sábado, 3 de enero de 2026

LA ACTUALIDAD DEL DIÁLOGO DE LOS MELIOS

Muy conocido, estudiado, revisado e interpretado, a lo largo de toda la historia, es el famoso y desesperado texto conocido como Diálogo de los melios. Es un fragmento de la Historia de la Guerra del Peloponeso, de uno, después de Herodoto, el segundo, de los padres de la historia, Tucídides, ca. 455 - ca. 400 a. Chr. n. Altura intelectual culminante de lo que hoy conocemos como la disciplina historiográfica de forma universal desde entonces.

 

Recién oídas las noticias esta mañana del llamado de todas las formas, secuestro, rapto, a esta operación militar sobre Venezuela, y ya el colmo, extracción, como si de una operación quirúrgica se tratara, en las tertulias improvisadas sobre las noticias tuve ya la ocasión de oír una primera, que no será la única y, además, que lleva tiempo ya recurriendose a ella, por los tiempos que corren, claramente, ya tuve ocasión, decía, de oír hablar de este diálogo de los melios. 

Se hace  en alusión a la política que, desde que está en el poder, lleva desarrollando el totalitario y descontrolado D. Trump.

 

Es muy sencillo, ellos, los EEUU, son los más fuertes, en Tucídides οἱ προύχοντες, (aunque es una potencia, parece, en declive), y tienen el derecho a ejercer su hegemonía. Los otros valores, la justicia, las leyes internacionales, la inviolabilidad de las fronteras, quedan para los otros, para los débiles, οἱ ἀσθενεῖς, a los que no les queda en verdad otra remedio que someterse y obedecer.

El fragmento de los melios se halla en el núcleo de la guerra entre atenienses y espartanos, cada uno con sus correspondientes aliados y partícipes.

Melos en verdad es una isla pequeña y poco relevante, pero el recién estrenado imperialismo ateniense necesitaba abarcar todo el mundo isleño del Egeo, para combatir y hacerse fuerte frente a la terrestre Lacedemonia, que ejercía su dominio principalmente en la guerra en tierra.

El afán de expansionismo y poder se  asentaba en una doctrina surgida de la época conflictiva al tiempo que crítica y liberal que se vivía en aquella Atenas de los sofistas. Éstos defendían el derecho del mejor y del más fuerte, como proceso natural y necesario, libre de convenciones y ataduras, y en absoluto religiosas, y está en la base de la argumentación ateniense para hacerse con el dominio de la pequeña isla.

Como exponen los mismos atenienses al principio de su diálogo, declarando sin disimulo su derecho a ejercer la fuerza, pues son los poderosos, 

ἐπισταμένους πρὸς εἰδότας ὅτι δίκαια μὲν ἐν τῶι ἀνθρωπείωι λόγωι ἀπὸ τῆς ἴσης ἀνάγκης κρίνεται, δυνατὰ δὲ οἱ προύχοντες πράσσουσι καὶ οἱ ἀσθενεῖς ξυγχωροῦσιν. (HGP, V, 89).

... Lo sabemos igual que lo sabéis vosotros: en el cálculo humano, la Justicia sólo se plantea, entre fuerzas iguales. En caso contrario, los más fuertes hacen todo lo que está en su poder y los débiles ceden. (Guzmán Guerra).

El resultado final del episodio terminó en la masacre descontrolada de la isla por parte de los atenienses, que no respetaron el derecho de los melios a mantener una neutralidad, aún siendo del bando espartano. 

La injusticia y los crímenes que se ejerció entonces contra la población indefensa fue tan grande que el trágico Eurípides escribió su tragedia Las Troyanas, uno de los alegatos más importantes escrito contra la violencia contra los débiles de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MELIOS, SACERDOTES, CANTORES Y LA VOLUNTAD DEL PODEROSO (cont.).

MELIOS, SACERDOTES, CANTORES Y LA VOLUNTAD DEL PODEROSO. Mareando la perdiz, en esta víspera de Reyes, y víspera también, oyendo lo que se e...