lunes, 25 de diciembre de 2023

LA HUIDA DE DARÍO

  • “LA HUIDA DE DARÍO”, 1420-24: DRAMÁTICA Y LOGRADA SEMBLANZA DEL DARÍO EN LA DERROTA


Como decíamos, la figura de Darío, quizá para equipar la victoria de Alejandro sobre un contrincante de enjundia, no sabemos, la figura de Darío está lejos de representar la del personaje sorprendido y atemorizado que huye. 

Esta imagen, ya fijada y establecida a lo largo del tiempo, la vemos reproducida en el mosaico de Issos, obras pictóricas, en los dos films conocidos. Pero el poema, quizás influido por Curcio, hasta donde podemos remontarnos, retrata al rey persa con honor y dignidad.

Dedica unos versos emotivos a la imagen desolada y vencida del rey Darío, en unos tonos nada deshonrosos ni humillantes para con él, con un retrato, ya decimos, más propio de un caballero medieval, con dignidad y honor.


1420 

Cuando así Darío vio a su pueblo entero,

y vióse allí en el campo, casi solo, señero,

mesándose las barbas, de todos el postrero,

abandonó el juego, sin piezas su tablero.

Quando cato Dario el su pueblo plenero

uio-se en el canpo fascas solo sennero

tirando de sus baruas de todos postrimero

desanparo el iuego con todo el tablero


Está claro que Darío se convierte en un personaje literario dramático. Esa estampa del rey preocupado por su ejército, pero ya encontrándose solo en el campo de batalla, nos devuelve una imagen lastimera y conmiserativa del rey hecho ya literatura.

Sigue realzando, por tanto, la figura noble y heroica de Darío en el momento de la derrota, en clara competencia y adquiriendo mayor protagonismo, casi, que el propio rey macedonio. 

Recurre, curioso, al símil del luego de mesa, del ajedrez y el tablero en el que se enfrentan los dos ejércitos, abandonó el juego, sin piezas su tablero.

Darío quiere seguir combatiendo y luchando en el campo de batalla, y no es, por lo tanto, aquel que huye ante la irrupción sorpresiva de Alejandro y su caballería, como era la visión tradicional, la reflejada en la estampa del mosaico. 

Ya decimos, parece seguir la fuente  y las noticias de Curcio, adornado con las cualidades del personaje caballeresco de la época en que escribe.

Indica, para reflejar su honra, que abandona el último la batalla, de todos postrimero, cuando sabemos que el final aún tardará en llegar, pues otros contingentes persas siguen en la lucha. Pero la imagen está dada de esta forma.


1421

Hubiera preferido en el campo quedar,

mas no se lo quisieron los hados otorgar;

predestinado estaba, nada iba a cambiar:

Besso y Narbazanes lo habían de matar.


Assaz quisiera Dario en el canpo fincar

mas non gelo quisieron las fadas otorgar

ca era ya fadado non podie al estar

que Bessus e Narbaz[a]nes lo auien a matar


En esta estrofa salen a relucir dos asuntos presentes ya en la épica griega arcaica, el del destino inmutable, y el de la muerte anunciada.

Alude al destino, las fadas, como en los cantos homéricos, casi sin poder evitarlo el autor, diríamos, siendo como es un poema cristianizado. Los hados son una fuerza suprema, como en Homero, ante la cual nada se puede oponer, ni siquiera los dioses. Y a pesar de que, como en Curcio, el rey se resiste a ello.


Adquiere, por tanto, carácter de personaje trágico, manejado por el destino, y con una muerte desgraciada ya determinada, como si de una personaje de tragedia clásica se tratara.


Los personajes de Besso y Nabarzanes se ve que, de personajes históricos, han pasado a formar parte de la leyenda alejandrina y eran conocidos en el relato literario de la la épica medieval sobre Alejandro. Y se adelanta la futura muerte del rey, que Bessus e Narbaz[a]nes lo auien a matar, a manos de semejantes individuos. Es un claro ejemplo de prolepsis épica, de muertes anunciadas, rasgo propio de los poemas homéricos, caso de Héctor o Aquiles.


En las estrofas siguientes, 1422-24, el autor relata la verídica persecución de Alejandro y los hetairoi en pos de Darío. No se produce, por tanto, la también histórica llamada de socorro de Parmenión y sus falanges, que frustra los planes de Alejandro de capturar al rey. Tal frustración en el rey macedonio sí la recoge el poema.


  • “TERMINACIÓN DE LA BATALLA”, 1425-32.

Un grupo de desesperados persas contraatacan a los macedonios. Es otra ocasión para demostrar la valía y el ardor guerrero de Alejandro y los macedonios, sobre quienes recae el foco ahora.


  • “DARÍO HUIDO …”, 1433-41, 

Aquí vuelve el foco a Darío en su huída. Relata un episodio que vuelve a destacar su nobleza aun en la derrota. ocurre cuando, tras atravesar un puente y pensando que lo más práctico sería destruirlo, decide no hacerlo pensando en el resto de sus tropas que también vienen en fuga.

El retrato del valor y honor del rey persa es notable:


1439

Para que no creyesen que ya estaba vencido,

atendió a su pueblo que llegaba afligido,

lo hizo por saber cuánto había perdido,

además, por mostrarse de valor muy cumplido.


  • “AUNQUE HUIDO, DARÍO ANIMA CON DIGNIDAD A SUS GENTES”, 1442-54.

Darío da una arenga en este punto a sus hombres, donde revela la honestidad y el valor con que afronta la derrota. Y anima a sus hombres, a pesar de la situación, a sus hombres.

La batalla en el fondo es una cuestión divina, y los persas han sido derrotados por no seguir al Dios cristiano de un dionisíaco Alejandro totalmente cristianizado 

1443

»Mucho hemos pecado contra el Creador

pues no le obedecemos como a tal señor,


Achaca además al destino el desenlace de la batalla, pues Darío alude a los paganos hados, a la Fortuna, junto con el Dios cristiano como ejecutor del mismo, su derrota.

1449

»No os venció la fuerza, os venció la Fortuna,

por eso Dios os dio tan mala majadura;


En sus palabras se aprecia el valor en la derrota, no la cobardía. pensando en un enfrentamiento futuro que no se producirá, pues morirá antes. 

Y les avisa de que, en esa futura ocasión, los dioses estarán de su parte, pues la soberbia, la pagan hybris, habrá hecho mella en los macedonios.

1451

»Los griegos engreídos por lo que ya han hecho,

pensarán que lo hicieron por esfuerzo y derecho,

los dioses sentirán contra ellos despecho,

caerán en desgracia, nuestro será el provecho.»



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.