EL MOSAICO DE ISSOS Y LAS PELÍCULAS DE ALEJANDRO MAGNO: LA LANZADA DE ALEJANDRO CONTRA DARÍO.
El famoso y espectacular mosaico de Issos, la que rememora la decisiva y también sorprendente victoria del monarca macedonio sobre el omnipotente y todopoderoso Rey de Reyes Darío , tiene en el episodio central a los dos contendientes en un primer plano casi cinematográfico.
La escena se puede considerar icónica y está cargada de referencias y connotaciones y simbolismo directo.
En el centro, como decimos, se encaran los dos monarcas, Alejandro y Darío. El uno, Alejandro, como nos lo quiere representar el pintor refleja la idea prejuiciada que tenemos de él. Se le ve a caballo, poseído como una furia, con la mirada fija en su oponente persa, manejando las bridas con una mano y con la otra blandiendo en alta la lanza, fragmentaria, que apunta y atenta directamente contra el soberano oriental.
LAS FUENTES: LA ANÁBASIS DE ARRIANO.
Este hecho, interrumpimos un momento la escena, este episodio, no sabemos si está documentado en las fuentes. De momento, de los historiadores más fiables de Alejandro , de los que quedan testimonios, es decir, Arriano en primer lugar en cuanto a la descripción de batallas, junto con Plutarco, Justino, Quinto Curcio, …., allí en Arriano, como decimos, no aparece recogido este momento.
A no ser que, y es claro, la escena tenga el contenido simbólico que se le quiere dar, y que todos captamos a la primera.
Es decir, el líder macedonio, arrojado y con coraje, lanza su venablo cargado de la herencia helénica, contra el sorprendido Darío, que lo mira inactivo y temeroso. Oriente vs. Occidente en una imagen, en un fragmento de escena, se podría decir.
El texto de Arrriano dice, y resumimos, que una vez en el fragor de la batalla, Alejandro aprovecha lo que parece ser un hueco en la formación persa en la primera línea, y hacia allí conduce a su caballería, y, además, en dirección al propio Darío, que se encontraba tras esa posición:
“…Alejandro … Los llevó, con veloz galope y dando estruendosos gritos de guerra, en línea recta hacia Darío mismo…
ἦγε δρόμῳ τε καὶ ἀλαλαγμῷ ὡς ἐπὶ αὐτὸν Δαρεῖον…
Por un corto tiempo, se produjo una lucha hombre a hombre;
ἦγε δρόμῳ τε καὶ ἀλαλαγμῷ ὡς ἐπὶ αὐτὸν Δαρεῖον.
pero luego la caballería macedonia, mandada por el mismo Alejandro, siguió adelante con ímpetu, empujando sus caballos contra los de los persas, y apuntando con sus golpes de lanza a sus rostros. …
ὡς δὲ οἵ τε ἱππεῖς οἱ ἀμφὶ Ἀλέξανδρον καὶ αὐτὸς Ἀλέξανδρος εὐρώστως ἐνέκειντο ὠθισμοῖς τε χρώμενοι καὶ τοῖς ξυστοῖς τὰ πρόσωπα τῶν Περσῶν κόπτοντες,
… Todos estos osados ataques parecieron llenar de pavor a Darío, que ya había estado durante mucho tiempo viendo con nerviosismo cómo le estaban resultando las cosas.
καὶ πάντα ὁμοῦ τὰ δεινὰ καὶ πάλαι ἤδη φοβερῷ ὄντι Δαρείῳ ἐφαίνετο,
De modo que él fue el primero en dar media vuelta y huir.
πρῶτος αὐτὸς ἐπιστρέψας ἔφευγεν.
La alarma se apoderó también de la caballería persa que intentaba sobrepasar el ala derecha, …”
ἐφοβήθησαν δὲ καὶ οἱ περιϊππεύοντες τῶν Περσῶν τὸ κέρας ἐμβαλόντων ἐς αὐτοὺς εὐρώστως τῶν ἀμφὶ Ἀρέτην.
Αλεξάνδρου, Ανάβασις, Συγγραφέας: Αρριανός, Βιβλίο Τρίτο
Por lo tanto, y si seguimos a esta importante fuente, la de Arriano, el episodio de la lanzada, esa especie de duelo singular entre los dos monarcas, uno arrojado, el otro aterrado, parece una condensación del ataque de la caballería macedonia contra la primera línea persa, y embistiendo en dirección frontal contra la ubicación del propio rey persa.
Puede valer, quizás, esa precisión del texto en cuanto a la técnica del ataque, … y apuntando con sus golpes de lanza a sus rostros…, τοῖς ξυστοῖς τὰ πρόσωπα τῶν Περσῶν κόπτοντες,
No se habla de lanzada, pues, se citan las lanzas en ristre, pero la imagen del mosaico condensa perfectamente las líneas en las que Arriano describe ese que fue el momento decisivo de la batalla. Pues provocó de seguido la huída de Darío y su caballería, y el descalabro consiguiente del resto del poderoso ejército.
Las películas, por tanto, las de Rosen (1956), y la de O. Stone (2002), siguen al pintor de Issos, y no a las fuentes históricas.
Pendiente de contrastarlo con otras fuentes, esto es lo que parece deducirse de las escenas del film de la batalla de Gaugamela y la famosa e icónica lanzada de Alejandro del mosaico. Pues del texto de Arriano nada se dice con precisión.
No olvidemos el efectismo de este tipo de actos de lanzada, uno de los que lo explotan es la versión de 300, un remedo de esta, pero en sentido retrospectivo, ciento cincuenta años antes de que ocurriera.
LA VERSIÓN DE O. STONE Y EL TEXTO DE ARRIANO.
Como decíamos, en la versión de Stone, la escena se ralentiza, demora y prolonga, magistralmente.
Se demora, alarga y prolonga magistralmente como decimos, estos momentos, hasta que llega el momento efectivo de la lanzada, que resulta algo menos espectacular que todo lo previo, parece.
1. “…Alejandro … Los llevó, con veloz galope y dando estruendosos gritos de guerra, en línea recta hacia Darío mismo”.
ἦγε δρόμῳ τε καὶ ἀλαλαγμῷ ὡς ἐπὶ αὐτὸν Δαρεῖον.
2. Por un corto tiempo, se produjo una lucha hombre a hombre;
καὶ χρόνον μέν τινα ὀλίγον ἐν χερσὶν ἡ μάχη ἐγένετο.
El texto de Arriano recoge esos movimientos previos. Una vez han dado media vuelta y atacado ese hueco, hay un momento de la batalla que se desarrolla en tierra. Alejandro está en la refriega de la batalla, pie a tierra, una vez ha dejado su Bucéfalo..
Alejandro combate pie a tierra.
Como dice Arriano, al cabo de un tiempo vuelve a subir a caballo, pues vislumbra la cercanía de Darío. Tal como había planeado, si se captura al líder persa, se descabeza todo el ejército, no así con el griego. Hacia el rey persa se dirige con toda sus fuerzas.
Se vislumbra entre la polvareda a Darío.
3. … pero luego la caballería macedonia, mandada por el mismo Alejandro, siguió adelante con ímpetu, …
ὡς δὲ οἵ τε ἱππεῖς οἱ ἀμφὶ Ἀλέξανδρον καὶ αὐτὸς Ἀλέξανδρος εὐρώστως
Bueno, eso al menos lo quiere hacer creer. Y, obedeciendo a esta consigna, se lanza al galope contra el carro de poder de Darío. Entre medio, alguien le alcanza una lanza, nada aparatosa, por cierto. Alejandro enfila, entre la bruma polvorosa de la batalla, su cabalgada directa y arrojada hacia la posición de Darío.
Esta cabalgada en el film significa el momento álgido, tal como lo reproduce el mosaico.
Alejandro enfila su montura directo al rey.
Cuando Darío se percata, lo mira despavorido. De repente, el macedonio está frente a él.
Entonces, Alejando, a una distancia adecuada, se frena y echa el lanzado, un lanzazo imposible de acertar.
Como vimos antes, el texto de Arriano no menciona esta acción singular de Alejandro, como si lo hace el mosaico. Arriano describe la acción de forma colectiva, es la caballería de Alejandro οἵ τε ἱππεῖς οἱ ἀμφὶ Ἀλέξανδρον, dirigida y presidida, esto si que lo quiere enfatizar, dirigida por el mismo Alejandro καὶ αὐτὸς Ἀλέξανδρος, es lo que el mosaico y los films recalcan y singularizan en la sola persona del macedonio.
Y luego, de la referencia a la lanzada Arriano señala aquello de que iban lanza en ristre, apuntando a los ojos. Esos ojos que Stone recoge, los ojos despavoridos de Darío.
empujando sus caballos contra los de los persas, y apuntando con sus golpes de lanza a sus rostros. …
ἐνέκειντο ὠθισμοῖς τε χρώμενοι καὶ τοῖς ξυστοῖς τὰ πρόσωπα τῶν Περσῶν κόπτοντες,
Tanto el mosaico como el director han querido mostrarnos la faz épica del momento, personificada en la figura singular y heroica de Alejandro.
4. … Todos estos osados ataques parecieron llenar de pavor a Darío, que ya había estado durante mucho tiempo viendo con nerviosismo cómo le estaban resultando las cosas.
καὶ πάντα ὁμοῦ τὰ δεινὰ καὶ πάλαι ἤδη φοβερῷ ὄντι Δαρείῳ ἐφαίνετο,
De modo que él fue el primero en dar media vuelta y huir.
πρῶτος αὐτὸς ἐπιστρέψας ἔφευγεν.
La escena continúa. Darío lo esquiva parece que sin mucha dificultad, con una simple torsión. Pero ya le ha metido el miedo en el cuerpo, viendo cuán rápidamente ha tenido a Alejandro y los macedonios en su cercanía.
A continuación, sale de su posición, apareja el carro, y abandona el campo de batalla. Es el fin del encontronazo militar, la batalla se ha decidido del lado heleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario