sábado, 8 de octubre de 2022

 9. EL TEMPLO DE PORTUNUS.

            Evidentemente, todas aquellas tropelías habían de acabar, como era de esperar, en la comisaría local de la Polizei romana, sita, curiosamente, en antiguo Foro Boario, actualmente Piazza della Veritta.

Es casi el centro originario de la Roma en sus principios.

                                         



A las puertas de la comisaría, el templo de Portunus o de la Fortuna Viril.




            Después del ajetreado y zarandeado viaje en la, vespa, poniendo patas arriba la ciudad romana y alterando el orden de la plácida ciudad, los protagonistas acaban, como no podía ser de otra manera, en la comisaría de policía.

Allí, en medio del coro de indignados romanos afectados por la descontrolada circulación, un resignado comisario cumplimenta unos papeles, se los da a firmar y los deja libres.

A las mismas puertas de la policía, se vislumbra otro monumento de factura clásica romana. Se trata de vetusto Templo de Portunus, o de la Fortuna Viril, un templo que, tal como se aprecia a simple vista, responde a los cánones estéticos arquitectónicos de los templos romanos. En verdad, vemos el templo desde su parte trasera.

Esto es, podemos apreciar a simple vista la manifestación de las columnas adosadas, marca inconfundible de la edilicia romana. Además, el tamaño, nada ostentoso en comparación con sus parientes y pomposos helenos, y adivinamos más que otra cosa su elevación sobre un pódium.

Parte frontal del templo.


El templo de Portunus deriva, al parecer, de portus, encarnación protectora del puerto fluvial que durante siglos se encontraba allí.

También se le denomina templo de la Fortuna Viril, aunque más o menos está establecido su relación con lo relativo a la divinidad protectora del puerto.

Data del s. II a.C., y construido con travertino.

Y es que los protagonistas han venido a desembocar, por las veleidades de su conducción temeraria y de la vespa, en el antiguo Forum Boarium, el mercado del ganado de la antigua y la Roma Clásica.

Es un lugar emblemático por muchos motivos, está en la zona donde mejor se vadea el Tíber, se asentaron los primeros mercaderes griegos allí, etc. Es decir, casi que es el centro fundacional de lo que luego será la Roma Imperial.

De aquel Forum o Foro Boarium sólo queda como únicos testimonios del Templo de Portunus, o de la Fortuna Viril, y otro templo, singular éste, que se deja ver a continuación en el film, el Templo de Hércules Víctor.

 Además, justo al lado de allí está el Circo Máximo, allí donde, según la tradición, Rómulo instituyó los festivales en honor al dios Conso-Neptuno, el primero de ellos una treta, según la tradición, para raptar a las jóvenes de los pueblos cercanos, habida cuenta de la carencia de féminas en el asylum o colonia de Rómulo.

De aquí viene pues el episodio famoso del Rapto de las Sabinas.

                              
                                                                   rapto de las sabinas, Jean de Boulogne (1579)

Que, si quisiéramos rizar el rizo, es algo parecido a lo que Bradley e Irving hacen con la inocente princesa Anne, un rapto. E, igualmente que ellas, Anne-Hepburn acaba aceptando al raptor como su primer amante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.