viernes, 15 de diciembre de 2023

AMPLIFICACIÓN RETÓRICA DE LA CARGA DE LOS HETAIROI.

LA AMPLIFICACIÓN RETÓRICA DE LA CARGA DE LOS HETAIROI: EL AUTOR EXHIBE SU MAESTRÍA ARTÍSTICA. 

Alejandro, una vez avista a Darío y sin dudarlo un instante, él al frente de su mesnada, fueron en seguida a por él en furiosa cabalgada. 

Como decimos, la batalla no ha hecho sino comenzar, y ya nos encontramos inesperadamente en el momento decisivo de la misma.


1349 

Sabed que él no quiso ninguna tregua dar,

enderezó su lanza y ordenó avanzar.

A uña de caballo lo fue a encontrar.

¡Pobre de aquel primero con quien fuese a topar!


Sepades non les quiso luengo plazo dar

endereço la lança ouo a derramar

a poder de cauallo fue-los a uisitar

tan mal pora'l primero que pudies' alcançar


Estamos, por tanto, en el momento decisivo y culminante de la batalla, tal como sabemos por las fuentes históricas, apenas ha comenzado el combate.

Pero el autor no va a resolver el encuentro en breve, como llevamos viendo en los otros textos. Al contrario, con una táctica medida y calculada, nos va a presentar la batalla en este momento, apartando a los dos líderes de su encuentro inminente.

Es decir, nos va a prolongar y demorar mucho más el encuentro final, y va a espaciar este momento culminante a lo largo de una extensa tirada de versos que alargarán, claro que con episodios de luchas y duelos singulares, alargarán aquel inminente encuentro final de los dos líderes.


Pero contiene dos elementos repetidos en la tradición textual, 

  • la lanza de Alejandro, uno, aquí en ristre, y sin ningún lanzamiento: y 

  • dos, la cabalgada, a lomos, suponemos, de Bucéfalo, aunque el autor no lo nombra en este momento.


Como vemos, dos momentos o hechos que se repiten en textos y recreaciones infográficas transmitidos hasta entonces.

Y, también, podríamos añadir en tercer lugar, el pintar y recrear la imagen  furibunda de Alejandro, yendo a por el persa e infundiendo terror entre los enemigos, otro elemento repetido en la descripción del ataque, y que, ciertamente, vemos reproducida en el mosaico, los films, las novelas históricas contemporáneas, etc. 


… tan mal pora'l primero que pudies' alcançar …


El Alejandro helenístico del mosaico.

Alejandro según el romance,

Bodley 264 Romance of Alexander.


RECAPITULANDO, pues, aquí tendría que haberse producido el episodio decisivo que decide y remata la batalla, el ataque de la caballería y el lanzamiento, o no, de la jabalina por parte de Alejandro.

Pero, repetimos, el poeta hace entonces un paréntesis, e introduce una amplificación épico-literaria en el que va a poner toda la carne en el asador creativo, y va a dar rienda suelta a un episodio épico-caballeresco, de corte medieval. El héroe o los héroes tienen una serie de duelos y combates singulares contra los más inimaginables seres y enemigos numerosos. 


La versión tradicional, histórica y en otras creaciones literarias posteriores, del momento decisivo sería así:


1.

LA CARGA

2.

LA JABALINA

3.

LA HUÍDA

En el momento decisivo de la batalla,  Alejandro carga con su caballería contra el centro persa.

Hay un contacto visual entre ambos, y el macedonio va a por el rey

Llegado cerca del rey, alguien, según Curcio, Alejandro, según Diodoro, el mosaico, novelas históricas y los films, arroja una jabalina contra el rey persa.

Darío, sorprendido y atemorizado, con más o menos dudas, abandona el campo de batalla y sale en franca huída.






Sin embargo, en el Libro, entre el primer y segundo momento hay un paréntesis o ampliación épica, un largo paréntesis que, en realidad, es toda la batalla. 

Y de hecho, al final, el enfrentamiento entre Alejandro y Darío ni se produce, pero se deja en su lugar una  conseguida y digna estampa de la figura de un caballeresco Darío en su derrota.



1.

LA CARGA

2.

EL PARÉNTESIS o AMPLIFICACIÓN DEL LIBRO

que es la batalla propiamente dicha

3.

LA JABALINA

4.

LA HUÍDA

En el momento decisivo de la batalla,  Alejandro carga con su caballería contra Darío.

Hay un contacto visual entre ambos, y el macedonio va a por el rey.

Alejandro y Darío no se enfrentan.

Empieza la narración de una batalla en tono caballeresco, Alejandro y sus hetairoi luchan en duelos singulares contra otros admirables persas, pero no contra Darío

No hay, por tanto, lanzamiento de la jabalina contra el carro 

real.

En lugar de la más o menos rápida huída del rey persa, hay una larga tirada de estrofas dedicadas a la derrota, digna y modélica de Darío, cual héroe caballeresco medieval




NO

NO en esos términos




Por tanto, este momento, que es el clímax de la batalla en la tradición textual, no llega a culminar, pues el macedonio no alcanza al enfrentamiento directo contra Darío, ni éste emprenderá la huida todavía, a la que dedicará un buen espacio más adelante. 


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