lunes, 19 de febrero de 2024

La Ecología en la antigua Roma | Fernando Lillo


¿Qué quiere decir Cicerón con la expresión hemos construido una "segunda naturaleza"?
Quiere decir la capacidad del hombre de dominar y construir, a partir de la naturaleza virgen, una naturaleza o realidad artificial, que sirve a sus propias necesidades y los diversos usos que hace de ella los seres humanos, a veces pecando de soberbia acerca de esta capacidad de uso y dominio (Cicerón, Sobre la naturaleza de los dioses, II, 99, 152).

¿Cuál era la doble relación de los romanos con lo bosques?
Por un lado, era un lugar trascendente, donde moraban las divinidades y estaba sacralizado, y podían disfrutar y deleitarse en el bosque como nostros hoy en día; por otro, era una fuente material de recursos para las necesidades humanas, desde las más elementales, fuego, cocina, calor, hasta las exigidas para la industria, la vivienda, etc.

¿Qué problemas medioambientales tenía la ciudad de Roma?

Roma estaba llena de insulas. Su gran altura y la mala construcción la hacía propensa a incendios y derrumbes. Para dotarlas de lujos, se talaban extensas espacios de bosques y se extarían todo tipo de piedras preciosas. El tráfico humano por las vías, por su parte, era insufrible. El trasiego nocturno de carros y el ruido del aparejo hacía imposible descansar (Juvenal). Las cocinas propagaban malos olores y contaminación atmosférica por los humos, en sus alrededres. Por otro lado, y al no tener otra alternativa, reciclaban las ánforas en las que se transportaban las mercancías. Si eran de vino, podían reutilizarse, si de aceite, se les daba otro uso, como el de ataúd. Tenían un vertedero, el famoso monte Testaccio, donde acababan una gran cantdad que no lograban reutizlizar. Se reciclaba también el bronce pues, muy prácticos, cuando ya no interesaba tal o cual emperador, sus efigies acababan en los fogones de las culinas, como menesterosos cacharros de cocina.
Reciclaban los huesos de animales para pequeños utesilios, como dados, cucharas o cajitas La comida sobrante iban para alimento de los esclavos y el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.