miércoles, 24 de julio de 2024

INCONQUISTABLES (y 5): CENICIENTA EN MOCASINES.

Resumiendo, esta escena se ha prolongado varios minutos, con diversas peripecias, y acaba con una declaración amorosa con el aporte simbólico del zapato roto en clave de unión amorosa.

Holden ha salvado a Abby de una muerte sacrificial a manos de los salvajes seneca, juntos han escapado de la tribu india y de sus guerreros perseguidores. Han fingido una falsa muerte para poder escapar definitivamente de ellos, abandonando la canoa y tirando sus ropajes al río. Ropajes que significan sus roles y convenciones sociales a las que tienen que someterse. Al abandonarlos, aunque sea una peripecia, han renacido de alguna manera.

La relación amorosa que ha nacido entre ellos se ha mantenido oculta hasta esta huida. Se insinúa en la estancia en la cabaña de los colonos. Y la declaración amorosa final, en una escena que recurre, parece, al relato de Cenicienta y la zapatilla perdida, se realiza precisamente mientras Holden repara  otro zapato, el mocasín de Abby con un agujero,  que le había fabricado para poder caminar. 

 

Finalmente, con el mocasín indio de Abby en la mano, objeto aparentemente poco propicio para la ocasión,se prometen amor a pesar de todas las adversidades.

La escena, se ve que estaba así dispuesta por el director, una vez salen de la cascada en la que se habían escondido, empieza con la cámara enfocando en primer plano los zapatos, y luego mocasines, de Abby mientras anda por el bosque. Luego habrá que examinarlos y repararlos. Y termina todo este fragmento unitario en la declaración de amor, con Abby aferrada al mocasín en la mano, mientras abraza a Holden feliz e ilusionada.

El mocasín, el juego de los mocasines, que ha estado rondando en todo este fragmento, es un elemento menor, ciertamente, pero cumple su papel de contribuir a hacer que la acción fluya de modo más agradable. Al mismo tiempo, y en clave simbolica, el mocasín, como elemento sensual y erótico, está representando de forma indirecta, y manifestando veladamente, los afectos a punto de brotar entre los dos.

Holden se los fabrica para que pueda andar, Abby los calza, Holden los repara con un trozo de su propio cinturón, y ella finalmente, sin llegar a calzárselos por la emoción, lo abraza con éste en la mano. El pequeño mocasín es el hilo conductor de la declaración amorosa. 


OTROS ELEMENTOS.

EL EJÉRCITO DE LOS MUERTOS.

Este elemento de la literatura popular, el de la intervención del mundo de los muertos en el de los vivos, se encuentra de siempre en los relatos, y nos parece tan normal a pesar de lo escatológico que supone. Su uso es recurrente desde siempre.

Sin ir más lejos, nos vienen a la cabeza, aunque ya es de hace años, el libro y el film de El Señor de los Anillos. Allí se recurre también a un ejército de muertos, o mejor, no vivos, llamados Los Muertos de El Sagrario, en esta fabulosa saga épica, que van en ayuda de Aragorn, Legolas y el resto de la Compañía Gris..

Sin embargo, ya vemos que la aparición de estos no vivos, o muertos, en el mundo de los vivos, no es rara en la cultura popular. En el film, Holden utiliza los cadáveres, estos sí, de soldados ya fallecidos, los mantiene firmes en las carretas, y simula que son refuerzos reales que vienen a socorrer al fuerte asediado por los indios de Guyasuta.

 

llegada de los refuerzos fantasmas a Fort Pitt.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una vívida Gaugamela en la novela de Ch. Cameron, El dios de la guerra. (1)

  Una vívida Gaugamela en la novela de Ch. Cameron, El dios de la guerra. INTRODUCCIÓN. Siguiendo el recurso de muchas novelas histórica, Yo...