miércoles, 14 de febrero de 2024

Isabel Barceló, Viaje a los orígenes legendarios de Roma, IV EMCCA, 12/0...


¿Existía alguna entidad previa a la fundación de Roma?

En relación a los orígenes de la ciudad, hay dos versiones. Una gran parte de los historiadores actuales dice que no hubo fundación como tal, y que Roma fue creciendo y aumentando de tamaño sin fundación propiamente dicha; como ciudad-estado, ya la encontramos a mitad del s. VI a.C., un siglo después de lo que la leyenda atribuye su fundación. El mito de Rómulo y Remo es un artificio creado poasteriormente, y orientado hacia el pasado desconocido, para dar un origen de lustre a la nueva ciudad. Los aportes de la arquelogía se han interpretado condicionamos con mucho e influidos por la tal leyenda, lo queda lugar a muchos cuestionamientos.
En el otro bando, los que si creen en la fundación, se debaten acerca de si la leyenda también es puramente artificial, o si tienen sus episodios alguna base histórica en la que basarse. En este caso, la arqueología si que a dado resultados satisfactorios en los últimos treinta años, sobre los estudios de estratigrafía y topografía de la urbe. Lo importante es que estos datos coinciden o tienen su paralelo con los sucesos transmitidos por la leyenda.

¿Dónde tomó los augurios Remo?

Remo se coloca en el monte Murcus, hoy llamado Piccolo Aventino, aunque no se sabe con exactitud si en un extremo u otro del mismo, los autores no se ponen de acuerdo. En ese lugar, tras la caida del Imperio, fue abitado por unos ermitaños a partir del s. VII; más tarde se fundó el monasterio y la iglesia de San Saba, del siglo IX, único lugar de referencia en Roma importante durante mucho tiempo
Rómulo, por su parte, se ubica en los alto del Aventino.

¿En qué lugar aproximado murió asesinado Remo?

Aunque sea increíble de adivinar, según la tradición, el lugar donde el irresponsable Remo asaltó la muralla de Rómulo es el lugar llamado Clivus Palatinus, aproximadamente donde hoy se encuentra el Arco de Tito. Algo increíble si quiera de imaginar que se haya logrado identificar ese lugar sacro. 
Este sitio monumental del Arco, al parecer, camufla el lugar orignario donde se produjo ese mítico e irreverente asalto a la muralla en construcción, y la natualeza sagrada de la Urbe, y que recibió el tal castigo merecidamente, con la expresión severa de Así muera todo el que ose cruzar mis murallas
En el subsuelo del lugar se encontraron cuatro cipos o mojones, de época de Augusto, que avisaban del lugar desde la antigüedad. Los cipos eran copias de otros aun más antiguos y quizás originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.