martes, 7 de junio de 2022

EL MONOSANDALISMO DE R. NADAL.

De un tiempo, bastante ya, a esta parte andaba uno mareando con el tema de los pies.
La mitología tiene ejemplos sobresalientes, claro.
Aquiles, al que califican "el de los pies ligeros", o Edipo, "cuyo nombre significa "de pies hinchados", merced a la hinchzaón que le produce el grillete en los tobillos, son ejemplos signifivcativos de esto.
Y en esto que aparece el cuasidivino Rafa Nadal (la verdad es que no sabe uno cómo aguanta tan grande tensión), aparece el plenipotenciario deportista Nadal diciendo que desde hace años sufre del pie derecho, en concreto de un huesecito de los muchos que hay, es crónico, doloroso y, para su vida, le roba la felicidad de vivir una vida normal.
Casi nada.
Aquí tenemos de nuevo el tema del pie identificado con la persona misma, con la vida propia, personalidad y pie unidos íntima y simbólicamente. Claro, si no fuera que es verdad.
Aunque estamos hablando de otro Nadal, no de la persona real, que es la que ha salido a raiz de la lesión del pie, asomándose y demostrando su ragilidad . Casi nada, otra vez el pie como señal de la humanidad y mortalidad del hombre. Aquiles por el talón, Nadal por el escafoides.
En fin, decíamos que el Nadal que se nos aparece en los medios de comunicación es distintino al Nadal real.
Como hemos visto, ha sido la lesión ósea del pie la que le ha hecho salir de su personalidad exterior con la que aparece en los medios.
Es decir, otra vez el pie el que delata la humanidad, la personalida más cercana y real del personaje.

HÉROES COJOS.
En esto que en algún lugar habíamos visto o leído algo de los héroes cojos, o con una señal en el o los pies.
Ya hemos citado antes a dos insignes heroes marcados por cuna señal en las plantas del cuerpo humanos, Aquiles y Edipo
Buscando por la red, nos salió algo del monosandalismo, que hemos de leer.
Es claro que esto de la monosandalia, que nos suena algo chusco, remite al epíteto de Jasón y la profecía que lo hacía acreedor al trono de Yolcos.


Así pues, ya tenemos otro insigne héroe sumado a la lista de Nadal.
De todas maneras, las primeras referencias a héroes cojos que mostraba las entradaseran al personaje que menos podíamos asimilar con el ilustre tenista.
En efecto, se trata del dios Hefesto, el ilustre cojo , artífice de los rayos y orfebra¡e de las joyas de los divinos Olímpicos y los héroes..
Otro artículo, leído a vuela pluma, habla de personajes míticos y literarios que tienen alguna discaoacidad. Es decir, cojos, tuertos y otros mutilados (no olvidemos al cuasidivino Homero) son personajes reseñables en los mitos. Y no es que sea una discapacidad más, no, no, es una señal, una marca ilustre, una señal para diferenciarlos del resto de la multitud humana.
Parece que, leyendo así de pasada, que un gremio que tiene como marca o señal discapacidad emblemática, son los herreros. Hay varios entradas qe hablan de los herreros cojos en elos mitos.
Hay varias explicaciones. Robert Graves tiene en su protagonista más famoso al emperador Claudio, un cojo ilustre. 
El historiador Toynbee aventura alguna teoría sobre ellos, la cojera era una mutilación a propósito para que estos artífices metalúrgico, muy aprecuados, no pudieran huír o escapar de su trabajo o función. 
Pero es Mircea Eliade, el gran especialista y gurú casi de Historia de las Religiones, aventura la más sorprendente (aunque en su ámbito es de lo más normal). Para este historiador, la cojera u otra discapacidad es una señal fruto de un rito de inicación, asociadas a las que se practicaban entre losmgrupos de guerreros. 
Una otra teoría, fruto de la observación directa, es que el trabajo de la fragua propiamente era duro y arriesgado, conllevaba accidentes de los que se podría derivar esta caracterización. Parece ser que los herreos se tapaban un oo con un parche para protegerse, pero no eran tuertos en verdad.
Lo dejamos así para mirar algo más.

Ver más información en este artículo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUILES VS. IRVINE, TROYA Y EL EVEREST: UN PIE PARA LA GLORIA.

     Una bota de alpinista, un calcetín y el pie dentro de ella de cierto Irvine, compañero escalador de la cima del Everest de Mallory, y ...