miércoles, 31 de enero de 2024

SORTES VERGILIANAE EN EL WESTERN: TRES PADRINOS (1948) -y 5-

 BOTAS PREMONITORIAS.

Kid ha llegado al límite de sus fuerzas. Ante ellos se abre una llanura pedregosa y difícil de transitar.

Es el último obstáculo, pero Kid advierte que su fin está próximo.

  • No has debido dejarme hacerlo, dice kid con remordimientos por haber bebido

  • ¡Cálmate, Kid!, dice Bob. En cuanto hayamos pasado la llanura, habremos pasado lo peor.


Premonitoriamente, Kid sentado sobre el pedregal, trata nerviosamente de quitarse una de sus apretadas botas.

Bob, que lo ve, se acerca y lo ayuda.


 

Luego, de forma aparentemente irracional, empieza a golpear con una piedra el talón de una de ellas. Figuradamente, podría significar que se está agrediendo a sí mismo. Bob se la quita, asombrado, ¿Qué haces?.

  • Será más fácil para caminar, dice en resuello Kid.

  • ¡Hay que atravesar una zona rocosa!

  • No calculo llegar tan lejos, y coge otra la otra bota y vuelve a darle con la piedra. No, señor, no creo que llegue hasta allí, termina de decir absolutamente sin fuerzas, y anunciando el próximo desenlace.



Bob, sin saber por qué, empieza a golpear el tacón de la otra bota también.


El pie, el calzado, tiene un valor simbólico con muchos significados. En muchas ocasiones, hay una relación de identidad entre el pie y el personaje. Uno de ellos está asociado con la muerte, que se ve, por ejemplo, con expresiones como tener el pie en el estribo. Así se ve en muchos casos.

El acto de Kid, al descalzarse, puede avisar o simbolizar, es una ocurrencia, que el personaje está próximo, como así será, está próximo a morir.


Y llevando las cosas al extremo, otro tanto le ocurrirá al segundo pistolero, Pete. Éste, que sigue la caminata con Bob y el niño, cae de un pequeño talud y se fractura algo en su pierna.

Pese a los intentos de Bob por ayudarlo, el personaje y el espectador ya saben que, en aquellas circunstancias, esa fractura significa morir, pues no puede, ni lo intenta, desplazarse.

Otra vez una herida o cualquier cosa que suceda en el tren inferior, en pies o piernas, más que en otras partes corporales, tiene una conexión directa con la persona al completo.

Sin necesidad de decir nada, las últimas palabras del cuatrero son ¡déjame el revólver para defenderme de los coyotes!, a lo que Bob rezonga ¿Coyotes?, queriendo saber lo que le está pidiendo su colega de bandolerías.


Cambio de escena. Implacable, el sheriff y su cuadrilla encuentran la carreta abandonada donde estuvieron los tres nació el pequeño.


Cuando Curly, el ayudante, la inspecciona, el sheriff identifica una de las prendas, su vestido de bodas,  como de su sobrina, que ya tendría que haber llegado a welcome en esos días.

Descubren, además, los destrozos del manantial, que lo achacan a los tres. El sheriff, enfurecido por lo de su sobrina, les ofrece más dólares para continuar la búsqueda 


LA TRAVESÍA DEL DESIERTO Y LA AGONÍA.



Con pasos cada vez más vacilantes, los tres se adentran en el desierto de sal y piedras que deben atravesar. Una música de tragedia y admonitoria les acompaña.


Kid no suelta al niño en ningún momento, mientras los otros, extenuados, van soltando los bártulos de cualquier manera.

Dando bandazos al caminar, de repente, Kid echa a correr como un loco. los otros lo siguen, llamándolo, hasta que cae casi sin alma sobre el pedregal. Pete llega el primero y le coge el niño. Sabedor de que ha llegado el final, piadosamente, le pide a Pete que le coja la Biblia, que ha estado con él en toda la travesía. 

Salmo, 1, 37, le pide que le lea, léelo, por favor“junto a los ríos de Babilonia …”, lee tristemente Pete. Kid, agonizando, le pide al Señor que lo acoja en su seno. Tras pronunciar la oración y decir Amén, fallece, dejando a Bob y a Pete desolados.

Será Bob, débil, delirando, gracias a una intervención, pues, ya que a ello ha derivado el film, gracias a una aparición, la de la mula, cuando a punto estaba de sucumbir, podrá salvarse y salvar al retoño divino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.