viernes, 2 de diciembre de 2022

Κάδμου σοφίσμαθ᾽, LAS ¿FAKE NEWS? DE CADMO EN LAS BACANTES

Las Bacantes (prólogo). 
vv. 26-31: 
Κάδμου σοφίσμαθ᾽, 
LAS ¿FAKE NEWS? DE CADMO. 

    En la obra Las Bacantes, de Eurípides, un airado dios, Dionisos, irrumpe en la ciudad de Tebas como un vendaval, arrastrando a las mujeres de la ciudad a que se inicien en sus ritos. Es la primera ciudad de Grecia a la que ha llegado para ello. 
    ¿Por qué? Pues que en la misma ciudad de sus origen se le ha negado, y por su propio familia, la progenie divina.
    La familia de su madre Sémele ha voceado y divulgado que la historia de que su hermana Sémele se ha unido al altitonante Zeus es totalmente una mentira, unas σοφίσμαθ᾽, del rey Cadmo. Es decir, el origen divino de Dionisos es una fake news.
    Por lo tanto, indignado, el dios se ha dirigido vengativo a su ciudad para hacer reivindicar su linaje divino.

    El fragmento que viene a continuación cuenta el hecho.

    (A Tebas, la primera en esta tierra helénica la he alzado con mi grito …) Porque las hermanas de mi madre, quienes menos hubieran debido, aseguraban que Dioniso no había nacido de Zeus, sino que Sémele, desposada por algún mortal, le atribuía a Zeus la culpa de su furtiva unión. 30 «¡Patrañas de Cadmo, por lo que Zeus la mató», —voceaban— «por falsear bodas!».

 ἐπεί μ᾽ ἀδελφαὶ μητρός, ἃς ἥκιστα χρῆν, 
Διόνυσον οὐκ ἔφασκον ἐκφῦναι Διός, 
Σεμέλην δὲ νυμφευθεῖσαν ἐκ θνητοῦ τινος 
ἐς Ζῆν᾽ ἀναφέρειν τὴν ἁμαρτίαν λέχους, 
Κάδμου σοφίσμαθ᾽, ὧν νιν οὕνεκα κτανεῖν 30 
Ζῆν᾽ ἐξ-εκαυχῶνθ᾽, ὅτι γάμους ἐψεύσατο.

    En estos versos del prólogo de Las Bacantes,  Dionisos explica por qué ha llegado a Tebas en primer lugar, y no a otras poleis de Grecia. Ha revuelto la ciudad con sus nuevos ritos y liturgia, ha creado un conflicto religioso introduciendo su culto diferente y perturbador. Dionisos se muestra indignado, intolerante y vindicativo en esto de su genealogía divina. 

ἐπεί μ᾽ ἀδελφαὶ μητρός, ἃς ἥκιστα χρῆν, 
Διόνυσον οὐκ ἔφασκον ἐκφῦναι Διός, 

Decía su propia familia, sus tías, realmente hablando, que él, Dionisos, no era hijo de Zeus (luego se volverá sobre esto y lo del rayo), no tenía linaje divino. La explicación, que es una racionalización quizás más lógica del mito, la explicación de lo que pudo ocurrir: 

    que Sémele, desposada por algún mortal, 
le atribuía a Zeus la culpa de su furtiva unión.

    Explicación de origen popular, racional, lógica, evidentemente, del episodio de la gestación de Sémele. Esto era lo que contaban a la gente de Tebas, para desmentir la genealogía divina que defendía Sémele y Cadmo.
    Sería, en el sentido actual, unas fake news. El texto las llama, en traducción, "patrañas de Cadmo", invenciones, Κάδμου σοφίσμαθ᾽.
Pero esta fake no se la cuelan al divino.
    «¡Patrañas de Cadmo, por lo que Zeus la mató», —voceaban— «por falsear bodas!»

    El resultado, como se ve, es funesto. No como ahora, que las fake news se han adueñado de todas las redes sociales y a un ritmo tan vertiginoso como imposible de comprobar

    Señala la palabra traducida como culpa, error, ἁμαρτίαν, es empleada especialmente cuando se refiere a un error sacrílego, ir o hacer algo contra lo ordenado por los dioses. El racionalista Eurípides está ofreciendo, no casual, una interpretación, por otra parte, popular, así ya después también la recoge Pausanias, una interpretación racionalista y verosímil, del episodio de la princesa Sémele, la fulminada por Zeus, por su rayo.
    Pero esta versión, en la realidad mítico, en verdad es una fake news, una verdad inventada, en este caso por el padre y rey Cadmo, para ocultar la verdadera genealogía de Dionisos. El dios lo tiene claro.

    Así pues, la fake news que divulga Cadmo, repitiendo, es la siguiente: 
    Sémele tuvo una relación amorosa y queda en cinta de alguien, luego divulgó impunemente que ese alguien había sido Zeus. A consecuencia, el furioso dios la fulmina enviándole un rayo destructor. 
Era, según intercala en los versos, lo que clamaban por la ciudad sus hermanas, son Κάδμου σοφίσμαθ᾽, invenciones, artificios, mentiras. Hoy diríamos que se trata de unas fake news. Y, añaden, de Cadmo. 
    Y seguían explicando todo el caso. Sémele había asegurado que se había unido en el lecho nupcial con el plenipotente Zeus, y Cadmo lo había ratificado. 

    Pero su familia ya lo desmentían, diciendo que eran invenciones, patrañas suyas. Por ello y sabiendo que había mentido, el propio y magnífico dios había llevado a cabo su fulminación vengativa e inmediata. 

    Indignado, como decíamos y hasta encolerizado por todo esto, así es como nos lo presenta Eurípides, Dionisos pasa a la acción de forma inmediata y vindicativa. Y es entonces cuando arrastra a las mujeres de la polis Tebas, las aguijonea con su delirio ritual, y las convierte a su culto. 

    En parte lo hace en venganza y para reivindicación de su madre; en parte, por culpa de su no aceptación del culto y su castigo consiguiente.

    Cadmo, en su afán protector, había dicho la verdad, Sémele se había unido con el magnífico Zeus. 
Su familia lo había desmentido, dando y divulgando una versión más populista y creíble. 
Y tildando así a la versión de Cadmo de patrañas, artificios, invenciones.
Es decir, que eran fake news  de Cadmo, Κάδμου σοφίσμαθ᾽.
Pero en la realidad mítica, las fake news, las más verosímiles, eran las que ellas, sus hermanas, difundían. Eran, pues, en realidad, las fake news las suyas, σοφίσμαθ᾽.

No hay comentarios:

Publicar un comentario