LAS BATALLAS
Hasta
que llegó GLD, y que nosotros
sepamos, la mejor exhibición de la estricta disciplina, organización y capacidad
de movilidad del ejército romano en acción, vistas en el cine, era la escena de
la batalla final entre las legiones de Craso
y los esclavos sublevados de Espartaco.
Allí
veíamos a la tan celebrada y renombrada maquinaria de guerra romana en acción,
la legión, desarrollada en su máxima esplendor. Al son de una música
premonitoria, y ante la vista en parte angustiada, en parte orgullosa, de Espartaco
y sus hombres, la película hace una demostración de lo que podía ser el ataque
de las legiones romanas en la realidad.
Es
cierto que allí no vemos la triple acies, ni los velites ni armas arrojadizas,
ni muchas otras cosas que veríamos después en GLD. A nosotros, al público en general, nos bastaba con que hubiera un mínimo de
rigor histórico y que las luchas entre romanos y los otros que fueran, no consistieran
en tratar de averiguar las pelucas y los
postizos que llevaban los bárbaros, los pantalones vaqueros o relojes de los
extras, y otras tantas curiosidades en las que uno se entretenía cuando llegaba
estos combates. Cansados de ver siempre el mismo tumulto y algarabía de masas
de extra dándose pimporros aparentes en un descampado, uno se entretenía en
cazar “gazapos” históricos.
Espartaco, en cambio, marcó un punto y
aparte, desde entonces estas escenas de batalla, si se quieren cuidar un poco,
hay que hacerlas con detalle y esmero, y ahora más facilitado con las nuevas
tecnologías. Hemos de suponer que la batalla inicial de GLD está rodada sobre la de ESP.
Y sobre la de GLD, la batalla de Gaugamela en Alejandro Magno. La propia 300,
a pesar de provenir de un cómic y darle protagonismo a criaturas y seres
fantásticos fuera de lugar, sin conserva bien el desarrollo de la batalla de
las Termópilas.
Es
cierto que en El León de Esparta se
encuentra también una buena descripción y una narración fílmica apegada a los
hechos históricos y al desenvolvimiento de la falange griega en aquella batalla.
Pero este tipo de películas eran más bien la excepción, lo que predominaba en
los peplums eran esas batallas descomunales, con miles de extras del pueblo o
del ejército de algún país, postizos, pelucas, vaqueros y zapatillas deportivas
debajo de túnicas y vestimentas romanas, y algarabía.
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