LA AMPLIFICACIÓN RETÓRICA DE LA CARGA DE LOS HETAIROI: EL AUTOR EXHIBE SU MAESTRÍA ARTÍSTICA.
Alejandro, una vez avista a Darío y sin dudarlo un instante, él al frente de su mesnada, fueron en seguida a por él en furiosa cabalgada.
Como decimos, la batalla no ha hecho sino comenzar, y ya nos encontramos inesperadamente en el momento decisivo de la misma.
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Sabed que él no quiso ninguna tregua dar,
enderezó su lanza y ordenó avanzar.
A uña de caballo lo fue a encontrar.
¡Pobre de aquel primero con quien fuese a topar!
Sepades non les quiso luengo plazo dar
endereço la lança ouo a derramar
a poder de cauallo fue-los a uisitar
tan mal pora'l primero que pudies' alcançar
Estamos, por tanto, en el momento decisivo y culminante de la batalla, tal como sabemos por las fuentes históricas, apenas ha comenzado el combate.
Pero el autor no va a resolver el encuentro en breve, como llevamos viendo en los otros textos. Al contrario, con una táctica medida y calculada, nos va a presentar la batalla en este momento, apartando a los dos líderes de su encuentro inminente.
Es decir, nos va a prolongar y demorar mucho más el encuentro final, y va a espaciar este momento culminante a lo largo de una extensa tirada de versos que alargarán, claro que con episodios de luchas y duelos singulares, alargarán aquel inminente encuentro final de los dos líderes.
Pero contiene dos elementos repetidos en la tradición textual,
la lanza de Alejandro, uno, aquí en ristre, y sin ningún lanzamiento: y
dos, la cabalgada, a lomos, suponemos, de Bucéfalo, aunque el autor no lo nombra en este momento.
Como vemos, dos momentos o hechos que se repiten en textos y recreaciones infográficas transmitidos hasta entonces.
Y, también, podríamos añadir en tercer lugar, el pintar y recrear la imagen furibunda de Alejandro, yendo a por el persa e infundiendo terror entre los enemigos, otro elemento repetido en la descripción del ataque, y que, ciertamente, vemos reproducida en el mosaico, los films, las novelas históricas contemporáneas, etc.
… tan mal pora'l primero que pudies' alcançar …
El Alejandro helenístico del mosaico.
Alejandro según el romance,
Bodley 264 Romance of Alexander.
RECAPITULANDO, pues, aquí tendría que haberse producido el episodio decisivo que decide y remata la batalla, el ataque de la caballería y el lanzamiento, o no, de la jabalina por parte de Alejandro.
Pero, repetimos, el poeta hace entonces un paréntesis, e introduce una amplificación épico-literaria en el que va a poner toda la carne en el asador creativo, y va a dar rienda suelta a un episodio épico-caballeresco, de corte medieval. El héroe o los héroes tienen una serie de duelos y combates singulares contra los más inimaginables seres y enemigos numerosos.
La versión tradicional, histórica y en otras creaciones literarias posteriores, del momento decisivo sería así:
Sin embargo, en el Libro, entre el primer y segundo momento hay un paréntesis o ampliación épica, un largo paréntesis que, en realidad, es toda la batalla.
Y de hecho, al final, el enfrentamiento entre Alejandro y Darío ni se produce, pero se deja en su lugar una conseguida y digna estampa de la figura de un caballeresco Darío en su derrota.
Por tanto, este momento, que es el clímax de la batalla en la tradición textual, no llega a culminar, pues el macedonio no alcanza al enfrentamiento directo contra Darío, ni éste emprenderá la huida todavía, a la que dedicará un buen espacio más adelante.
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