambos reyes, que el mosaico inmortalizó en imágenes.

Además, como la instantánea del mosaico, prácticamente desde el inicio, ya decimos, en el cuarto verso del relato de la batalla, ya fija el momento clave en que los dos reyes, uno con arrojo, el otro sorprendido, el momento en que los dos líderes se identifican y se ven cara a cara. 

Es el momento del vislumbre de Darío por parte de Alejandro. En Plutarco también se detiene en este momento de la identificación del rey persa por el macedonio, 


Y es que lo había divisado desde lejos, …, destacándose al fondo del batallón real, gallardo …, subido sobre un carro elevado

πόῤῥωθεν γρ ατν κατεδε, δι τν προτεταγμένων ν βάθει τς βασιλικς λης κφανέντα, καλν νδρα κα μέγαν φ’ ρματος ψηλο βεβτα,


Parece que el autor del roman retoma este detalle de Plutarco, y lo vierte a su poema con sus palabras, ya decimos, apenas iniciado el relato de la batalla, en el cuarto verso, quando cato Dario, y, a continuación, su firme decisión de ir a por él pararon-se-l' de cara. Suponemos que equivaldría al giro táctico de los hetairoi contra el centro persa, el referido en las otras fuentes, pero que aquí no se expresa como tal, ni probablemente fuera su intención. 

Pues a continuación de este encaramiento, es cuando, propiamente el autor va a desarrollar con atención y detalle la batalla, caballeresca y medieval batalla, entre los guerreros distinguidos de uno y otro bando.

El enfrentamiento entre los dos protagonistas, en cambio, no se producirá.


1348 

y cuando vio a Darío se le plantó de cara.

quando cato Dario pararon-se-l' de cara



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