DUDA. REVISTA ILUSTRADA, México, 1972.
Cómic
sobre Alejandro Magno. La representación de Gaugamela-Issos.
La
revista-cómic se llama DUDA, editada en México en los años setenta. Tiene
un número dedicado al rey macedonio. La historia de Alejandro se presenta en
medio de un halo de admiración, respeto y misterio.
Se
quiere hacer aparecer al rey macedonio como son prodigio y un personaje transcendental,
tal como ha pasado a la cultura popular, en la historia mundial, que se trata
de presentar y ofrecer al gran púbico.
En
concreto, esta historia gráfica sobre Alejandro se titula La historia
secreta de Alejandro Magno. En el escrito de introducción, la revista
se declara admirada y sorprendida de los logros de este gran caudillo de la
Antigüedad.
La
ficha de la publicación corresponde a la editorial Losada, de México. Se trata
del número 50, año 2, publicado en junio de 1972.
Como
dibujante y guionista aparecen varios autores, pero no se cita específicamente
la autoría del cómic.
Las
viñetas son de gran calidad, de corte clásico, coloreada y en tonos ocres. Los
dibujos respetan bastante la iconografía clásica transmitida por las
representaciones de Alejandro desde la Antigüedad.
La
figura de Alejandro, ya decimos, es mostrada en medio de la admiración y
como la de un personaje visionario, aventurero y protagonista de grandes
experiencias en su expedición asiática. Los lugares exóticos y prodigiosos del Oriente,
Egipto y la India aparecen como lugares extraños y fabulosos que Alejandro, con
su intrepidez, descubre al mundo occidental
y con el que busca una fusión de
culturas.
Por
último, y en consonancia con el tono enigmático del personaje, se cita y
recurre al hecho de la desconocida tumba donde yace el rey, todavía sin descubrir.
Como
vemos, en la viñeta se reproduce esta icónica imagen del mosaico
de Issos. Con esta única imagen se resume las batallas del Gránico y,
principalmente, la de Issos y Gaugamela. El dibujante respeta fielmente
el dibujo del mosaico. En ella vemos cómo el rey macedonio, xystón en
mano, alancea a un guerrero persa, sea Oxatres io no, delante de los ojos
asustados de Darío.
En
el caso de las batallas de Alejandro, Issos y Gaugamela, en estas páginas se
omite directamente la batalla de Issos, como, por otra parte hacen otras recreaciones,
los films, sin ir más lejos.
¿LA
BATALLA DE BANCAMELES?: Lo llamativo es que el nombre de la batalla de Gaugamela
no aparece en las viñetas, n tampoco Arbelas. En su lugar, se habla de
un lugar, al otro lado del Tigris, donde, efectivamente, tiene lugar la
batalla.
Pero
el nombre que se le da en la viñeta es el de Bancameles. No sabemos de dónde
se sacaron este nombre. Por otra parte, tiene un sospechoso parecido con el
nombre Gaugamela.
No
es de extrañar, por otra parte, porque, al menos en la cultura popular, no
estaríamos muy equivocados si no dijéramos que el nombre de tal batalla, además
de tan exótico, no era conocido hasta el film de Stone.
Ya
dijimos que las dos grandes batallas, Issos y Gaugamela, con frecuencia se
funden en una, normalmente en la segunda, donde se mezclan suceso de la primera
En
este caso, el dibujante ubica en esta batalla de ¿Bancameles? La representación
plástica del mosaico que se refiere a Issos.
Hay otra repressntación gráfica del rey macedonio en la misma revista, unos años después.
La
torre de Babel fue construida por los mayas.
Revista
DUDA, nº 444,
año XI, editorial Posada, México.
http://revisteriaponchito.com/duda/444/
Con
este confuso y esotérico título, la revista DUDA lanza en este número un
especial dedicado a la Torre de Babel. En verdad que aquí se ve el verdadero
carácter de la revista gráfica de esos años, a mita de camino entre la verdad
histórica, los hechos inexplicados, hasta la fecha, de la Antigüedad y el
atractivo por lo esotérico. Sin embargo, hay que reconocer que la redacción de
los textos y datos históricos mantienen en gran medida una gran fidelidad.
Para
habar de esta que ahora nos parece disparatada cuestión, la existencia de la
Torre de babel, la revista nos la presenta a través de la figura de Alejandro
en su aventura oriental. Nos presenta al caudillo macedonio en mitad de su
aventura, liderando a sus tropas en la decisiva batalla de Gaugamela, en la que
se resumen los otros combates previos.
De
nuevo el nombre es rebautizado por el de Blancameles.
En
este caso, la única viñeta para ejemplificar las victorias guerreras de
Alejandro es una imagen también tópica.
Esta
es la de Alejandro montado sobre un furioso Bucéfalo, pero en esta ocasión
lleva la lanza en alto, a diferencia de la otra viñera del nº 50, más
fiel al mosaico.
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